Próvolo: sobreseyeron a uno de los acusados de abuso

La Justicia determinó que el hombre de 41 años es inimputable en virtud de su retraso mental. Continuará alojado en el hospital psiquiátrico El Sauce.

Próvolo: sobreseyeron a uno de los acusados de abuso

En uno de los allanamientos realizados en el Próvolo se encontró una prenda íntima de mujer con rastros del ADN del ahora exvinculado de la causa por inimputable. Foto archivo Unidiversidad.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE MARZO DE 2018

La jueza de Garantías Patricia Alonso decidió que uno de los imputados por abusos sexuales en el Instituto Próvolo, de Luján, sea sobreseído. El hombre de 41 años, cuya identidad se reserva por orden judicial, fue uno de los primeros acusados en la causa, pero los sucesivos peritajes confirmaron que es inimputable por su retraso mental, que le impide conocer la criminalidad de sus actos.

Hasta que se destapó el caso, el hombre se desempeñaba como jardinero en el establecimiento. Varios testigos indicaron que participó de algunas vejaciones y, además, se encontraron rastros de su ADN en una prenda íntima de mujer hallada en un allanamiento al edificio lujanino.

El último día de febrero, la magistrada le levantó la prisión preventiva y ordenó una medida de seguridad por dos años para que sea alojado en el pabellón judicial del hospital psiquiátrico El Sauce, en Guaymallén. Ahora la misma jueza lo declaró inimputable en virtud de que el hombre no entiende la criminalidad de sus actos.

Alonso se basó en el pedido del defensor oficial del acusado, Víctor Banco, y en el informe del Cuerpo Médico Forense que advierte sobre su situación. A esto se le suman su discapacidad mental, su hipoacusia y que no puede comunicarse (no sabe escribir y tampoco conoce la lengua de señas).

 

Próvolo: envían a El Sauce a un acusado

La jueza de Garantías, Alejandra Alonso, determinó el levantamiento de la prisión preventiva de uno de los imputados y ordenó una medida de seguridad por dos años. Sigue involucrado en la causa.

 

Ahora resta esperar que quede firme el sobreseimiento porque ya se sabe que los abogados querellantes no apelarán la medida de la jueza. De cualquier manera, sigue en pie la apelación que presentó Banco para que el hombre no quede institucionalizado en El Sauce, pero de momento un equipo del hospital lo está evaluando para ver si reúne los requisitos de internación.

sociedad, abusos en el instituto próvolo, acusado, inimputable, alejandra alonso, víctor banco,