Qué hacer si las dosis de vacunas COVID no aparecen en la app “Mi Argentina”

La aplicación se usa a través de los teléfonos celulares y permite obtener el certificado de vacunación. Cuáles son los motivos de demoras en el registro

Qué hacer si las dosis de vacunas COVID no aparecen en la app "Mi Argentina"

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Publicado el 05 DE ENERO DE 2023

Desde el inicio del plan de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, se han aplicado 112.843.053 dosis. Esa cifra incluye tanto a las dosis que forman parte del esquema primario como las que se han dado como refuerzos o boosters.

Cada persona que se registre en la aplicación (app) Mi Argentina puede acceder a visualizar el registro de las dosis que se aplicó y descargar una credencial internacional de vacunación. En los últimos meses, algunas personas han detectado que les faltaba el registro de sus últimas dosis dentro de esa app, en especial en casos de segundo o tercer refuerzo. Si se verifica ese problema, se puede hacer el reclamo en la misma aplicación para que los datos se actualicen.

Fuentes de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que desarrolló la app Mi Argentina, explicaron cómo se actualizan los datos en la aplicación que funciona a través del teléfono móvil. Reconocieron que el pico de reclamos ocurrió a fines de 2021 y principios de 2022, en coincidencia con el aumento de las aplicaciones de dosis, en el contexto de la gran ola de casos provocada por la variante del coronavirus Ómicron.

“Las vacunas que aparecen en el perfil de Mi Argentina son las que están cargadas en Registro Federal de Vacunación Nominalizado, conocido como NOMIVAC y que está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación. Cada jurisdicción carga los registros de vacunación al NOMIVAC que luego se replican en Mi Argentina. Puede suceder que las jurisdicciones carguen los datos en su propio registro, pero no en el NOMIVAC”, señalaron.

En el caso de que no aparezcan en las vacunas recibidas por una persona , “recomendamos realizar el reclamo a través de la mesa de ayuda dentro de la app Mi Argentina para que luego se le solicite a la jurisdicción correspondiente que cargue o rectifique información en el NOMIVAC. Ese reclamo por lo general no demora más de 48 horas”, aseguraron.

Desde el 6 de septiembre de 2021 la credencia digital que se obtiene a través de la app es el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el COVID-19 en la Argentina. Sirve para presentar cuando se viaja al exterior. El carnet digital está disponible tanto en español como en inglés y puede ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países. La app está disponible para los sistema Android e iOS.

Según la Secretaría de Innovación Pública, las personas responsables de niños y niñas puedan ver desde su perfil la credencial digital de las y los menores a su cargo que se hayan vacunado. En tanto los niños y las niñas mayores de 13 años pueden descargar la app y visualizar el certificado digital en su perfil.

Para comenzar a utilizar la app Mi Argentina se debe acceder al botón “Creá tu cuenta” desde el enlace que está al cliclear aquí y se debe completar un formulario de registro con los siguientes datos: CUIL, correo electrónico, fecha de nacimiento.

Si se tramitó el DNI recientemente en algún Centro de Documentación del Registro Nacional de las Personas, se debe indicar el número de trámite para acceder a una cuenta con identidad validada.

En segundo lugar, se deberá validar el correo electrónico para activar la cuenta. Para validar la identidad es necesario iniciar sesión en Mi Argentina, ingresar a “Validar mi identidad” y subir el volumen del teléfono para seguir las instrucciones. Se debe permitir que la aplicación tenga acceso a la cámara.

Es recomendable que la persona usuaria se ubique en un lugar con luz natural y fondo claro; que mantenga el celular a la altura de la cara, que evite anteojos, tenga la cara despejada y evite movimientos bruscos.

Fuente: Agencias

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