Qué son los "bonos verdes" con los que Mendoza busca financiar la ampliación del Metrotranvía
El gobernador Rodolfo Suarez autorizará la emisión por $ 8.070 millones. Están dentro de la línea Green Bond Principles (GBP) y serán exclusivos para sumar vías.
El dinero recaudado será para financiar la etapa III y IV del Metrotranvía. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Mediante los decretos 43 y 44, publicados en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez autorizará la emisión de bonos por $8.070.000.000, actualizables al Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza, para el financiamiento de la etapa III y IV del Metrotranvía. La emisión de este tipo de bonos, llamados "bonos verdes", implica que los recursos deben utilizarse para financiar proyectos o actividades con fines verdes y/o sociales. Plantea un proceso de evaluación y selección de los proyectos específico, buscan asegurar la trazabilidad (seguimiento) y transparencia en el uso de los fondos y la realización de informes anuales.
Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó: “Esto es un hito en la historia del financiamiento para las provincias, cuyo destino será la financiación de la III y IV etapa del Metrotranvía”.
“Este proyecto es amigable con el medio ambiente, tiene un enorme impacto social. Por eso podemos apuntar a la emisión de Bonos Verdes, que tienen la particularidad de que nos permiten acceder a distintos tipos de inversores que tienen entre sus objetivos de inversión proyectos de estas características. Esto ayuda a conseguir financiamiento en mejores condiciones de plazo y de tasa”, agregó el ministro.
Cómo será la ampliación de la red del Metrotranvía
La nueva ampliación de la red del Metrotranvía hacia el sur llegará hasta Luján de Cuyo, y hacia el norte, hasta el Aeropuerto El Plumerillo. Con el proyecto finalizado, la Provincia avanza con el procedimiento para la licitación pública.
Con esta obra se ampliará la movilidad segura y sustentable en el Área Metropolitana del Gran Mendoza. El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el Sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown, después, en Luján de Cuyo.
Actualmente, luego de la ampliación del servicio a Las Heras en 2019, la traza se extiende desde Panquehua, Las Heras, hasta Gutiérrez, Maipú. Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son los cuatro departamentos que están vinculados con el recorrido troncal del Metrotranvía, a los que se sumará Luján de Cuyo en esta nueva etapa.
Estas obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el nuevo tendido proyectado. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas.
¿Cuáles son los beneficios de la emisión de Bonos Verdes?
Para los emisores:
- Proporcionan una fuente adicional de financiamiento sustentable.
- Permiten mayor sincronización de la durabilidad de los instrumentos con la vida del proyecto.
- Al aprovechar la creciente demanda de desarrollo sostenible, contribuyen a la diversificación de los inversores y atraen capital a largo plazo.
- Mejoran su reputación.
- Al atraer a la creciente demanda de los inversores, pueden generar una alta suscripción y beneficios de fijación de precios.
Para los inversores:
- Permiten obtener retornos financieros comparables con los del track convencional, con la adición de beneficios ambientales y/o sociales.
- Contribuyen a la adaptación climática nacional, a la seguridad alimentaria, a la salud pública y al abastecimiento energético, entre otros.
- Posibilitan la satisfacción de los requisitos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (en inglés: environmental, social & governance, ESG) de sus mandatos de inversión sostenible.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
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