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Silvina Moreno, coordinadora del departamento de Psicología de la Emergencia de los Bomberos Voluntarios de Mendoza, contó en Radio U en qué consiste esta rama profesional y dio detalles sobre los inconvenientes que generó la pandemia.
La psicología de emergencia se transformó en una rama fundamental durante los tiempos de pandemia. Foto: Twitter
La psicóloga y bombera Silvina Moreno contó en Radio U en qué consiste la psicología de emergencia, cómo se aplica y por qué es tan importante esta rama, sobre todo, en esta etapa tan particular que atraviesa el mundo.
“La psicología de emergencia trabaja sobre cómo respondemos y reaccionamos las personas ante una emergencia. Esta rama tiene dos caminos de intervenciones fundamentales: por un lado, el poder trabajar directamente con las víctimas y, por otro, la posibilidad de trabajar con el personal y los profesionales de primeros refuerzos”, explicó Moreno.
Además, la coordinadora del departamento de Psicología de la Emergencia de los Bomberos Voluntarios en Mendoza hizo un análisis de las distintas reacciones que tienen las personas ante diferentes momentos de estrés y dejó algunos tips para controlar nuestras emociones. Por otra parte, la integrante de la Red Primeros Auxilios Emocionales (PAE) explicó en el programa Dale! que esta área “trabaja sobre las distintas reacciones que tienen las personas en situaciones de emergencia” y sobre las distintas “situaciones colectivas” que puedan afectar los distintos ámbitos personales.
En tanto, Silvina Moreno remarcó que, “pese a estar en la primera línea” de los problemas emocionales, muchas veces “se descuida al profesional” y aparecen los inconvenientes personales y laborales, sobre todo “en esta etapa de pandemia, que generó una demanda desmedida” en relación con las posibilidades de atención que existen en la provincia. Romero destacó que, “si el profesional de emergencia no está en las mejores condiciones para asistir, se convierte en parte del problema”, ya que puede entorpecer o profundizar aún más la situación de emergencia.
Y agregó: “Muchas veces, como somos los primeros respondientes en situaciones emocionales, se descuida la propia salud del profesional y comienzan a aparecer los problemas, el desgate y los errores”.
Por último, la integrante de la PAE reveló cómo se prepara a los equipos profesionales para enfrentar las distintas y complejas situaciones que se les presentarán durante su trabajo. “Nosotros sostenemos que la gestión de la crisis tiene tres etapas: el antes, el durante y el después de la situación de emergencia. La primera etapa es la que requiere mayor trabajo porque justamente es el momento en el que contamos con mejores condiciones para prepararnos para el durante”, destacó.
“No somos héroes, somos personas que también sufrimos y tenemos malos momentos”, cerró Moreno.
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Psicóloga
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