Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
También conocido como Estado Islámico (EI) o Daesh (por sus siglas en árabe), es la principal red terrorista en la actualidad. Se trata del grupo insurgente que reivindicó los ataques terroristas del último 13 de noviembre en París.
Fuente: MILENIO
Unidiversidad / Camila Balter- Fuente: La Nación
Publicado el 26 DE NOVIEMBRE DE 2015
El autoproclamado Estado Islámico (EI) o ISIS (Estado Islámico de Siria e Irak, o ISIL, por Irak y el Levante) es una organización militar, política y terrorista que dice tener como objetivo la subsunción del mundo musulmán bajo un solo Estado. El 29 de junio de 2014 proclamó la creación de un califato en los territorios que controla hasta ahora (Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar, en Irak; y Raqqa, Palmira, Alepo, Damasco, Al Hasaka y Sueida, en Siria), al que denominaron Estado Islámico. Estos territorios estarían bajo el control de Abu Bakr al-Baghdadi, proclamado califa y sucesor del profeta Mahoma, bajo el nombre de Ibrahim.
Orígenes
Muchos especialistas consideran que su creación es consecuencia de la intervención militar de Estados Unidos en Irak, en 2003. Tras la toma del país por tropas no sólo estadounidenses sino también británicas, se formaron diversos grupos armados para luchar contra los invasores. Entre ellos, la autodenominada organización de la base yihadista en Mesopotamia (procedente de Jamaa al Tawhid wal-Jihad, nacida en 1999), conocida en la prensa como Al Qaeda en Irak. Posteriormente se uniría a otros grupos bajo el nombre de Consejo de Muyaidines y después, en 2006, Estado Islámico de Irak.
Para Félix Arteaga, investigador en temas de seguridad y defensa en el Real Instituto El Cano de Madrid, "el EI nace a caballo de la insurgencia contra la invasión de Estados Unidos y es un grupo vinculado con Al Qaeda. Este grupo toma fuerza en las provincias sunitas hasta que, aprovechando la situación de guerra civil en Siria, se instalan en ese país, primero bajo mandato de Al Qaeda. Pero luego logran autonomía y se instalan en Irak y Siria". Para el experto, la época de esplendor del EI llega cuando se reúne la insurgencia sunita y comienzan a controlar importantes zonas en los dos países, lo que les permite llegar a las puertas de Bagdad y tomar Mosul en junio de 2014, así como las principales rutas.
Pedro Brieger, analista político y profesor de Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires, establece la diferencia entre ISIS y Al Qaeda: “Al Qaeda existía como una red que no tenía una base social en un país y cuyo principal objetivo era atacar a Estados Unidos, mientras que en el caso de ISIS, su objetivo es la toma del poder dentro de Irak o Siria. Al-Qaeda nunca trabajó para tomar el poder en un Estado. Usó Afganistán para que le sirviera de base y poder atacar a los Estados Unidos".
Gustavo Sierra, periodista del diario Clarín que cubrió la invasión de Estados Unidos en Irak en 2003, ayuda a develar el enigma del origen de ISIS: "Luego de la caída del régimen de Saddam, se produce la división entre chiitas del sur de Irak y sunitas del norte. Saddam y la mayoría de los generales del ejército saddamista eran sunitas, por lo que se genera una resistencia muy fuerte junto con grupos de Al-Qaeda. Cuando éste es derrotado por Estados Unidos, algunos miembros se refugian en Siria. Años más tarde, cuando comienza la Primavera Árabe y los chiitas en Irak tienen el control sobre los sunitas, se producen en Siria una serie de divisiones y aparecen en escena grupos que plantean una vuelta a Al Qaeda, pero son más violentos, quieren controlar más territorios y encuentran en Irak el apoyo militar que necesitaban para su campaña. Por allí puede divisarse el origen de ISIS".
Según Sierra, “hay que entender que ISIS es una expresión de la política de la región, pero también de algo mucho más extendido que tiene que ver con la falta de posibilidades y de utopías de muchos chicos jóvenes en Europa y Medio Oriente. Ante la falta de ideales y de posibilidades en el mercado laboral (muchas veces a pesar de tener estudios), se plantean luchar por un ideal. Tiene que ver con el hecho de que los reconozcan como 'alguien'. ISIS les da sentido de pertenencia".
Sin embargo, para entender el surgimiento de ISIS es necesario remontarse aún más atrás, a la Segunda Guerra Mundial. Para Gabriel López, secretario académico de la Cátedra Edward Said y profesor de Historia contemporánea en la Universidad de Buenos Aires, las raíces de ISIS, aunque difusas, se pueden rastrear en las divisiones territoriales y arbitrarias después de guerra, raíces que brotan ahora por un contexto particular: "Los Estados árabes de la posguerra, que habían tenido un mensaje de nacionalismo, terminaron acoplándose a los dictados de Estados Unidos. Eso generó asfixia, pérdida de expectativas, de esperanzas y de ahí surge, entre otras cosas, la frustrada Primavera Árabe".
El surgimiento del islam
Remite a la conquista sobre pueblos como Persia, Irak, Palestina, Siria y Egipto (con el dominio del poderoso Imperio Bizantino entre 633 y 645) que se dio en sus inicios a través del sistema de gobierno denominado califato. Abu Bakr, el primer califa (sucesor del Profeta muerto en 632), tenía la autoridad que le venía desde Muhammad, y fue además el primero en compilar el Corán (hasta entonces recitado sólo de memoria). De allí en adelante comenzaron las divergencias en torno de la línea sucesoria del islam, llegando hasta el último califato, que finalizó en 1924 con la caída del Imperio Otomano."A partir de ese momento aparece la principal división, entre sunitas y chiitas. Se trata de una disputa por quién tiene el control político de la Umma (la comunidad musulmana), qué grupo es descendiente del Profeta", explica López.
Como define Sierra, "El islam es heterogéneo: por sí mismo no es fundamentalista, pero las interpretaciones son variadas, y una de ellas es la que opta por el extremismo". En tanto, ISIS dice basarse en el islam, el cual “construyó una civilización, y ahí tiene un fuerte peso la política: sostiene que no hay una división entre el aspecto personal de la fe que cada uno puede profesar con la ciudadanía. La forma política de organizar esto fue la del califato", explica López.
Para López, se trata de “una construcción en un imaginario: los primeros cinco califas murieron asesinados. El conflicto social y político siempre existió en la región”. Y explica: "Hay una idea embelesada de grandeza, de renacimiento islámico. Creen que la respuesta a los problemas del mundo actual es volver a ese momento de plenitud a como dé lugar".
La comunidad musulmana en Argentina
La comunidad musulmana se asentó a fines del siglo XIX. La principal migración provino desde la zona sirio-libanesa y el Levante. Hoy se calcula que en Argentina viven entre 400 y 500 mil musulmanes. Estos números estimativos surgen de los estudios de Ricardo Elía, secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la primera institución que aglutinó a la comunidad musulmana en el país. Elía asegura que el CIRA representa a todos los musulmanes sin distinción entre sunitas y chiitas, y sintetiza la postura de las demás autoridades islámicas nacionales: "Los de ISIS son cualquier cosa menos musulmanes", dice.
Además de que el Corán dicta que la fe debe ser voluntaria (no se puede obligar a nadie a profesarla), otro de los princiaples argumentos que los separa, dice, es el término de "Guerra Santa". En principio, porque es un equívoco desde el plano conceptual: en el mundo musulmán no existe la consagración de la santidad. "Al yihad lo llaman guerra santa porque lo comparan con otras religiones que sí hicieron guerras santas. En el islam no puede haber una guerra santa porque no hay sacerdotes y nadie puede santificar o consagrar", explica Elía. El término significa "esfuerzo" y hay dos tipos de yihad: al-Akbar y al-Asgar. El primer yihad del musulmán y el más importante es contra sí mismo, contra sus tentaciones. El otro es la defensa de la comunidad musulmana entera, la Umma. "Esa defensa viene dada por el consenso de todos los juristas y conocedores de la ley y no por decisión de un solo grupo", explica Elía, y completa que, además, ese yihad al-Asgar nunca puede ser una agresión. "Una defensa no es una agresión, es una defensa: no existe la guerra preventiva en el islam. Si leemos el Corán, vamos a encontrar mucho sobre el Profeta, que dice que cuando el enemigo da muestras de paz, hay que hacer la paz. Porque la paz es un mandato, no algo que esté sujeto a interpretación".
Mohsen Alí, un sheij (maestro) chiita que dirige la Casa para la Difusión del Islam en Ciudadela, en el conurbano bonaerense, dice categórico: “Ningún profeta avaló el robo, el saqueo, la violación de las mujeres”. Y señala: “En ISIS se dicen sunitas, y dentro del sunismo dicen tener simpatías con lo que se llama wahabismo, que es un movimiento radical extremista puritano, asociado a la extrema derecha del islam. Es la ideología reinante en Arabia Saudita. Pero la realidad es que no son ni chiitas ni sunitas, no pueden ser considerados musulmanes”.
¿Chiitas vs. sunitas?
Dentro de la comunidad musulmana existen distintos grupos, entre ellos:
Chiitas
La comunidad islámica con mayor presencia en Iraq –aunque no en el mundo musulmán– es la chiita, pues de 60 a 65 % de los 32 millones de iraquíes (unos 19 millones de personas) pertenece a esta vertiente, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Los chiitas, quienes también están presentes en países como Irán, Líbano, Pakistán, Afganistán, Bahrein y Arabia Saudita principalmente, fueron brutalmente reprimidos durante el régimen de Saddam Hussein (sunita) entre 1979 y 2003, lo que provocó una gran cantidad de muertes y que miles huyeran del territorio en este período. La "Operación Libertad" encabezada por Estados Unidos puso fin a la dictadura de Hussein y le dio un respiro a este grupo; en tanto, los sunitas vieron esto como una amenaza.
Sunitas
Los sunitas conforman la rama musulmana más numerosa en el mundo, sin embargo, en Iraq no son mayoría. Entre el 32 y 37 % de los musulmanes en Iraq son sunitas (cerca de 12 millones de personas), según la CIA. Los sunitas están establecidos principalmente en el oeste y suroeste de Iraq, un país cuya economía depende de la producción de petróleo. No obstante, los campos petroleros más grandes de este país se encuentran en las zonas habitadas por chiitas y kurdos, etnia presente en el este y noreste del país.
Los militantes de ISIS, quienes están tomando ciudades iraquíes y protagonizan el conflicto bélico, son en gran parte sunitas radicales.
Kurdos
En Iraq hay alrededor de cuatro millones de kurdos. Los kurdos no tienen un interés religioso, sino que históricamente buscan su independencia y la conformación de un Estado, el Kurdistán, que abarca regiones de Iraq, Turquía, Irán, Siria y Armenia. En 2005 se reconoció al Gobierno Regional Kurdo, con capital en Erbil, la tercera ciudad más grande de Iraq. El Kurdistán iraquí es una zona importante por las reservas petroleras presentes en ella, además de que la región ha crecido económicamente de forma rápida, justamente por las reservas de hidrocarburos.
Yihadistas
Los yihadistas son los integrantes de las ramas consideradas más violentas y radicales del islamismo, defensores de la yihad, la cual se refiere a la obligación religiosa de los musulmanes. La principal organización que defiende estos principios es Al Qaeda, que se ha convertido en la aglutinadora del yihadismo y que busca regresar a los orígenes del islam, aunque dentro de esta se han desprendido grupos extremistas, aún más radicales, como ISIS.
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024