¿Pueden las criptomonedas ser una alternativa al dólar y un refugio ante la inflación?

En Argentina las criptomonedas experimentan un crecimiento sostenido y se están convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para profesionales y ahorristas que desean resguardar sus ahorros sin estar sujetos a limitaciones.

¿Pueden las criptomonedas ser una alternativa al dólar y un refugio ante la inflación?

No es casual que el auge de las cripto se produzca especialmente en países con mucha devaluación, como Argentina / Foto: Freepik.

Sociedad

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 15 DE ENERO DE 2024

Con la premisa de buscar oportunidades para contrarrestar la imparable inflación que sufre nuestro país, millones de personas incursionan en diversas alternativas para no perder poder adquisitivo. Sabemos que lo más buscado por ahorristas es el dólar —en primer lugar— y el plazo fijo —en segundo—, pero también están quienes apuestan por las incipientes criptomonedas.

Para intentar comprender cómo las criptomonedas pueden convertirse en una alternativa al dólar y si se pueden utilizar como un método de ahorro a largo plazo, Unidiversidad dialogó con Adrián Acevedo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO y experto en el campo de Finanzas Corporativas.

“Gracias a las nuevas tecnologías, las criptomonedas se han convertido en una forma de ahorro alternativa al dólar. No es casual que el auge de las cripto se produzca especialmente en países con mucha devaluación, como Argentina. En países como el nuestro son muchos los profesionales que trabajan para el exterior y cobran parte de su sueldo en dólares, pero al momento de cobrar, por lo general, se pierde poder adquisitivo debido a que se cobra a valor oficial. Es allí donde aparecen las criptomonedas para ser una gran alternativa y no perder tanto el valor del dinero”, expresó el docente.

Con respecto a las medidas económicas que regirán en el país tras las próximas elecciones presidenciales, Acevedo dijo que aún “sin saber ni tener una bola de cristal", Argentina necesitará cada vez más del mundo cripto a largo plazo, mientras que a medio plazo será una herramienta más “común” y amigable para la mayoría de las personas. 

El “boom” de las criptomonedas parece haber llegado a cada vez más ahorristas comunes. 

¿Las criptomonedas pueden ser un valor de referencia como lo es el dólar?

Está claro que el “boom” de las criptomonedas parece haber llegado a ahorristas comunes. Es decir que cada vez más personas consideran que esta forma de ahorro —a través de las monedas virtuales— es una alternativa más que interesante para cualquier tipo de inversión. Ahora bien ¿pueden ser las cripto una alternativa posible al dólar?

“En general la gente está usando las criptomonedas como un uso alternativo al dólar. Esto va a ir sucediendo cada vez más, ya que las dificultades para acceder a la divisa estadounidense es muy grande. Lo que sí puedo afirmar es que si las criptomonedas no existieran, el precio del dólar sería más alto todavía ya que no habría prácticamente alternativas para ahorrar”, destacó Acevedo.

“No obstante, esto no quiere decir que las criptomonedas serán un alternativa tan fuerte como el dólar, pero sí van a ser un elemento que va a estar disponible para todo el mundo y va a ser una opción muy recurrente para países como el nuestro que no tiene el libre acceso al dólar oficial”, remarcó.

Finalmente, para Acevedo está claro que las criptomonedas llegaron para quedarse, ya que las mismas permite un montón de ventajas: entre ellas está la posibilidad de ahorrar, realizar inversiones, pagos globales mucho más baratos y el hecho de no tener que lidiar con ninguna entidad bancaria o financiera.

Adrián Acevedo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO y experto en el campo de Finanzas Corporativas.

¿Es posible ganar millones con las criptomonedas?

En Argentina, al igual que en todo el mundo, las criptomonedas están ganando terreno y se vuelven cada vez más populares entre aquellos que buscan alternativas de ahorro sin restricciones. Pero ¿son una alternativa fácil para hacerse millonario o millonaria de un día para otro?

“Desde una perspectiva más amplia, la inversión se resume en la búsqueda de ganancias financieras. Por lo tanto, muchas personas están interesadas en las criptomonedas como una forma de protegerse contra la inflación que impacta en sus finanzas. Para lograrlo, existen diversas vías, tanto legítimas como cuestionables, para cambiar pesos argentinos a criptomonedas. No obstante, lo que parece un mercado de inversión sencillo y accesible puede ser un proceso bastante más complicado. Es importante recordar que las criptomonedas no son un atajo para enriquecerse rápidamente y cualquier promesa de enriquecimiento instantáneo es una señal de alarma”, finalizó Acevedo.

Para dejar mejor aclarado este punto, basta con entender las palabras de Idoia Sota, periodista, trader y minera española: “Hubo quien se enriqueció, pero hubo quien aprendió por las malas las dos lecciones que todo trader debe conocer: hasta que no has vendido, no has ganado nada, y este es un negocio de suma cero, es decir, todo lo que gana uno lo han perdido otros”.

El especialista dijo que en general la gente está usando las criptomonedas como un uso alternativo al dólar.

¿Qué es una criptomoneda?

  • El Bitcoin, al igual que cualquier criptomoneda es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otro dinero.
  • Esta moneda virtual es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.
  • Consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, que descuenta y recibe pagos.

¿Cuáles son los puntos negativos a la hora de adquirir criptomonedas?

  • Las criptomonedas que se gestionan mediante plataformas en diferentes países sufren de alta volatilidad en el mercado pues no son reguladas.
  • Ninguna moneda virtual es considerada como divisa ya que no tiene el respaldo de algún banco central, por eso no puede utilizarse como medio de pago de una operación cambiaria.
  • Sus transacciones son anónimas y, por lo tanto, las autoridades tampoco pueden establecer si se trata de dinero proveniente de actividades ilícitas.

* Esta nota fue publicada originalmente el 18 de octubre de 2023 en unidiversidad.com.ar

dólar, criptomoneda, ahorro, inflación,