Independencia de Cataluña: Puigdemont suspendió el llamado a elecciones

El presidente de la Generalitat comunicó su decisión esta mañana (hora local) a los dirigentes del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, tras una tensa reunión.

Independencia de Cataluña: Puigdemont suspendió el llamado a elecciones

Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Cataluña. Foto publicada por libertaddigital.com.

Internacionales

Cataluña

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El País

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, suspendió la comparecencia en la que tenía previsto anunciar la convocatoria a elecciones y su renuncia a declarar la independencia de Cataluña. En un primer momento, Puigdemont tenía prevista una comparecencia a las 13.30 (8.30 de Argentina), que después aplazó a las 14.30 para realizar una declaración institucional. Finalmente, cuando faltaban unos minutos para esa hora, se ha anunciado la suspensión de la comparecencia.

Mientras tanto, el pleno previsto para las 17 (mediodía en Argentina) sigue vigente y no ha sido desconvocado aún por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El presidente catalán había comunicado su decisión de convocar a elecciones esta mañana a los dirigentes del grupo parlamentario de Junts Pel Sí tras una tensa reunión mantenida en el Palau de la Generalitat y todo hacía pensar que cuando lo hiciera de manera oficial se desconvocaría el pleno, pero finalmente no ha ocurrido ninguna de las dos cosas.

Después de la maratoniana sesión de este miércoles 25, que finalizó sobre las dos de la madrugada, tras siete horas y sin acuerdo, esta mañana se reanudaron las conversaciones. A partir de las 10 horas, Puigdemont reunió a todo su Gobierno para sondear su posición definitiva entre la declaración de independencia o la convocatoria a elecciones. Posteriormente siguieron los encuentros con los dirigentes de Junts Pel Sí.

"Ha sido un pulso progresivo en el que al final se ha impuesto el escenario de las elecciones", explican fuentes conocedoras de la negociación. Finalmente, Puigdemont adoptó una decisión y la comunicó a su grupo parlamentario, explicaron dirigentes de Junts Pel Sí al diario El País.

Durante las últimas 24 horas, y a punto de que el Senado apruebe la aplicación del artículo 155 de la Constitución española (que habilita al gobierno central a intervenir la región), el president prefirió analizar la situación en un momento en el que había todo tipo de mensajes cruzados dentro del independentismo entre los partidarios de la declaración unilateral de independencia y los que la quieren frenar.

internacional, cataluña, independencia, elecciones, carles puigdemont,