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Mario Isgró, ministro de Infraestructura, presentó el presupuesto de su área. Dijo que sin nuevo crédito, solo podrán financiar obras ya iniciadas.
Foto ilustrativa: Prensa Gobierno de Mendoza
Como en el debate de la última pauta de gastos para Mendoza, en el primer presupuesto presentado por el gobernador Rodolfo Suarez para 2020, la disputa con la oposición gira en torno al pedido de nueva deuda. Desde el Ejecutivo repiten que sin nuevo crédito es imposible generar nuevas obras, pero desde el justicialismo local dudan de seguir generando deuda en dólares.
El proyecto de presupuesto para este año está en etapa de presentación en Comisiones en la Legislatura y este lunes fue el turno del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Mario Isgró, quien detalló cuánta plata piensan destinar a una de las actividades que más mano de obra genera.
Isgró afirmó que se destinarán 16.500 millones de pesos a la inversión pública, siendo el tercer año consecutivo en que esa inversión se mantiene por encima del promedio de los últimos años.
El nivel previsto, incluido Portezuelo del Viento que implica una suma de 5.300 millones, rondará el 8,3%, distribuidos un 31% para obras en seguridad, justicia, salud, educación y vivienda; un 36% para obras de infraestructura vial y municipal, y el 33% restante para obras relacionadas con la generación de energía como Portezuelo y la línea de Alta Tensión Cruz de Piedra.
Ahora bien, según el ministro, con este presupuesto previsto solo se realizará mantenimiento y terminación de obras ya licitadas. Por esta razón, para Isgró, la autorización de financiamiento por 300 millones de dólares es vital.
En qué se gastarían
Desde Infraestructura indicaron que dicho financiamiento estaría destinado totalmente a obras públicas, no para gastos corrientes, de las cuales casi en un 50% serían acordadas con los municipios.
Se incluye en los 300 millones de dólares, los 51 millones para el GIRSU, el acueducto ganadero La Paz y la doble vía Rivadavia Junín.
Por otra parte, 115 millones serían destinados a nuevas viviendas y otros 15 millones para los Programas de Inversión Municipal. Estas obras por 130 millones de dólares – siempre en caso de que se apruebe la toma de crédito -, serían distribuidas territorialmente en todos los departamentos de la provincia.
Asimismo, 20 millones de dólares estarían destinados para la línea de Alta Tensión de la zona Este; 15 millones para la ampliación del hospital Notti; 18 millones para infraestructura hospitalaria primaria, esto es, obras en centros de salud de toda la provincia; 12 millones para reservorios de agua en zonas agrícolas y 14 millones para la obra del Canal Chimbas.
También se prevén partidas para la renovación del sistema de evacuación de aguas servidas e infraestructura vial, con prioridad para la ruta 153, que une San Juan con Uspallata y la continuidad de mejoras en la ruta 40.
La oposición duda
Desde que Suarez anunció que enviaba el proyecto de presupuesto provincial, aún sin tener referencia nacional, dado que el presidente Alberto Fernández postergó el envío de la pauta de gastos para marzo, distintos referntes de la oposición han manifestado que no están en condiciones de aprobar nueva deuda hasta que se “sinceren los números de la provincia”.
Lucas Ilardo, senador del FdT, es uno de los que viene pregonando la idea de no avalar más deuda.
¿Por qué si la provincia está tan ordenada como dijo el ex gobernador Cornejo tenemos que aprobar un presupuesto con US$300M de deuda?
— Lucas ilardo (@lucasilardo)
En tanto, la diputada Laura Chazarreta, también del FdT, se pronunció en la misma sintonía en sus redes.
@rodysuarez ¿Cómo vamos a votar un presupuesto provincial que no tiene en cuenta el nacional?
La deuda tomada por la UCR desde el 2015, es de 1.297 millones de dólares, van a seguir gobernado con deuda?
El pueblo quiere saber como están las cuentas de la provincia.— Laura Chazarreta (@ChazarretaLau)
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