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26 DE DICIEMBRE DE 2024
El secretario General del Centro de Empleados de Comercio y ex diputado nacional, Guillermo Pereyra, profundiza acerca del riesgo laboral. Habla del trabajo en negro y el hostigamiento en los servicios de atención telefónica al cliente. Los avances y deudas en el trabajo argentino.
Guillermo Pereyra Foto: Web
Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) son una criatura de los 90´s como lo fueron las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones). Es necesario modificarlas de los pies a la cabeza. Acá esas empresas no se preocupan por los accidentes del trabajador y lo pasan como enfermedades inculpables. Es necesario ampliar el listado de enfermedades que son provenientes de accidentes de trabajo. Una lumbalgia o una hernia de disco no se toma como accidente de trabajo y no son las ART las que las cubren sino que son los trabajadores que deben ir a su obra social. Muchas de las prestaciones dinerarias que deben dar o pagar -el costo de los pasajes en términos de viáticos- para asistir al médico o a su lugar de residencia tampoco se cubren. Le falta un control o un torniquete más a la superintendencia para controlar a las ART.
¿Qué mecanismos de control existen para asegurar que se cumpla con condiciones de seguridad viables para los trabajadores?
El cumplimiento de la legislación laboral donde está incluida la Ley de Riesgo de Trabajo, eso es facultad excluyente del Estado nacional a través del Ministerio de Trabajo y del Estado provincial a través de la Subsecretaría de Trabajo. Son ellos los que deben controlar, y no las organizaciones gremiales. Porque los gremios no tenemos poder de policía sino que ésta herramienta la tiene la subsecretaría de trabajo. Entonces muchas veces nos llegan las denuncias a los gremios y tenemos que pedir un inspector e ir a controlarlas. Pero mientras que no lleguen esas denuncias, las organizaciones gremiales poco podemos hacer.
Entonces es la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Trabajo los que deben andar permanentemente, o deberían andar, local por local, obra por obra, taller mecánico por taller mecánico para ver si se cumplen las condiciones de seguridad. Pero yo sé que no andan porque es exigua la capacidad de personal que tienen.
¿Cuáles son las zonas más críticas en materia de riesgos laborales en su actividad particular?
Principalmente se trata de los compañeros que manejan clark (tractores de carga) o los que estiban en los depósitos de supermercados. Es allí donde se dan los mayores casos que son de lumbalgia o de hernias. Una segunda causa de accidentes -o de hasta muerte muchas veces- son los accidentes in itineres (en el tránsito) que tenemos los empleados de comercio. En términos generales las zonas de mayor conflictividad son los trabajos en depósitos por hernia de disco o lumbagia y en segundo lugar los accidentes de tránsito.
¿En términos de seguridad psicológica que posición tiene respecto al trabajo de los centro de llamado (call centers) de los comercios?
Acá hay una zona gris que nadie la legisla. Cuando yo fui diputado nacional presenté un proyecto para el mobbing (hostigamiento), para regular, reglamentar y sancionar el hostigamiento donde están incluidas muchas de estas situaciones que se dan en los call centers principalmente. Los chicos en los call centers están sujetos a que cada 5, 10 o 15 segundos deben atender a un cliente diferente con situaciones diferentes sin embargo ellos deben estar siempre predispuestos a brindar no solo la mejor respuesta sino hacerlo con buena voluntad. Y muchas veces, psicológicamente -por el trabajo, por las horas que ya vienen arrastrando o algunas situaciones personales- no están predispuestos para atender.
Estos chicos no tienen descanso y de allí es donde viene su enfermedad, porque estas son enfermedades producto del trabajo y que la debería recepcionar el listado de la Ley de Riesgos de Trabajo, que no lo hace. Acá se mezclan dos cosas: el hostigamiento (el mobbing) que estos chicos tienen por parte de la empresa y las consecuentes enfermedades que no están cubiertas por la Ley de Riesgos.
Es decir que allí hay una zona gris que no está regulada porque no solo no se sancionan éstas actitudes patronales sino que tampoco es aceptada por la ART como accidente de trabajo la enfermedad en la que cae el compañero de trabajo. Entonces allí hay una zona muy amplia que no está siendo regulada.
¿Qué percepción posee de las condiciones de seguridad laboral de 2012 a cinco o seis años atrás? ¿Se ha avanzado en ellas?
Si, se ha avanzado. Aun así siempre tenemos que partir los ciclos desde que comienzan. Esto comenzó en el 2003 – yo no sé la edad que tenga usted- pero desde el trueque y los trabajadores que debían cobrar en dos o tres cuotas el sueldo, de yo tener que ir a la Subsecretaría de Trabajo a hacer la conciliaciones de crisis de las empresas. Donde, por ejemplo, en el mes de enero para que no despidan a 30 trabajadores decíamos “bueno que en el mes de enero trabajen 10, en el mes de febrero otros 10 y en el mes de marzo vemos si trabajan todos o trabaja una parte pero que cada uno vaya cobrando solo diez días por mes para mantener la fuente de trabajo”. Eso lo hicimos con varias empresas. Tuvimos que posponer vacaciones para que no se perdieran trabajos al regreso de ellas. Hace acuerdos con las empresas para aceptar que los trabajadores cobren en cuotas o cobren semanalmente y no pierdan la fuente de trabajo.
Bueno de todo eso que pasó el 2001, 2002 y principios del 2003, a partir de allí comienza una etapa que según recuerdo primero se daban sumas fijas. Duhalde creo que sacó un decreto en el que se le daba $50 pesos para cada trabajador, luego asume Kirchner y dice “$100 para cada trabajador”, cinco meses después eran $150 hasta que abrió las paritarias y pudimos comenzar a negociar.
En ese interín fue creciendo el salario de los trabajadores porque había quedado muy deprimido. Además en un contexto en el que el dólar fue competitivo para nuestras industrias y se pudo comenzar a exportar y se empezó a reactivar la economía.
En ese contexto fue creciendo el empleo en blanco. De los 2,6 millones de planes que había en el 2002, en el 2006 solo quedaban 600 mil porque fue creciendo el empleo en blanco. ¿Qué pasa del 2005-2006 a esta fecha? Pareciera ser que se ha estancado la creación de empleo formal mas no la generación de empleo en sí, porque si no la desocupación no podría ser del 6% a nivel país.
Es decir: hay empleo, la gente trabaja pero no está formalmente registrado. O es monotributista y lo hacen inscribir en la Afip y le dan empleo y tienen que facturar, o trabaja 8 horas diarias pero se lo registra por medio día. Se trabaja y se paga por 8 horas pero formalmente el trabajador está registrado por cuatro. Entonces a los libros, a la obra social, a su jubilación va lo que cobra por cuatro y el resto lo cobra en negro.
De manera que yo creo que se ha estancado la generación de empleo blanco y esto es en parte porque la responsabilidad social empresaria no se practica como se debería practicar. Me refiero a que hay muchas empresas que creen que responsabilidad social pasa por hacer obras de caridad o beneficencia o donar dinero a una fundación, sin embargo para que la economía siga creciendo y esto siga girando en sus ruedas hay que poner a los trabajadores en blanco.
Un trabajador que está en negro o un trabajador que está como monotributista no participan activamente de la realidad económica porque no pueden tomar un crédito porque no se lo dan, no puede servir de garante o no puede ir alquilar porque no tiene un recibo de sueldo que justifique sus ingresos. De manera que queda fuera del mercado económico y eso es un perjuicio para el mismo sector empleador.
No es lo mismo una zapatería que pone a sus trabajadores en blanco y los hace participar del mercado económico y que aporta a la seguridad social y a la economía de la provincia, que una zapatería que tiene a los empleados en negro y que no aporta nada y sus trabajadores siguen siendo parias.
Se ha estancado la generación de empleo formal del 2006-2007, si no yo estoy buscando alguien que me diga por qué creciendo al ocho y pico porciento como hemos crecido todos estos años anteriores hasta el año pasado -y seguramente este año también vamos a crecer un cuatro o cuatro y medio según todas las estimaciones- por qué no se eliminó el trabajo en negro que hoy llega al 38 % en la Nación.
¿Cuál es su relación con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia?
Yo no tengo contacto con la subsecretaría actual, sé que hay muchos inconvenientes en las inspecciones. Yo creo que la Subsecretaría de Trabajo nunca anduvo mejor que cuando estuvo Mario Adáro.
¿Qué inconvenientes nota en el actual sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo?
¿Qué mecanismos de control existen para asegurar que se cumpla con condiciones de seguridad viables para los trabajadores?
¿Cuáles son las zonas más críticas en materia de riesgos laborales en su actividad particular?
¿En términos de seguridad psicológica que posición tiene respecto al trabajo de los centro de llamado (call centers) de los comercios?
¿Qué percepción posee de las condiciones de seguridad laboral de 2012 a cinco o seis años atrás? ¿Se ha avanzado en ellas?
¿Cuál es su relación con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia?
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