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Esta semana el Intendente de la Ciudad de Mendoza expresó su intención de regular el flujo de tráfico de vehículos en su jurisdicción. Al respecto NUDigital entrevistó a un especialista en temas de tránsito y seguridad vial, el Magister Roberto Tomassiello.
Foto: Web
El magister Roberto Tomassiello es profesor titular de la Facultad de Artes, responsable de la cátedra abierta de Diseño y Seguridad Vial, investigador y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores en Salud (SAES). Al enterarse de la posible medida que Fayad intentará aplicar, el docente hace un análisis de la realidad del transporte en Mendoza. ¿Cómo está nuestro sistema de transporte público de pasajeros? ¿Podremos afrontar esta medida de manera sencilla o deberíamos reforzar algunas cuestiones?
En declaraciones a Radio Mitre el intendente capitalino Víctor Fayad contó sobre el proyecto que había enviado al Concejo Deliberante a fin de establecer esta medida. El mandatario aclaró que sabía que se trataba de una disposición un tanto antipática, pero que pretendía “ordenar el desorden”. Al respecto, el profesor Tomassiello explicó “se trata de una situación coyuntural yo diría, no es una solución estructural. Necesariamente cuando comienzan los problemas de congestión en las ciudades grandes, como lo que nosotros vivimos cotidianamente en Mendoza, algunas medidas deben tomarse y saber que este tipo de medidas no gustan a la población”.
En tanto Tommassiello sostuvo que existen antecedentes en otras ciudades Latinoamericanas (1990 Santiago de Chile; 1997 Sao Paulo, Brasil; 1998 Bogotá, Colombia; 2003 La Paz, Bolivia; por citar algunos ejemplos), donde tampoco fueron bien recibidas este tipo de ordenanzas. “Acá creo que la solución estructural a estos problemas pasa por un uso mayor del sistema de transporte público, un transporte público de calidad” advirtió el docente de la Facultad de Artes. E indicó que para el sistema de transporte público hay que diseñar medidas de transporte multimodal que permitan combinar diferentes medios y que esto se vehiculice hacia una calidad, o sea que se puedan transportar las personas con mayor confort.
El experto en la temática de transporte ponderó la necesidad de que el pasajero tenga estaciones de transferencia a los trolebuses, en nuestro caso también al futuro Metro Tranvía Mendoza (MTM) o algunas otras alternativas de transporte que se puedan implementar en el futuro. Al referirse a la decisión unilateral del intendente capitalino de optar por este tipo d normativa, Roberto puntualizó que “este tipo de decisiones debe tomarse en conjunto, porque involucra la problemática de todo el Gran Mendoza. Estas decisiones entonces deberían tomarse entre todos los departamentos que conforman el Gran Mendoza, difícilmente esta medida pueda tener éxito si se toma aisladamente”.
Luego, Tomassiello se refirió a la posición de la Universidad Nacional de Cuyo que, por encontrarse en Capital, debería acatar esta medida una vez que se implemente. Viniendo casi de cualquier departamento para poder movilizarse en transporte público hacia la Universidad se cruza siempre el área urbana, excepto que uno provenga de Godoy Cruz o Las Heras, entonces Tomassiello asegura que esta medida no solucionará la problemática de fondo. “Creo que Mendoza además necesita una avenida de circulación lo más segura posible y adecuada a la realidad de Mendoza. Nuestra provincia necesita un anillo de circunvalación que está diseñado desde hace más de 10 años pero que nunca se construyó” aseveró el docente.
Por último, el Vicepresidente de SAES se refirió al transporte público y su vínculo con la Universidad. Según su opinión la solución sería aplicar la modalidad de trasbordo en todas las líneas que se dirijan a la Universidad. “Se debe tratar de que exista un transporte multimodal, lo que abriría el espectro y que con un mismo pasaje se puedan utilizar diferentes medios” reflexionó. Y señaló “el tema del MTM es que se ha colocado donde ya había vías preexistentes, pero mi duda es si verdaderamente las autoridades hicieron un estudio sobre el flujo de pasajeros que hay en esta zona, para ver que se justifique la instalación de un metrotranvía”. A lo que agregó “un metrotranvía se maneja con flujos de pasajeros mucho mayores que un colectivo o un trolebús, entonces no se verdaderamente si en esa traza que existía desde hace más de 100 años hay una demanda de pasajeros que justifique ese medio de transporte”.
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