Qué negoció el Gobierno de Mendoza con las distribuidoras eléctricas para destrabar los litigios

Para el Ejecutivo provincial, es la oportunidad para sanear el sistema y que no haya más reclamos. Se acordaron prórrogas de contratos y se prometió un plan de obras.

Qué negoció el Gobierno de Mendoza con las distribuidoras eléctricas para destrabar los litigios

Foto: pexels.com

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Unidiversidad

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Publicado el 31 DE ENERO DE 2023

Como parte de la última Revisión Tarifaria Integral contemplada en el marco regulatorio eléctrico de la provincia, que debe realizarse cada 5 años, Mendoza ha hecho frente a los históricos reclamos administrativos y judiciales que vienen llevando adelante las distribuidoras eléctricas.

La base de los reclamos radica en los ingresos no percibidos generados, según afirman, por los períodos en los que no han tenido tarifa adecuada calculada por el EPRE, desde 2009 hasta el 31 de diciembre de 2022. Como punto de partida a estos reclamos, citan dos decretos emitidos por el Ejecutivo provincial en los cuales se reconoce tal situación. Uno de ellos es el 3177, de 2008, y el otro es el Decreto 390, de 2015. Este último, incluso, contiene un cálculo que la Provincia le reconoce a cada distribuidora por el concepto que reclaman.

En el caso particular de Edemsa, al tener socios ingleses, inició en noviembre de 2019 un reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) -tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial que protege inversiones extranjeras en los países miembros- por la ruptura de la ecuación económico-financiera. El antecedente próximo es de 2012, cuando la Argentina y Mendoza fueron condenados por este organismo a pagarle a EDF y sus socios (accionistas mayoritarios de Edemsa en sus inicios, en 1998) 136.138.430 dólares, más intereses compuestos, desde 2001 hasta el momento del efectivo pago.

Como se explica al comienzo, el 1 de julio de 2023 comienza el último período quinquenal de concesión de los contratos vigentes, junto con la última revisión tarifara integral: la Ley 6497, de 1997, en su artículo 46 prevé períodos de 5 años; el primero comenzó el 1 de julio de 1998. ¿Qué ocurriría si no se hiciese frente a estos reclamos? La Provincia mantendría una contingencia, con reconocimientos previos y antecedentes perdidosos, que ascienden 300 millones de dólares.

¿Qué ocurre con los contratos de Edemsa y Edeste a su finalización en 2028?

En el caso de Edemsa, la Provincia tiene que licitar la venta de 51% de las acciones que son titularidad de Sodemsa, y el producido de la venta debe destinarlo al pago del anterior accionista -que sería el actual accionista mayoritario de Edemsa-, quien a su vez puede presentarse en la licitación. En caso de ganarla, la venta no se lleva a cabo, debido a que, como está dicho, el producto de la venta debe destinarse al mismo sujeto. Por ende, las acciones no vuelven al patrimonio de la Provincia, salvo que decida comprarlas.

Las normas también contemplan que, al finalizar el contrato, Edemsa debe abonar a la Provincia 20% del valor de la compañía. Edemsa, a su vez, es una sociedad anónima en la que el Estado provincial tiene el 39% de las acciones, y la Propiedad Participada del Personal (exempleados de EMSE), 9,98%.

En el caso de Edeste, cuyo accionista mayoritario son las nueve cooperativas eléctricas de la provincia, manifestando la voluntad de mantener la titularidad y pagando 20% del valor de la compañía a la Provincia, pueden continuar por 30 años más como titulares de las acciones. También en Edeste, el Estado provincial tiene 39% de las acciones y la Propiedad Participada del Personal (exempleados de EMSE), 9,98%.

Para el caso de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, tiene su contrato originario por 99 años y un tramo de su concesión (de Maure al norte) se vence también en 2028.

¿En qué ha consistido la transacción llevada adelante entre la Provincia de Mendoza y las distribuidoras eléctricas?

Principalmente, todas las distribuidoras desisten de todo reclamo referido a ingresos no percibidos entablados o a entablar contra la Provincia hasta el 31 de diciembre de 2022. A su vez, el accionista mayoritario de Edemsa renuncia a la presentación hecha ante el CIADI y se compromete a no iniciar ninguna acción de similares características con causa anterior al 31 de diciembre de 2022. Además, para dar cumplimiento con este requisito, debe presentar una cláusula de indemnidad, que mantenga resguardada a la Provincia de cualquier reclamo que se presente en los tribunales provinciales, nacionales y/o internacionales por estos conceptos.

¿Qué se ha dado a cambio?

En 2007 se dictó la Ley 7543, cuyo artículo 9 faculta al Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la renegociación de los contratos, a extender hasta 50 años en total la vigencia de los contratos de concesión. Con esta herramienta legal, a Edemsa se le ha extendido el contrato de concesión hasta 2048 y se ha pospuesto la venta del paquete mayoritario de acciones hasta ese año. A su vez, se ha reducido el canon que pagan por año, de 10% a 6% -mínimo permitido por ley- y se han reconocido los planes de pago que mantienen con Cammesa -mediante los cuales han regularizado su deuda con esta última- en los cuadros tarifarios. Por ende, el beneficio que obtienen los actuales accionistas es el no pago, como accionistas de Edemsa, en proporción a su participación (51%) de 20% de su valor en el mercado. Beneficio que comparten proporcionalmente con la Provincia de Mendoza y con la Propiedad Participada del Personal.

El principal atraso que han generado estos incumplimientos contractuales ha sido la falta de inversión en la infraestructura eléctrica. Es por ello que se ha dispuesto un plan de obra, para el caso de Edemsa, de 17.000 millones de pesos, a realizar en 10 años. Ese monto se deberá actualizar junto con la tarifa todos los años para que se realicen todas las obras comprometidas en el plazo establecido. Ese plan de obras formará parte también de la tarifa que pagamos los usuarios. Asimismo, esas obras no podrán formar parte de los planes de obras que a futuro presente la distribuidora como parte de su obligación originaria de mantener la calidad del servicio y de facilitar su ampliación.

Lo acordado con Edeste es en los mismos términos de Edemsa: prórroga hasta 2048 (contempla el no pago del 20% del valor de la empresa en el año 2028), pase de plan de pago de Cammesa a los cuadros tarifarios, reducción de canon en la misma medida, con un plan de obras por el mismo plazo, pero de 1.800 millones de pesos, con las mismas características. El diferencial respecto a Edemsa es que Edeste, para ponerse al día con Cammesa en 2018, asumió un costo financiero que se estima en 300 millones de pesos, que serán reconocidos en los cuadros tarifarios propios. Edemsa, en aquella oportunidad, logró un plan de pagos con importantes quitas, a 8 años, y con una tasa de interés en pesos de 10% anual.

Con la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz se acordó la extensión hasta 2048 de la concesión sobre el área que no tienen en su concesión original, denominada Maure al norte. A su vez, se enviará a la Legislatura la aprobación de la anexión de esa zona de concesión a la concesión original por el plazo que excede a la autorización dada al Poder Ejecutivo a través de la mencionada Ley 7543. De esta forma, todas las zonas en la que presta el servicio de distribución tendrán el mismo vencimiento contractual. Se estipula que el plan de pago que acordaron con Cammesa estará contemplado en los cuadros tarifarios propios, como con el resto de las distribuidoras.

Con el resto de las cooperativas que prestan el servicio de distribución eléctrica en la provincia, lo que se acordó es que se les transferirá 39% de las acciones que tiene el Estado provincial de Edeste, para que de esta forma pasen a ser titulares de 90% de las acciones de la compañía. Este convenio, al no estar contemplado en la autorización legislativa previa de la Ley 7543, debe ir a ratificación de la Legislatura. Particularmente, la Cooperativa de Alto Verde presta servicio en una zona que no forma parte de su concesión original, por lo que se acordó anexarla a su concesión inicial, lo que también deberá ser ratificado por el Poder Legislativo de la Provincia.

De esta forma, se genera una situación histórica para la provincia de Mendoza, en la que el sector de distribución eléctrica queda totalmente saneado y libre de reclamos tarifarios recíprocos. Se establece un importante plan de obras que tiene por objeto mejorar cualitativamente la posibilidad de grandes inversiones de capital, en todo el territorio de la provincia, con el correspondiente servicio de distribución eléctrica de calidad y en la cantidad necesaria. Será la primera vez que la Provincia y la Nación no paguen un juicio llevado adelante en el CIADI, ya que está contemplado el desistimiento del mismo por parte de los socios mayoritarios de Edemsa. Recordemos que hemos sido condenados por más de 250 millones de dólares en este organismo, solo por las concesiones de Edemsa y de Aysam.

En todo concepto, derivado de este acuerdo, los usuarios no pagarán más de 3% extra en su tarifa de distribución eléctrica, contemplando las obras y los planes de pago de Cammesa.

Es importante destacar que todos los beneficios que obtuvieron las distribuidoras en su regularización de deudas con Cammesa fueron tomados a favor de la Provincia, lo que fue un valor significativo para poder arribar a estos acuerdos.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

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