Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
¿El aporte de información de la foto es mínimo o nulo? ¿Otra foto del mismo caso puede informar de la misma manera o mejor? ¿Se busca el sensacionalismo, vender más, atraer más público? ¿Afectará la sensibilidad de quienes vean las imágenes? Ejemplos a montones, opinan los que saben.
Foto: Web
Quejas por la intromisión en la vida privada
de una de las cooperantes españolas secuestradas en Kenia. Las fotos del
cadáver de Gadafi plantearon dilemas a las redacciones. Las imágenes de Jazmín
de Grazia generaron estupor en el medio artístico. El retrato de la realidad
del Flaco Spinetta delicado en su salud, motivó bronca hacia el medio que las
publicó por parte de sus fans.
Los medios audiovisuales o aquellos medios
gráficos que apoyan sus informaciones más en la imagen que en el texto, conocen
bien el impacto que ésta produce toda vez que apela a la emoción, a los sentimientos.
¿Qué diferencias de criterio hay entre la
publicación de una fotografía en conflictos bélicos-políticos y situaciones de
cotidianidad?
Pachy Reynoso (MDZ DIARIO): En este punto, creo que tenemos dos cosas diferentes. Primero, en el inconsciente de la gente, cuando se muestra la foto de alguien como Kadafi muerto, se está mostrando la foto de un "villano", una persona que para la opinión popular era "el malo". Aunque, a su vez y por descreimiento a la prensa sobre todo, mostrar esa foto nos confirma su muerte. En ese caso, a pesar de la violencia de la imagen, la fotografía aporta una prueba sobre el fin del dictador.
En el caso de resonante de Jazmín De Grazia, la foto no nos aportaba nada periodísticamente. Aunque el morbo del consumidor llevó a esa edición del diario Crónica a agotarse. Esa imagen tenía más un fin forense que un fin periodístico.
Daniel Muzio(Jefe de fotografía de Diario
Los Andes): A mi entender y desde mi función esta pregunta
abre un gran debate sobre el tema. Aquí es donde se genera un conflicto de
subjetividades. Tomo los dos ejemplos concretos de la pregunta.
En el caso puntual de Spinetta, la imagen publicada por la Editorial suscitó una polémica y desató gran cantidad de críticas y cuestionamientos en distintos medios, a tal punto que la ARGRA difundió un comunicado donde establece que rechaza la presión ejercida a esa asociación para sancionar al profesional, apelando a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos o en el valor de la obra de L. A. Spinetta. Todo esto en respuesta al argumento esgrimido respecto del cuidadoso trato con la prensa que el músico había tenido separando su labor musical de su vida privada. Y la ARGRA finaliza dejando en claro que, ni la obra ni la condición moral de una persona así como tampoco la empatía que esa persona pueda suscitar se convierten en medida de los derechos de esa persona.
Cuando la misma Editorial publicó en la
portada de una de sus revistas a un sindicalista argentino veraneando en una
playa de millonarios no hubo la misma reacción. Tampoco la hubo cuando semanas
atrás la misma Editorial publicó a un juez en un lujoso hotel del Caribe, el
mismo juez que habría comprado un anillo de u$s 250.000.
En nuestro Departamento de Fotografía
respetamos la privacidad de las personas, no tenemos presiones corporativas en
relación al tema y tampoco las aceptaríamos.
No olvidemos que a un colega de esa
Editorial le costó la vida el dar a conocer públicamente la figura de Alfredo
Yabrán mientras veraneaba en Pinamar.
En cuanto a la situación de dictadores como
es el caso de Kadaffi es un tema que se debate ampliamente y en todo el mundo.
Chris Elliott, de The Guardian quien después de leer las quejas de los lectores
por la publicación del coronel muerto en su portada, reflexionó que se sentía
menos convencido acerca de la forma en que se utilizó esas fotografías, aún así
sostiene que esas fotos son una parte importante de la historia. La magnitud en
escala de la foto aparecida en el periódico el 21 de octubre y el uso de la imagen
en la página WEB los llevó al extremo de aparecer como deleitándose con la
muerte del dictador en vez de informar sobre él. De allí en más se plantean la
necesidad de dar forma a sus deliberaciones la próxima vez que se dé una
situación semejante, ya que habrá una próxima vez.
En cambio, NBC News puso al aire fragmentos
de un video y emitió una declaración diciendo algo así como "queremos
darle a nuestra audiencia los más fidedignos reportes posibles sin cruzar la
línea a un material ofensivo o innecesariamente gráfico".
El Fotoperiodismo es un campo grande y
diverso, con escaso consenso respecto a la ética. Cada organización y
publicación de noticias establece sus propias normas éticas que, simplemente se
reducen a lo que se va a publicar.
Cristian Lozano (Editor fotográfico Sitio
Andino): Yo considero que la publicación de fotos
de este tipo deben ser siempre observadas desde el punto de vista que no afecte
a los familiares o personas que están relacionadas con el cadáver o la personal
convaleciente. En ciertos casos, si son personajes conocidos, evalúo la
utilización de otros medios de las imágenes y trato de mantener una cierta
igualdad en el uso de las fotografías, por una cuestión de competencia
periodística siempre busco que existan imágenes similares o las mismas para
mantener el mismo impacto en la información que logran los otros medios. En
cuestiones de personas convalecientes, intento en lo posible que las fotos
tomadas y luego usadas tengan el consentimiento de la persona afectada.
Coco Yañez (Reportero gráfico
independiente socio de ARGRA): El tema es complejo pues muchas veces depende
del lugar donde se ha producido el hecho a publicar. Las Agencias
Internacionales distribuyen sus fotos a medios de todo el mundo siguiendo su
propia línea editorial/política. Para ser más claro: determinados hechos
bélicos o políticos son publicados (o no) según que países o regiones se vean
involucrados.
Las luchas tribales o políticas en países africanos son mostradas de la manera más descarnada y de otros conflictos o hechos trágicos no se distribuyen fotos donde se vean soldados muertos en combate (ej. guerra en Irak, Afganistán, etc). Y de este tipo de ocultamiento, existen demasiados ejemplos.
Con respecto a la publicación de fotos que sólo apuntan a la exacerbación del morbo del público, podemos ejemplificar con la repudiable decisión del diario Crónica de editar en tapa una foto del cádaver de Jazmín de Grazia, una joven hallada muerta en su departamento, como así también , hace algunas semanas, el diario Perfil mostrando el deterioro físico del músico Luis A. Spinetta, aquejado por una enfermedad terminal.
Si bien son dos casos de intromisión en la
vida privada de personas con actuación pública, tienen diferencias bien
marcadas ya que en el primer caso Crónica usó fotos vendidas o cedidas por
alguna persona ajena al diario y que, presuntamente, se encontraría entre el
personal policial o judicial que actuaron en la investigación del hecho, y en
el segundo caso sí, intervino un reportero gráfico. La distinción no es menor
pues en el primero el accionar del proveedor del material fotográfico es, posiblemente,
delictivo y en el otro es materia de discusión si es ético o no prestarse a ese
tipo de cobertura periodística.
Gerardo Gómez (Editor de El Sol): Las fotos en conflictos bélicos son las que ganan premios siempre. Me parece que está bien mostrar cualquier foto, por más dramática que sea, de hecho las agencias de noticias seguramente ya hicieron una depuración antes de enviarlas. Respecto a lo de Hussein me parece un hecho político más que que histórico, pero no se puede dejar de publicar. Respecto a lo de Spinetta creo que fue una figura pública, no veo nada de malo en mostrarlo, no ví que saliera destruido como se habló en su momento. La decisión es de la Dirección Periodística y no del fotógrafo o el editor.
Con
respecto a lo de Jazmín de Grazia me parece una barbaridad mostrarla muerta en
la bañadera, no suma nada, lo de la droga ya se sabía y de última no le hacia
daño a nadie,solamente a ella misma. También entiendo que "Crónica"
tiene sus lectores que consumen eso, tiene que vender y es su método, por mas que no esté de acuerdo hay mucha
gente que compra eso.
Gustavo Parra (Jefe de fotografía de Diario
UNO): Yo considero que toda fotografía es
publicable, siempre y cuando no se viole la intimidad y la propiedad privada de
una persona, pública o no. Que entiendo por esto, no ingresar sin autorización
a propiedades. No fotografiar menores y si por algún motivo entran en el encuadre
, preservar la identidad de los mismos a través de desenfoques o pixelados de
los rostros. Como ejemplo doy situaciones íntimas como velorios ( no de famosos
o personas públicas por supuesto), considero una invasión a la privacidad y yo
personalmente en el diario en que trabajo y dirijo la sección fotografía, me he
encargado de desterrar esa macabra costumbre, antes muy solicitada por jefes de
noticias o de la sección policiales.
Pero tampoco se debe olvidar que la prensa es un negocio y por tanto debe vender ejemplares para sobrevivir y pagar el sueldo a sus empleados. Con esto quiero decir que si publico sin ningún problema la foto de Kadafi asesinado por rebeldes, y la de Saddam Hussein en la horca también y la de Barack Obama si resultase asesinado como Kennedy. Se trata de hechos históricos. Publicaría también si llegaran a mis manos las fotos de Michael Jackson muerto en su cama y la de Whitney Houston, ya que fueron personajes célebres y por ende de interés público.
Las fotos de Spinetta demacrado y con aparentes rasgos de enfermedad fueron tomadas en la vía pública, por lo tanto no encuentro impedimento ético para publicarlas, por más que sea un personaje muy querido y respetado por todos los argentinos. Las imágenes del represor Bussi acostado en una camilla y recibiendo oxigeno cuando iba a escuchar la sentencia de su juicio, también demostraban enfermedad, pero por tratarse de un represor ninguno de nosotros resultó conmovido. Igualmente fueron publicadas. El caso de Jazmín de Grazia, escapa a mi análisis, ya que las fotos fueron tomadas por personal policial y yo sólo me refiero a las logradas por fotógrafos profesionales de medios de comunicación.
Miles de fotografías de niños muriendo de hambre en África, de soldados y civiles asesinados por las principales potencias bélicas del planeta, como de personas muertas en accidentes en Argentina o cualquier otro sitio o narcos asesinados brutalmente como en México por la guerra de carteles se publican a diario en la mayoría de los diarios del mundo. Por supuesto que resulta conveniente bajar el tenor de lo impresionable que pueda resultar una imagen de una persona muerta, pero son hechos noticiosos de la realidad.
Ocurre también que cuando se observa a una persona muerta o herida pero que es de clase baja o pobre de cualquier lugar del mundo, pocos se escandalizan, cuando se trata de algún artista o personaje famoso, tratan a la prensa de morbosa y mal intencionada, aunque son en general la fotos que mayor atracción generan en la gran masa del público lector.
Yo recuerdo claramente que todos los medios de comunicación de Mendoza, todos, realizamos diferentes ardides para obtener una imagen de Sandro en su última internación en el Hospital Italiano, tratando de ingresar a como dé lugar. Estoy seguro que quién la hubiese logrado, la hubiera publicado.
En síntesis, sin caer en el amarillismo
extremo o en el caso Crónica de Jazmín de Grazia, con cierto cuidado y respeto
a las leyes vigentes, todo hecho
noticioso por doloroso o fuerte que pueda resultar para algunas personas puede
y debe ser publicado.
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024