Que quede claro: el "distanciamiento social" es clave para no propagar el virus

Esta práctica busca concientizar acerca de la importancia del aislamiento, que es la forma más efectiva para disminuir la velocidad de contagio.

Que quede claro: el "distanciamiento social" es clave para no propagar el virus

El "aislamiento social" es una práctica clave para evitar la propagación del coronavirus. Foto: AFP

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa de Gobierno

Publicado el 19 DE MARZO DE 2020

La propagación de un virus depende de qué tan contagioso sea, qué tan susceptibles son las personas a las infecciones, el número de contactos entre las personas y la duración de esos contactos. Ante la presencia del Covid-19, el Ministerio de Salud recomienda adoptar medidas de prevención a la población, a los profesionales de la salud y a quienes trabajan en pasos fronterizos y lugares que atienden al público.

Una de las recomendaciones es el distanciamiento social. En principio, se pidió para personas sospechosas de ser portadoras del virus y para grupos de riesgo; luego se hizo extensiva a niños en lugares públicos y, finalmente, a toda la población.

#QuedateEnCasa: la medida más efectiva para prevenir el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud calificó la rápida propagación del Covid-19 como una pandemia. En este sentido, se cree que la mejor forma de combatir este virus es evitar estar entre muchas personas, evitar las multitudes; por ende, quedarse en casa.

El distanciamiento social se refiere simplemente a evitar el contacto cercano con otras personas para impedir contagiarse del virus y e infectar a otras personas. Esta es una práctica que durante otras pandemias ha demostrado ser efectiva para disminuir la velocidad de propagación del virus.

Con esto se evita que haya un repentino aumento de pacientes de gravedad que necesiten cuidados intensivos, lo que pone una carga inmensa sobre los sistemas de salud y los lleva al riesgo de colapsar. Expertos en salud pública de todo el mundo lo indican como la clave para desacelerar los contagios de coronavirus porque es una de las maneras más eficientes de aplanar la curva.

Básicamente, estas medidas buscan reducir el contacto cercano entre personas. Algunas de ellas implican permanecer en la casa, evitar los contactos al saludar y no concurrir a lugares donde se reúna mucha gente; evitar que los niños concurran a lugares donde haya aglomeración de personas, como supermercados o restaurantes; mantener una distancia recomendable de dos metros entre individuos; trabajar desde la casa en los casos que se pueda; cerrar las escuelas y realizar las tareas con los padres, y cortar las visitas en las residencias de adultos mayores, entre otras.

Asimismo, esta medida es más efectiva cuando se registra la menor cantidad de casos, ya que evita el crecimiento exponencial de los contagiados. Por ello, los expertos indican que es necesario bajar cuanto antes el pico de contagio y dispersar los casos lo más posible para aplanar la curva. De esa manera, se evita el colapso del sistema sanitario y no se produce una falta de recursos. Además, especialistas destacaron que esta medida apela a la solidaridad y concientización de toda la población, ya que la actitud de una persona puede detener la cadena de contagios.

salud, coronavirus, aislamiento, social, personas, argentina, marzo, 2020,