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Si bien corresponde a Vialidad Nacional, Guaymallén analiza cerrarlo cada vez que llueva. Aseguran que existen graves problemas en el drenaje del agua.
Guaymallén dice que el túnel es de Vialidad Nacional, pero desde este organismo apuntan a Vialidad Provincial, que desmiente tener responsabilidad sobre el túnel. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
Unidiversidad / Nicolás Nicolli
Publicado el 19 DE ABRIL DE 2017
Por segunda vez en menos de un mes, el túnel que permite llegar al Mendoza Plaza Shopping cruzando por debajo del Acceso Este se inundó en su totalidad. El temporal hizo que se cubrieran con agua los casi 3,40 metros de altura del paso que une el lateral de la avenida con el centro comercial. La Municipalidad de Guaymallén sugirió cerrarlo ante la probabilidad de tormentas, pero la jurisdicción sobre el túnel corresponde a Vialidad Nacional.
Después del granizo del martes 4 de abril, el corredor que atraviesa el Acceso Este y que conecta al shopping se inundó nuevamente el martes 18 por las intensas precipitaciones. En apenas 24 horas, cayeron 53 milímetros de agua, es decir, un cuarto del promedio anual de lluvias en Mendoza.
“El túnel es un emergente, es la punta del iceberg. Es una obra que, a mi criterio, no se debería haber hecho”, afirmó a Unidiversidad Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, y agregó que la única alternativa es cerrarlo cada vez que llueva, con el fin de resguardar la seguridad de las personas.
El jefe comunal detalló que el túnel cuenta con un sistema de bombeo de poca capacidad, que funciona adecuadamente frente a precipitaciones menores, aunque advirtió que no puede colocarse una bomba más grande debido a que no es posible desviar el agua.
Iglesias explicó que el corredor no es de su jurisdicción, sino que corresponde a Vialidad Nacional, y que el municipio sólo se encarga del mantenimiento y la limpieza. Unidiversidad se comunicó con Vialidad Nacional para informarse acerca de un eventual cierre y/o las decisiones a tomar en el futuro. Sin embargo, desde ese organismo aseguraron que Vialidad Provincial es la responsable del túnel. Ante la consulta de este medio, el organismo provincial insistió en que la competencia la tiene el ente nacional. Curiosamente, desde Vialidad Nacional no pudieron confirmar si el túnel les "pertenece" o no.
Plan de obras en Guaymallén tras la tormenta
El temporal de lluvia de los días lunes 17 y martes 18 de abril volvió a evidenciar las falencias de Guaymallén, el departamento más poblado de Mendoza. Desbordes en canales y acequias, calles transformadas en ríos, pozos y socavones, y residuos desparramados fueron las postales que los habitantes encontraron al salir de sus casas.
“No podemos desviar el curso natural del agua, pero sí controlarlo”, expresó el intendente Marcelino Iglesias a Unidiversidad, y ratificó que existe un declive generalizado en el sistema de drenaje del territorio, donde hay algunos colectores y alcantarillas que no están conectados con el resto.
Ante los accidentes climáticos, el jefe de la comuna prometió que seguirá con un plan de acequias, cordones y banquinas en sectores críticos como Pedro Molina, Belgrano, La Primavera y Rodeo de la Cruz. En este distrito, por ejemplo, se entubaron las acequias sobre Bandera de los Andes por la mugre y el vertido de aguas cloacales.
A todo esto se suma que entre el 60 y el 70 % de las redes cloacales están colapsadas. Por ello, Iglesias anunció que mejorará la red de drenaje, y precisó que la mitad de los 400 millones de pesos en obras en la zona del carril Godoy Cruz está destinada a cloacas. Además, confirmó la puesta en marcha de un proyecto para revestir con gaviones los canales del departamento, obra cuya licitación se realizará el 5 de mayo.
Por otra parte, la caída de ramas y de árboles sigue siendo uno de los mayores inconvenientes durante las precipitaciones. En la actualidad, se han detectado 7800 tocones y árboles viejos en Guaymallén, de los cuales el municipio ya erradicó 2500. Pese a las acciones, la autorización de quitar o no un árbol está en manos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, lo que retrasa el avance sobre la vegetación en mal estado.
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