Una comisión en Mendoza buscará dar con el paradero de las personas desaparecidas en dictadura
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
El embajador argentino Luis Juez designó a esa ONG para investigar el femicidio de Marina Menegazzo y María José Coni, ocurrido en Ecuador.
El Equipo Argentino de Antropología Forense lleva más de 30 años en la búsqueda de los restos de desaparecidos.
por Unidiversidad / Fuente: www.eaaf.org
Publicado el 02 DE MARZO DE 2016
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es la organización científica que designó Luis Juez, embajador de Argentina en Ecuador, por el doble femicidio de las jóvenes mendocinas ocurrido en la localidad ecuatoriana de Montañita. Se trata de una organización no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses –principalmente la antropología y la arqueología– a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo.
La organización no gubernamental contribuye de manera significativa en la reconstrucción histórica del pasado reciente, habitualmente hechos ocultos o distorsionados por las partes de un conflicto o por las mismas instituciones gubernamentales implicadas en los crímenes que se investigan. El EAAF específicamente intenta recuperar e identificar los restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia y comisiones investigadoras los resultados de ese trabajo forense.
Durante todo el proceso de investigación, el EAAF trabaja con testigos y familiares de las víctimas. Con esta labor se busca aportar información y proveer evidencia en los procesos penales nacionales, comisiones especiales de Investigación y Tribunales Internacionales correspondientes. El mayor objetivo que persigue la organización es asistir a los familiares de las víctimas en su derecho a la recuperación de los restos de sus seres queridos “desaparecidos”, de modo tal que puedan cumplir con los ritos funerarios y el duelo a sus muertos según cada cultura.
Su funcionamiento se pone en marcha cuando una organización de derechos humanos, una comisión especial de investigación, un cuerpo internacional como Naciones Unidas o un cuerpo judicial requiere su asistencia. A partir de ese momento, el proceso de investigación sigue su curso a través de cinco áreas específicas: la de investigación, entrenamiento y asistencia, desarrollo científico, fortalecimiento del sector, y documentación y difusión.
Hoy, la ONG colabora en el entrenamiento de nuevos equipos en otros países donde las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos sean necesarias. Trabaja con organizaciones humanitarias, sistemas judiciales e institutos forenses en distintos país del mundo a los que se les dictan diferentes seminarios para su formación. Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa.
El trabajo del EAAF es la búsqueda de la identidad y de la historia.
Un poco de historia
El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). A principios de 1984, la CONADEP y las Abuelas de Plaza de Mayo, una organización no gubernamental de derechos humanos dedicada a la búsqueda de los niños desaparecidos junto con sus padres, solicitaron la asistencia de Eric Stover, entonces director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, Washington, DC).
Stover organizó un viaje con una delegación de expertos forenses norteamericanos a Argentina, donde encontraron varios cientos de esqueletos exhumados sin identificar, almacenados en bolsas plásticas en los depósitos polvorientos de varios institutos médico-legales. Muchas bolsas contenían los huesos de más de un individuo. La delegación hizo un llamado urgente, solicitando la interrupción inmediata de estas exhumaciones acientificas.
Entre los miembros de la delegación de la AAAS estaba Clyde Snow, uno de los expertos más reconocidos mundialmente en antropología forense. Snow convocó a arqueólogos, antropólogos y médicos para comenzar las exhumaciones y análisis de restos de esqueletos utilizando las técnicas de la arqueología tradicional y la antropología forense.
Finalmente, Snow volvió a la Argentina en varias oportunidades durante los siguientes cinco años, entrenando a los actuales miembros del EAAF y ayudando a la formación del actual Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Hoy en día, el EAAF está formado por trece miembros que se especializan en la arqueología, antropología física, antropología social, computación y derecho. Además, el EAAF cuenta con el apoyo de voluntarios y una red internacional de profesionales a quienes el equipo invita frecuentemente a participar de diferentes misiones.
femicidios, ecuador, montañita, maria jose coni, marina menegazzo, concentracion,
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
La Comisión Provincial para la búsqueda del Destino de Personas Desaparecidas se presentará este ...
01 DE NOVIEMBRE DE 2023
En reconocimiento a su contribución para consolidar la democracia, Ricardo Gil Lavedra, Jorge ...
30 DE OCTUBRE DE 2023