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Detrás de los pedidos de oraciones, las historias de vida y las denuncias de injusticia pueden esconderse hackers con intenciones peligrosas.
A través de las cadenas de WhatsApp pueden extraerse los datos personales de los usuarios.
Muchas veces hemos sido “víctimas” de cadenas de mensajes a través de la red de mensajería Whatsapp, en los que nos piden que compartamos determinado contendido que nos llega. Algunas veces son pedidos; otras, denuncias o simplemente chistes.
Generalmente las compartimos de forma automática, sin detenernos demasiado, y sólo frenamos ese impulso de hacer masivo un mensaje cuando detectamos “algo” atípico. Pero en muchos casos ya es demasiado tarde.
Dentro del universo de mensajes engañosos que circulan, expertos en la materia los clasifican en tres grandes grupos: están los llamados 'hoax' (broma), y los otros dos se denominan 'scam' (fraude), explicó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina a la agencia Télam.
Los hoax son mensajes sin ningún tipo de objetivo malicioso; simplemente son enviados para molestar o desinformar. Entre ellos están las “cadenas” o textos del tipo “si no lo reenvías a 10 amigos tendrás mala suerte”, detalló Gutiérrez. El único inconveniente de estos contenidos es el desagrado que generan.
Luego aparecen los scam. Estos mensajes se subdividen en dos: 1 y 2. Los scam de tipo 1 incitan a los usuarios para que ingresen a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriban. "Esto es lo que pasó hace unas semanas con un mensaje en circulación en el que se ofrecían supuestos descuentos en tickets de Aerolíneas Argentinas. Le hacían una serie de preguntas al usuario pero al final del cuestionario le solicitaban su teléfono. Esto es para suscribir el número a un servicio SMS premium que lo que hace luego es consumirte el crédito", sostuvo el experto de ESET y según lo cita La Nación.
¿Cómo detectar esta estafa? Los usuarios van a percibir que el crédito de la línea se consume rápidamente sin que se haya hecho uso del mismo. "Hay que estar alertas si empezamos a recibir SMS con información de horóscopos o noticias, porque eso puede implicar que nos suscribieron –sin nuestra aprobación– a un servicio premium", detalló Gutiérrez.
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Los scam de tipo 2 son más riesgosos y exponen los datos de las personas ante los hackers. En este caso se le pide al usuario de forma engañosa que se descargue una aplicación al dispositivo, la cual puede contener un malware (software malicioso). Estos malwares pueden sustraer datos del teléfono o afectar el funcionamiento del dispositivo.
La Nación identifica un cuarto grupo de mensajes que se relacionan con el robo de la identidad virtual. Se trata del intento de robo del usuario y la contraseña de nuestra cuenta de Facebook a través de un texto que nos informa de una notificación en la red social. Ese mensaje nos pide que ingresemos a una dirección que, en apariencia, es casi igual a la de Facebook, pero en realidad se trata de un sitio que roba los datos que ingresamos.
El matutino porteño destaca las recomendaciones que Camilo Gutiérrez realizó para no ser víctimas de hackers y malintencionados: "Como usuarios debemos estar atentos" a estas cuestiones, y especialmente "no estar tan ansiosos si recibimos de la nada mensajes increíbles o con descuentos maravillosos, porque posiblemente sean engaños".
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