¿Quién es Baltasar Garzón?

La UNCuyo entregará el título de su máxima distinción al jurista por sus aportes a las Ciencias Sociales. Así, Baltasar Garzón Real recibirá el Doctorado Honoris Causa. ¿Pero quién es este valioso referente en materia de derechos humanos?                              

¿Quién es Baltasar Garzón?

Baltasar Garzón

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2012

Los antecedentes disciplinares, académicos y sus aportes a las Ciencias Sociales fueron los fundamentos que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo sopesó para decidir otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Baltasar Garzón Real.

Este martes 30 de octubre a las 20, en el Salón de Grado del Rectorado que se ubica en la Facultad de Ciencias Económicas,  Garzón Real recibirá el galardón.

¿Pero quién es este hombre de mirada fuerte y pensamiento lúcido?

Quienes conocen a Baltasar Garzón Real, lo califican como un hombre sencillo. Tiene 57 años, nació el  26 de octubre de 1955, en  Torres (Jaén),  casado y con tres hijos, se ha convertido una referencia para el mundo entero en materia de derechos humanos y lucha contra el terrorismo.

Este jurista español, antiguo magistrado de la Audiencia Nacional y actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, fue elegido diputado en las listas del PSOE en 1993 y, al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. En mayo de 1994 abandonó ambos cargos. Pero jamás su compromiso.

Mención aparte, cabe señalar el vínculo que estableció este magistrado particularmente con la República Argentina. Tal como se señaló en la resolución nº 11 del Consejo de la Magistratura Nacional en febrero de 2012  el Dr. Garzón "investigó los crímenes cometidos contra ciudadanos españoles por parte de la dictadura militar que ejerció el gobierno de facto en la República Argentina entre los años 1976 y 1983, logrando la detención y posterior extradición a España del ex militar Ricardo Miguel Cavallo, integrante de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), así como la detención de otros noventa y ocho militares argentinos, imputados de crímenes de lesa humanidad”.

En su competencia en los últimos 22 años se ha destacado en : Investigación de delitos de terrorismo, de narcotráfico, blanqueo de dinero, de delitos de criminalidad económica y financiera organizada y fenómenos de corrupción , investigación de delitos de genocidio, tortura, terrorismo y otros crímenes internacionales.

El volumen de actividad desarrollado por su Juzgado, supera los 1.000 casos y con más de 8.000 imputados y la dirección y coordinación de unos 2.500 funcionarios en cooperación con autoridades judiciales y policiales de otros países.

Las operaciones desplegadas han sido múltiples y, entre las mismas, se acentúan algunas por su complejidad o trascendencia que supusieron para el futuro de la lucha contra las redes del narcotráfico en España y Europa y Latinoamérica, EEUU, Turquía y Marruecos, entre otros importantes avances.

Docente, director de cursos y posgrados, ha escrito y expuesto múltiples conferencias en unas 100 universidades de todo el mundo sobre diferentes temas.

Garzón también se ha destacado por producir múltiples investigaciones sobre entidades financieras, económicas, bancarias, empresas de servicios, agrícolas, industriales, defraudaciones fiscales, especialmente sobre el Impuesto del Valor Añadido (IVA);  defraudaciones múltiples en el área de la inversión filatélica (Forum Filatélico); defraudaciones alimentarias (cuota láctea); defraudaciones a las Comunidades Europeas; así como otras relacionadas con asuntos económicos de la Fiscalía Anticorrupción; investigaciones sobre el crimen organizado específicamente relacionado  con el blanqueo de capitales en España y en el extranjero.

Especialmente prevalecen las referidas a las organizaciones ucranianas y rusas (Tamboskaya y Malisheskaya) italianas, francesas, británicas, sudamericanas, albanesas, búlgaras, rumanas, y, otras con actividades en territorios off shore.

 Estas averiguaciones exigen un milimétrico diseño para sortear los obstáculos  que esos territorios imponen y que poco a poco se han ido superando gracias al esfuerzo personal de los contactos con jueces y fiscales de otros países.

En su país, colaboró activamente en la pesquisa de los crímenes cometidos en España por responsables del régimen franquista entre los años 1936 a 1951, incluyéndose en ellos los crímenes de desapariciones forzadas de personas (detenciones ilegales sin dar razón del paradero de la víctima) como crímenes permanentes en el contexto de crímenes contra la humanidad.

Argentina y derechos humanos

En el área de la violación masiva de derechos fundamentales (genocidio, crímenes de lesa humanidad) y terrorismo, Garzón  ha hecho historia.

Se puede consignar  la profunda y comprometida investigación sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura militar Argentina en los que hubo víctimas españolas (marzo 1976, diciembre 1983).

 En este caso debe subrayarse  el auto de procesamiento contra 99 personas, incluidas las máximas autoridades de las Juntas Militares como presuntos responsables de los hechos criminales acontecidos en Argentina entre los años del Proceso -24 de marzo de 1976 y diciembre de 1983;  48 órdenes de detención internacional; la solicitud de extradición de las mismas a Argentina.

Matiz aparte supone el enjuiciamiento de uno de los represores con condena por crímenes contra la humanidad., y la obtención de la extradición desde México de otro de los represores, constatándose así la eficacia del principio de Justicia Universal.

A partir de 2003 se reiniciaron las causas en Argentina contra los responsables de aquellos crímenes, habiéndose dictado varias sentencias condenatorias y continuando la celebración de juicios y las investigaciones hasta el día de hoy.

A partir de ese momento, el juzgado central nº 5 de la Audiencia Nacional de España ha pasado a prestar la cooperación reclamada para viabilizar el desarrollo de los juicios y dar protección a las víctimas.  

También Chile tiene su página en el currículum de Baltasar Garzón. La investigación sobre los hechos delictivos (genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo durante la dictadura militar en Chile (1973 a 1988), con víctimas españolas. Allí se aplicó el principio de Justicia Penal Universal. Se consiguió la detención en Londres  a efectos de extradición del Ex jefe de Estado Chileno, general Augusto Pinochet Ugarte, cuya  extradición fue decidida favorablemente por el Juez Ronald Bartlle a favor de España, si bien fue devuelto a Chile por decisión de las autoridades políticas británicas, y en dicho país fue sometido a proceso.

Munido a esto,  se recalcan las indagaciones sobre blanqueo de dinero y alzamiento de bienes contra Augusto Pinochet y otros, relacionado con fondos hallados en el banco Ribb de  EE.UU, consiguiendo  importantes indemnizaciones para las víctimas.

A lo largo de 22 años ocupando el cargo de Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional,  Garzón ha acumulado una amplia experiencia en Cooperación  Jurídica Internacional con  otros países.

EEUU, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Marruecos, Alemania, Suecia, Finlandia, Rusia, Argentina, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Australia, Yemen, Turquía, Albania, Austria, Hungría, Andorra, Paraguay, Canadá, Indonesia, Argelia,   Siria, Jordania, Israel, Noruega, Dinamarca, Uruguay, Bolivia, Panamá, Guatemala, Mónaco,  Liechtenstein, Jersey, Bahamas, Irlanda, Chile, Ecuador, Costa Rica, Mozambique, Lagos, Líbano, Chipre, Inglaterra, Perú, Puerto Rico, son algunos.

Lo anteriormente señalado esboza apenas un CV de resumida historia. Claro está; que no puede abracarse ni en éste; ni en otro artículo, el nivel de compromiso político, la mirada social y humana de este referente mundial con amplia injerencia en el universo latinoamericano. Y que hoy la Uncuyo celebra con destacado énfasis, con su Doctoris Honoris Causa.

 

baltasar garzón, juez, jurista, doctor, honoris causa, uncuyo, derechos humanos,