Qué es la “flurona”, la infección simultánea de gripe y COVID
Israel confirmó su primer caso de coinfección en una mujer no vacunada. Ya se había diagnosticado en China y en los Estados Unidos en 2020.
Israel confirmó su primer caso de una persona infectada al mismo tiempo por el virus de la gripe y por el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. Le llaman “flurona” por la combinación de los nombres de los virus en inglés (”Flu” y “Coronavirus”). Las dos infecciones simultáneas se detectaron en una mujer embarazada que no estaba vacunada y presentó síntomas leves.
No fue el primer caso de “flurona” en el mundo. En junio de 2020, investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente, y en septiembre de ese año también se registraron otros casos en los Estados Unidos.
“Le han dado ahora el nombre de Flurona a la coinfección del virus de la influenza o gripe y el coronavirus. Si bien no son frecuentes, las co-infecciones de dos virus respiratorios pueden ocurrir”, dijo a Infobae Gonzalo Pérez Marc, investigador clínico y jefe de investigación y docencia de la Unidad Materno-Infantil del Hospital Militar Central en Buenos Aires.
Para Pérez Marc, desde marzo próximo con la llegada del otoño, podría haber más riesgo de que se produzcan más casos de coinfecciones “fluronas” en Sudamérica.
Porque el virus de la gripe circula más en otoño e invierno y podría aumentar su impacto en 2022. Para el tratamiento, se hace controlan los síntomas. Si hay complicaciones, las personas pueden requerir internación y en algunos casos se dan fármacos antivirales”.
En tanto, el doctor Eduardo López, director de la carrera de infectología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, comentó: “El tratamiento de la coinfección dependerá de la situación del paciente. Pero en principio se maneja con más control por el riesgo aumentado de las complicaciones pulmonares. Eventualmente en esos pacientes se podría indicar oseltamivir dentro de las primeras 48 horas para el virus de la influenza, especialmente en individuos con comorbilidades”.
En Israel, los casos de COVID-19 volvieron a subir por la circulación de la variante Ómicron del coronavirus. También se ha producido allí un aumento de los casos de gripe, con cerca de 2.000 personas hospitalizadas y hay temor por una “doble epidemia” de las dos enfermedades. Los casos de pacientes con el COVID-19 por un lado y con la gripe por otro podrían desbordar los hospitales.
No se estima que muchas personas se infecten con ambos virus a la vez en los próximo meses. Pero las autoridades sanitarias de Israel afirmaron que es probable que muchas otras personas se hayan infectado con ambos virus, aunque aún no han sido diagnosticadas, informó el sitio de noticias Ynet.
La mujer con la coinfección de “flurona” ya fue dada de alta del hospital y estaba en buenas condiciones. No obstante, el Ministerio de Sanidad estaba estudiando el caso para ver si una combinación de los dos virus causaba una enfermedad más grave.
Si bien se trata de dos infecciones provocadas por virus diferentes, hay algunas similitudes entre COVID-19 y gripe. Tanto para el Covid-19 como para la gripe, pueden pasar uno o más días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que empieza a experimentar los síntomas de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de una infección por el virus COVID-19, los síntomas pueden tardar más en aparecer que si se tratara de una gripe.
Una persona que padece gripe puede experimentar los síntomas entre uno y cuatro días después de la infección. Mientras tanto, en una persona que padece COVID-19, la aparición de los síntomas se produce unos cinco días después de haberse infectado, pero los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la infección, según los CDC.
Tanto el virus de la gripe como el nuevo coronavirus pueden ser transmitidos por personas antes de que empiecen a mostrar síntomas, por personas con síntomas muy leves y por personas asintomáticas.
Durante el desarrollo de la pandemia en 2020 y 2021, los casos de gripe bajaron por el distanciamiento social, el uso del barbijo, las restricciones de circulación en las ciudades y otras medidas de prevención que se establecieron para reducir la propagación del coronavirus.
Sin embargo, la relajación reciente de las restricciones facilitó la propagación de los agentes patógenos, y podría se una factor de la aparición del caso de “Flurona” en Israel. También se sabe que menos personas se han vacunado en el mundo contra la gripe.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible contagiarse al mismo tiempo de COVID-19 y de gripe. Además, ambos virus comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
Fuente: Fuente: Infobae
qué es la flurona, la infección simultánea de gripe y covid,
Para la nueva jueza de la Suprema Corte, la paridad tiene que existir en las actividades pública y privada
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Último programa de "Apuntes": recorrido por sus tres años
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Se vienen tres días de Flor de Feria en Planta Uno
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024