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El país volvió a tener un pobre desempeño en el ranking internacional trienal. Cayó 9 puntos en esa asignatura respecto de 2012; mejoró en lectura y se mantuvo en ciencias.
Foto: Pixabay
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 03 DE DICIEMBRE DE 2019
Los alumnos argentinos mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo a los resultados de las pruebas internacionales PISA tomadas a 12 000 alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado y evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto de 2012; en Matemáticas, 379,4, con un descenso de 8,9 puntos, y en Ciencias, 404, con un descenso de solo dos puntos con respecto a seis años atrás, indicó el Ministerio de Educación.
Si se toma en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias, mientras que en la región solo superó el promedio en Ciencias.
"La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando" dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que aseguró que, pese a esta característica, "para nosotros es confiable, aunque cada uno tendrá su punto de vista". Precisó que en los últimos cuatro años "se habló de educación más que en ningún otro período y esto para nosotros es muy bueno, todas las opiniones a favor y en contra son un activo. Es evidente que necesitamos una reforma del sistema educativo, pero esto no se logra ni en cuatro ni en ocho años".
"Cuando llegamos, teníamos sospechas de lo que podía llegar a pasar, pero recién se corroboraron en el 2017 con los resultados de las primeras pruebas. A partir de allí, pudimos elaborar políticas con base en evidencias y surgieron el programa Secundaria 2030, que ya lleva dos años, y el plan Aprender Matemáticas, que ya lleva un año y medio y cuyos primeros resultados se van a poder ver recién en dos o tres años" .
La prueba PISA hizo foco en la lectura y en la comprensión de textos. En este renglón, Argentina registró un avance de seis puntos respecto de la última prueba de la que participó, en 2012, ya que en 2015, si bien los alumnos rindieron las evaluaciones, la OCDE anuló la participación por deficiencias en el registro estadístico.
En 2018 obtuvo 402 puntos frente a los 396 de hace seis años, aunque este puntaje la ubica por debajo del promedio regional y solo por arriba de Panamá y la República Dominicana. En la región, el puntaje más alto lo obtuvo Chile con 452 puntos, seguido de Uruguay con 427 y Costa Rica con 426 puntos. Toda la región latinoamericana quedó muy lejos del promedio de la OCDE, que es de 487 puntos, y más cercanos a los países que no integran esta organización, que obtuvieron 423 unidades.
Para Finocchiaro, las cosas positivas que se pueden sacar de esta prueba PISA "son los formularios complementarios que nos otorgaron información valiosa de contexto". “Estas apreciaciones, si vamos a las pruebas Aprender, nos permitieron identificar a las 3000 escuelas más vulnerables del país y en las que, luego de una intervención del Estado, tanto desde lo pedagógico y lo institucional como económico, sus alumnos superaron el promedio nacional en las ultimas evaluaciones".
En Lengua, sin embargo, pese al avance, el 52,1 % de los estudiantes se ubicaron en el nivel más bajo de rendimiento o por debajo de este, lo que implica que los alumnos "solo pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados", detalla el informe de la cartera educativa.
A nivel mundial, en Lengua, los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de las pruebas con 555,2 puntos, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63, solo por encima de Perú, Arabia Saudita, Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Panamá, Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.
En Matemáticas, la caída fue más notoria, ya que se obtuvieron 379 puntos, nueve puntos abajo de las pruebas de 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica y solo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En esta asignatura, los puntajes más altos de la región fueron para Uruguay (418) y Chile (417). "La proporción de estudiantes con niveles de desempeño bajos o muy bajos en Matemáticas muestra una tendencia creciente a lo largo de los años", destaca el Ministerio.
Sólo el 31 % de los estudiantes obtuvieron un nivel básico de aprendizaje, mientras que el resto está en un nivel bajo, lo que implica que "solo pudieron resolver problemas que requieren procedimientos rutinarios, siguiendo indicaciones simples". "Del 69 % que está bajo en matemáticas, el 40,5 % está más abajo; son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles más avanzados", detalló la cartera educativa.
A nivel mundial, el promedio más alto es para los alumnos chinos, con 591,3 puntos. Argentina ocupa el lugar 71, por arriba de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Filipinas y Dominicana.
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