Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
La visión de Noelia Barbeito, Adolfo Bermejo y Alfredo Cornejo sobre la situación de la escuela pública.
Política de Estado
La candidata sostiene que existen varias razones que explican el aumento de la matrícula en las escuelas privadas; entre ellas, las malas condiciones de los edificios estatales –que obligan en algunos casos a suspender las clases–, y una política de Estado que beneficia a los privados con subsidios, dinero que muchas veces no utilizan para pagar el sueldo a los maestros.
Quita de subsidios
Barbeito explica que es necesario favorecer la escuela pública y quitar los subsidios a la educación privada. De todas formas, considera que ambos sistemas podrían combinarse, aunque sin dejar que se replique lo que sucede en Chile, donde “la educación es un negocio y no un derecho”.
Disminuir presiones
La representante del FIT recalca que hacia el interior de la escuela de gestión pública existe una gran presión por cumplir con las estadísticas; por ejemplo, para que no haya repitencia, lo que, entiende devalúa la tarea docente, porque se intenta retener en el sistema más que buscar soluciones de fondo a las diversas problemáticas.
Capacitación docente
Para Bermejo, la mayor capacitación de los docentes tiene un rol central en la apuesta por la escuela pública y por eso asegura que en cada lugar de la provincia que visita en el marco de la campaña busca tener encuentros con los docentes para conocer sus opiniones. En este sentido, el candidato del FpV propone crear un organismo especial que se dedique a ese fin porque —dice— muchas veces se capacita a los maestros en temas que no tienen que ver con sus tareas.
Fondos para infraestructura
Bermejo cree que hay suficientes recursos provenientes de la Provincia y de la Nación para educación, pero no están bien aprovechados. Pero también cree que hay que destinar más fondos a la infraestructura, en la que hay un déficit muy grande. Como ejemplo, cita que el Procrear en Maipú entregará 900 viviendas y no hay escuelas para satisfacer esa demanda. Como consecuencia, los avances en desarrollo urbano demandan más inversión en educación.
Ley Provincial de Educación
Respecto de la tan demorada ley de educación, el candidato opina que tiene que salir urgente, con debate pero sin demoras.
Declive
Cornejo cree que una de las principales razones del crecimiento de la matrícula privada es el declive de la calidad de la educación pública. Considera que no sólo se ha comprobado que la educación de gestión privada ha obtenido mejores resultados, sino que además tiene más días de clases. En este sentido, puntualizó que el creciente aumento de la inversión pública no se ha evidenciado en los resultados básicos.
Más financiamiento
El candidato cree en la importancia de tener una Ley Provincial de Educación, pero haciendo hincapié en el debate sobre la calidad educativa y las metas de financiamiento. Con respecto a esto último, consideró que se debería alcanzar el 8 % del Producto Grupo Geográfico (PBG), pero que deben primar dos criterios: la gradualidad y la garantía de que al menos el 50 % del incremento sea destinado a mejorar las condiciones estructurales de la calidad educativa.
Autonomía
Cornejo cree que hay que revalorizar el rol de la escuela con autonomía en la toma de decisiones y en la definición de criterios del proyecto educativo.
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024