Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En comparación con otras lámparas, son duraderas y permiten ahorrar, sin embargo hay dudas sobre sus efectos.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Cerca de 1880, la bombilla incandescente de Thomas Alba Edison fue la primera comercialmente viable, lo que permitió, con el paso del tiempo, que se generalizara su uso y formara parte indispensable de la vida, copando la totalidad de los dispositivos que emiten luz en nuestra casa como las de las ciudades.
En la actualidad, la luz con tecnología LED revolucionó nuestro día a día, incluso en 2014 se le concedió el Premio Nobel de Física a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, sus creadores.
Las grandes ventajas de la energía LED, según el sitio ledbox, con respecto a bombillas tradicionales, son principalmente su eficiencia y rentabilidad. En comparación con otras opciones de iluminación, las LED son muy potentes, mucho más duraderas y resistentes y además permiten un significativo ahorro de energía. Su luminosidad la hace perfecta para ambientes de oficina, y muchas comunas ya las han colocado en sus calles con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz.
Sin embargo, hay dudas. Como aseguró aUnidiversidad la veterinaria de Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra, esta nueva tecnología podría no ser todo lo beneficiosa que parece, sobre todo para aves, las que se pueden ver afectadas en su actividad reproductiva, migratoria y biológica.
Para Ibarra, esta situación se repite a lo largo y ancho de todo el mundo. “Esta problemática nace en los países de Europa y en los Estados Unidos, pioneros en la implementación de las luces LED. Esta nueva forma de iluminar genera lo que se conoce como contaminación lumínica”.
“Aquí en la Argentina tenemos aves como los chingolos y los zorzales que catan antes del amanecer, hablamos de las 4 y 5 de la mañana en estaciones como la primavera y verano, sin embargo esta tecnología está haciendo que las aves alteren su reloj biológico. Sé que mucha gente ha escuchado cantar a estas aves y, déjame decirte, no es normal”, afirmó la especialista.
“A nivel mundial lo que más está estudiado es el impacto de la contaminación lumínica sobre las aves migratorias, que se desorientan porque se guían por las estrellas. Por eso las luces deben estar colocadas con un ángulo determinado o bajar su intensidad para reducir la contaminación lumínica”, comentó la bióloga.
Otro efecto negativo que puede producir en las aves, la especialista señaló es su alimentación: “Esto tiene un impacto negativo en las especies, sobre todo para su nutrición. Las luces generan que los insectos nocturnos salgan mucho antes de lo esperado y esto hace que las aves estén mucho más tiempo en vuelo tratando de capturar su alimento creando una alteración en su proceso alimenticio”.
Humanos también
No obstante no son las aves las únicas que son afectadas por estas luces. “Está comprobado que las LED producen un contraste de luz muy elevado, debido a su brillantez, lo que aumenta el deslumbramiento en algunos casos y puede resultar incómodo para los ojos y peligroso en la carretera”, detalló la médica.
Y concluyó: “Esta luz brillante y con cierta tonalidad azulada es ciertamente negativa para las personas que quieren descansar. Está demostrado que la luz azul suprime los ciclos circadianos que tiene que ver con lo físico, lo mental y conductual en las personas. También afecta la melatonina, evitando que las personas puedan conciliar el sueño. Dormir frente a una ventana en la que se proyecta luz LED es prácticamente imposible o, al menos, costará mucho más. Las farolas con luces LED afectan hasta 5 veces más al sueño de los ciudadanos”.
Informe de la National Geoagraphic
Recientemente National Geoagraphic publicó un estudio junto a científicos internacionales y demostraron que la reciente introducción de las luminarias LED aumentó en forma considerable la contaminación lumínica de las ciudades.
El estudio global dirigido por Christopher Kyba del GFZ German Research Centre for Geosciences, cuyos resultados se publicaron en Science Advances, demostraron que la cantidad de luz artificial procedente de la superficie de la Tierra durante la noche ha incrementado su resplandor y su extensión en un 2 por ciento cada año en los últimos cuatro años debido al rápido cambio y al desarrollo de las brillantes luces LED.
Además, el estudio arroja porcentajes alarmantes, el 83% de la población mundial convive con estos cielos contaminados. Esta cifra se eleva hasta el 99% de la población si nos centramos en Estados Unidos y Europa.
Los investigadores que participaron en el estudio afirman que hay esperanzas de que los efectos negativos de la contaminación lumínica puedan mitigarse. Las bombillas LED diseñadas de forma apropiada pueden reducir la cantidad de luz desperdiciada que emiten las bombillas sin crear una diferencia perceptible para los usuarios humanos.
mendoza, mundo, argentina, led, luces, contaminacion, luminica, animales, humanos, efectos, ,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024