Qué implica que Facebook e Instagram abandonen la verificación de datos independientes
Mark Zuckerberg sorprendió al comunicar que anula el programa de chequeo de datos en las redes sociales. Por ahora, solo se implementará en Estados Unidos y se reemplazará por un modelo de “notas de la comunidad”, como en “X”. Qué dicen especialistas en medios.
Mark Zuckerberg pareciera acercarse más a Trumpo y Musk con este tipoo de medidas. Foto: dw.com
A los pocos días de iniciado el año 2025, Meta, la compañía engloba a Instagram, Facebook, WhatsApp y Threads anunció que termina con su programa de verificación de datos independiente. El anuncio lo hizo Mark Zuckerberg, CEO del gigante de las redes sociales, quien puso en duda qué tan eficaz ha sido su programa de fact-checking en Estados Unidos.
Meta hizo el anuncio con un video de Zuckerberg detallando las razones de la decisión, que se basó en que el sistema de chequeos tenía “demasiados errores” y “demasiada censura”. A su vez, anunció que el modelo pasará al de Community Notes' (notas de la comunidad) y que será muy similar al que utiliza la red social “X” (ex Twitter).
Según publicó chequeado.com (que es parte del conglomerado internacional de verificadores), el anuncio generó el inmediato rechazo de la comunidad de fact-checkers en todo el mundo, quienes remarcaron que el periodismo de verificación de datos nunca censuró ni eliminó publicaciones, y que los verificadores siguen un Código de Principios que exige imparcialidad y transparencia.
La decisión de Meta termina con un programa que nació en 2016., año desde el que trabaja con más de 100 verificadores de datos independientes en todo el mundo, certificados por la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés), para etiquetar contenido desinformante en Facebook, Instagram y Threads. Chequeado forma parte del programa Third Party Fact-checking desde 2018.
Qué significa el anuncio de Meta
“Vamos a eliminar a los verificadores de datos y reemplazarlos con notas comunitarias similares a las de X, comenzando en los Estados Unidos”, explicó Zuckerberg en un video que se difundió también con un comunicado de la compañía titulado: “Más discurso, menos errores”.
“Construimos sistemas complejos para moderar contenido. El problema con los sistemas complejos es que cometen errores. Las recientes elecciones también parecen ser un punto de inflexión cultural hacia volver a priorizar la libertad de expresión”, sostuvo el CEO de Meta sobre la moderación de contenido.
Y agregó: “Intentamos de buena fe abordar esas preocupaciones sin convertirnos en árbitros de la verdad. Pero los verificadores de datos han sido demasiado sesgados políticamente y han destruido más confianza de la que han generado, especialmente en los Estados Unidos”.
Sin embargo, Zuckerberg no dio ejemplos de verificaciones de datos que consideró sesgadas ni presentó evidencias sobre cómo cree que los verificadores de datos han destruido la confianza.
Por otro lado, la compañía también anunció que eliminará varias restricciones sobre temas como la inmigración y la identidad de género, y cambiará la forma en que se aplican las políticas “para reducir el tipo de errores que representan la gran mayoría de la censura en nuestras plataformas”. También se reincorporará el contenido político en los feeds de las personas que quieran verlo.
El rechazo de la comunidad de fact-checking
Angie Holan, directora de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés), aseguró en un comunicado en X que la decisión “perjudicará a los usuarios de redes sociales que buscan información precisa y confiable para tomar decisiones sobre su vida cotidiana y sus interacciones con amigos y familiares”.
Y agregó: “El periodismo de verificación de datos nunca ha censurado ni eliminado publicaciones; ha añadido información y contexto a afirmaciones controvertidas, y ha desmentido contenido falso y teorías conspirativas. Los verificadores de datos que trabajaron con Meta siguen un Código de Principios que exige imparcialidad y transparencia”.
Para la experta, “es lamentable que esta decisión se produzca tras la fuerte presión política de una nueva administración y sus partidarios. Los verificadores de datos no han sido parciales en su trabajo; esa línea de ataque proviene de quienes sienten que deberían poder exagerar y mentir sin ser refutados ni contradichos”.
“El fact checking no es censura, es una herramienta que empodera ciudadanos”, sentenció la red de chequeadores LatamChequea en un comunicado. Y agregó: “Nos preocupa que para argumentar su decisión, el fundador de Meta relacione al periodismo de verificación con la censura, cuando en ningún caso los chequeadores deciden qué ocurre con los contenidos. Nuestro trabajo finaliza al señalar que se trata de posteos verdaderos, falsos o engañosos tras un riguroso proceso de verificación que sigue un método público. Los chequeadores siempre hemos defendido la libertad de expresión y lo que buscamos es aportar evidencia, información verificada y contexto sobre lo que circula para empoderar a los usuarios en su toma de decisiones, no eliminar ni censurar contenidos”.
La Red Europea de Estándares de Verificación de Datos (EFCSN, por sus siglas en inglés) condenó “fuertemente” los anuncios de Meta “que vinculan la verificación de hechos con la censura” en un comunicado.
Los fact checkers que forman parte del programa de verificación de datos de la compañía no deciden sobre la moderación de contenidos. Esto es una política de la empresa. Así lo aclara Meta en su página web sobre el funcionamiento del programa.
Además, la EFCSN apuntó que, mientras que Meta alude a “demasiados errores y demasiada censura” en el comunicado, el informe de transparencia más reciente de la empresa muestra que el contenido al que se le bajó la visibilidad por error tras ser verificado afectó solo al 3,15 % del total de quejas por degradación en Facebook. Meta también ha celebrado anteriormente el programa como exitoso y beneficioso para los usuarios.
Por su parte, Politifact, verificador de datos de los Estados Unidos, también se pronunció al respecto y dijo que “la decisión de retirar a los periodistas independientes del programa de moderación de contenido de Facebook en los Estados Unidos no tiene nada que ver con la libertad de expresión o la censura”.
An open letter to Mark Zuckerberg from world’s fact-checkers, 9 years later https://t.co/SfYg8KLxW4 via @rapplerdotcom
— Maria Ressa (@mariaressa)
María Ressa, Premio Nobel de la Paz, advirtió en una entrevista con AFP que se avecinan “tiempos extremadamente peligrosos”, y sostuvo: “Mark Zuckerberg dice que es una cuestión de libertad de expresión, eso es completamente falso”. Para la periodista, “solo si te mueve el lucro puedes afirmar eso; solo si quieres poder y dinero puedes afirmar eso. Esto es una cuestión de seguridad. Los periodistas tienen un conjunto de estándares y ética”.
Carta de verificadores
Luego del anuncio de Meta, las diferentes organizaciones y entidades que participaban en la verificación de datos y luchan contra la desinformación a nivel global emitieron un comunicado dirigido a Zuckerberg, quien había defendido el progrma años atrás, incluso ante el Congreso de Estados Unidos.
Acá podés acceder a a carta abierta a Mark Zuckerberg.
En uno de los párrafos de la carta, la comunidad de verificadores afirmó: “El plan para finalizar el programa de verificación de hechos en 2025 se aplica solo a los Estados Unidos, por ahora. Pero Meta tiene programas similares en más de 100 países que son muy diversos, en diferentes etapas de democracia y desarrollo. Algunos de estos países son altamente vulnerables a la desinformación que genera inestabilidad política, interferencia electoral, violencia de masas e incluso genocidio. Si Meta decide detener el programa a nivel mundial, casi con certeza resultará en daños reales en muchos lugares”.
Cómo sacar el ticket on-line para ingresar al Parque Provincial Aconcagua y a las áreas naturales de Mendoza
El Gobierno de Mendoza recordó que no se venden entradas en las áreas naturales, sino que se deben ...
16 DE ENERO DE 2025
¿Liberación sexual o nuevos mandatos? Un libro sobre sexting analiza el ritual de “mandar fotitos”
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025