Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El expresidente catalán rompió el silencio en Bruselas y apuntó contra la "politización" de la Justicia española, que lo acusó de rebelión, sedición y malversación. Desmintió haber pedido asilo político en Bélgica.
Puigdemont dijo que la fiscalía tiene un "deseo de venganza" (Foto: Reuters)
Unidiversidad / Fuente: AP y La Nación
Publicado el 31 DE OCTUBRE DE 2017
Desde Bruselas, el expresidente catalán Carles Puigdemont aclaró este martes 31 que no está en Bélgica para pedir asilo político, sino “para trabajar con libertad y seguridad”. Tras la suspensión de la declaración de independencia del Tribunal Constitucional español, el líder catalán cuestionó la politización de la Justicia y dijo que volverá a su país “si se pudiera garantizar un juicio justo y con separación de poderes”.
Puigdemont está acusado de tres graves delitos -rebelión, sedición y malversación- por haber conducido el proceso separatista que culminó con la proclamación de la república catalana el viernes pasado. Aquel fue su último acto oficial: horas después Rajoy, destituyó a todo el gobierno regional y tomó el control de la Generalitat.
Este martes, en una conferencia de prensa, Puigdemont se defendió de sus acusaciones y manifestó: "Es una querella que no se sustenta jurídicamente. Demuestra extrema agresividad. Se centra a perseguir una idea, a unas personas. Es un ejemplo de la máxima beligerancia del Gobierno español". En ese sentido, consideró que la fiscalía no tiene "un deseo de justicia", sino "un deseo de venganza".
Rodeado de sus exconsejeros, también destituidos, rompió el silencio respecto a una de las especulaciones de la prensa española respecto a buscar refugio en Bélgica: “No estoy aquí para pedir asilo”. Ante la consulta de cuándo regresará a España, Puigdemont dijo que si se pudiera garantizar un juicio justo y con separación de poderes, “volvería inmediatamente” a su país, pese a que todavía no definió la fecha, ya que, aseguró, está condicionada a “cómo se desarrollen los hechos”.
“Somos ciudadanos europeos que tienen libre circulación. No nos hemos escondido de nada”, expresó Puigdemont, quien se declaró como "presidente legítimo" de Cataluña y alertó del "grave déficit democrático” que hay en el Estado español.
Respecto a las elecciones convocadas por Rajoy para el 21 de diciembre, Puigdemont manifestó aceptará el reto democrático y desafió al gobierno central a aceptar los resultados de los comicios.
El Tribunal Constitucional suspendió la independencia de Cataluña
Tras la intervención de Mariano Rajoy en Cataluña, este martes el Máximo Tribunal dejó sin efecto la declaración que hizo la región el viernes pasado.
Por su parte, el exconseller del Interior, Joaquim Forn, aprovechó la conferencia para cuestionar al gobierno de Rajoy, ya que aseguró que el delito de rebelión del que se le acusa a Puigdemont es equiparable al de terrorismo: “Nosotros nunca hemos actuado con violencia, pero se nos equipara con terroristas. Es por esto que el presidente pide que Europa reaccione”.
"Estamos aquí a cambio de las garantías que no nos da España", dijo el expresidente catalán, y acusó al Gobierno de no brindarle protección. "Tenemos que trabajar con un gobierno legítimo y hemos decidido que la mejor manera de hacerlo es ir a la capital de Europa", concluyó en la conferencia.
internacionales, cataluña, carles puigdemont, españa, ,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024