Qué actividad hay en los valiosos terrenos del ferrocarril en Ciudad
El tren ha vuelto a la agenda política; se habla de un eventual regreso del transporte de pasajeros y de megaemprendimientos inmobiliarios en torno a él. Mientras tanto, en los talleres de Juan B. Justo y Perú, hay 150 operarios ferroviarios que temen por sus fuentes de trabajo.
Rieles.com
La privatización ferroviaria en Argentina fue un proceso que comenzó en 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, tras la aprobación de la Ley de Reforma del Estado que autorizaba al Ejecutivo a privatizar y disolver entes estatales. Ese proceso de privatización generó un desguace del sistema ferroviario que golpeó duro en la provincia: miles de kilómetros de vías férreas, trenes, vagones y talleres fueron abandonados. Hoy, 30 años después de aquel episodio y con un auge del emprendimiento urbanístico e inmobiliario, aquellas vías y terrenos vuelven aparecer en la agenda política nacional y provincial.
Un ejemplo de eso son las 24 hectáreas pertenecientes a los terrenos del ferrocarril ubicadas entre calle Juan B. Justo, Perú y Suipacha, de Ciudad.
El regreso del tren a Mendoza es una idea que va y viene. Hoy, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, tienen la idea de que llegue el tren nuevamente. Por su parte, la Municipalidad de la Ciudad tiene la idea de desarrollar un “megaplán” de construcción de al menos 800 viviendas, locales comerciales y espacios verdes con fondos del Procrear II. Sin embargo, en el medio de este interés, quedan las y los trabajadores de la Unión Ferroviaria de la provincia, que temen que el traslado de los talleres donde se realiza el mantenimiento del San Martín Carga. En total, hay más de 150 operarios.
En este marco, Unidiversidad dialogó con los representantes de la comunidad ferroviaria de la provincia y autoridades municipales para entender la disputa y qué se hará con ese terreno en litigio.
Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de Capital, afirmó que Capital está haciendo todo lo posible para concretar la construcción de más de 800 viviendas, aunque el problema está en la remoción de los trenes, vagones y talleres ferroviarios en la zona.
“Si bien desde Nación se piensa en el pronto arribo del tren a la provincia, desde 2017 venimos concretando una serie de acciones, no solo en materia ferroviaria, como lo es la extensión del Mendotran en conjunto con la provincia, sino también en toda la calle Belgrano. Actualmente, el gran avance que se quiere concretar gira en torno a este Master Plan que involucra la concreción de más de 800 viviendas en un perímetro de 23 de las 24 hectáreas que tiene el predio. Sin embargo, y pese a las tratativas, aquí es donde se encuentran dos de los grandes problemas de la zona: la chatarra y los talleres ferroviarios. Hasta el momento, mantenemos el diálogo con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para encontrar una solución”, explicó Filice.
No obstante, y pese a los años, los talleres continúan siendo operativos. “La gente piensa que no hay actividad por el estado del predio, pero, por la manera en la que están construidos los galpones, prácticamente no se oye ningún ruido desde la calle. El tema es que todas las locomotoras del Ferrocarril San Martín como de Palmira llegan ahí para su mantenimiento y reparación. Su traslado, como se piensa, sería un grave hecho para toda la gente que ahí trabaja”, afirmó Alejandro Miranda, secretario general de la Unión Ferroviaria de Mendoza.
Debate por un posible traslado
Una solución que se planteó a mediano y largo plazo desde el municipio de Capital para el traslado de los talleres, comentó Filice, es el desarrollo de las tierras que quedan hacia el este de los galpones, y dejar como última etapa el área de los galpones en sí, que se proyecta como un gran espacio verde.
“El proyecto original incluía la remoción de los talleres para darle lugar a un espacio verde. La idea era que, con la venta que se fuese obteniendo de la subasta de los terrenos, se pagaba la infraestructura y se construían nuevos galpones en Palmira para el traslado de esos talleres. Eso se cambió: hoy se piensa en iniciar la construcción del plan habitacional para luego, con el traslado, dar inicio al espacio verde”, completó el secretario.
Sobre esta propuesta, Miranda expuso la postura de la comunidad ferroviaria.
“Aunque no está definido, se habló de la posibilidad de llevar el taller a Palmira. Los colegas ferroviarios no tienen problema en eso, pero que esté todo listo allá primero para irse de Capital”, detalló.
Y agregó: “Más allá de la actividad que se realiza en el lugar, de las intenciones de Nación por la llegada del tren y la demagogia de algunos sectores, nadie está hablando de los 150 operarios que realizan el mantenimiento del San Martín, nadie habla de lo que se hará con esas 150 familias. Desde el gremio, venimos teniendo extensas conversaciones con la gente de Transporte de la Nación, ya que no está definido si el traslado será a Palmira”.
Para finalizar, el funcionario capitalino aclaró que es un tema que se está gestionando, por lo que todavía no hay nada definido.
“Seguimos en conversaciones. Entiendo que en el mediano plazo podemos llegar a tener alguna novedad sobre el traslado y la posibilidad de dar comienzo a la remoción de la chatarra y continuidad del Procrear II, pero, por ahora, no hay una solución. Por el momento, el diálogo está abierto para buscar alternativas que den solución a esa problemática que tiene años en la Capital”, concluyó Filice.
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