Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Así lo decidió el Tribunal. Un informe firmado por una profesional de la UNCUYO dice que el acusado está en condiciones de comprender el proceso, pero se contrapone al presentado por la Defensa.
El tribunal decidirá si Gómez comprende los pormenores del proceso en su contra. Foto: Prensa Poder Judicial
Los integrantes del Tribunal Colegiado N.º 2 tendrán la última palabra: deben decidir si uno de los tres acusados por los presuntos abusos en el Instituto Próvolo, el exjardinero Armando Gómez (49), comprende los pormenores del proceso en su contra. Hasta que tomen una decisión, dispusieron un cuarto intermedio indefinido del juicio.
Justamente, la semana pasada el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy (martes 14) en el proceso, ya que la defensora oficial de los tres acusados, Alicia Arlotta, solicitó la realización de una nueva pericia psiquiátrica a Gómez. La misma se concretó ayer en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.
Próvolo: juzgan a dos curas y a exempleado por 28 hechos de abuso y corrupción
El lunes a las 8.30 comenzará el juicio contra los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el administrativo y jardinero Armando Gómez (49), acusados de cometer 28 delitos de abuso sexual y corrupción de menores contra 20 exalumnos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, una institución dedicada a la educación de niños y niñas sordos en todo el mundo.
Con el informe preliminar de esta pericia, hoy poco después de las 8.30 ingresaron a tribunales los sacerdotes Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y el exjardinero Gómez, que es sordo, para continuar con las audiencias que se realizan a puertas cerradas por tratarse de delitos de instancia privada. En total, se los juzga por 28 hechos de abuso sexual y corrupción de menores.
Ni bien se instalaron en la sala de audiencias, el presidente del tribunal, Carlos Díaz, recibió el resultado del informe psiquiátrico preliminar de Gómez, firmado por María Patricia Gorra, del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, que es perito oficial. El informe determinó: “El imputado comprende y usa la lengua de señas argentina y tiene las condiciones necesarias para estar y comprender lo que sucede en el juicio”.
De acuerdo a lo informado desde la oficina de prensa del Poder Judicial, el informe preliminar que se entregó al tribunal consta de tres conclusiones básicas. La primera es que el imputado conoce y comprende la lengua de señas argentinas; la segunda es que la utiliza para comunicarse y la tercera es que tiene las condiciones necesarias para estar y comprender todo lo que sucede en el juicio.
Próvolo: de Verona a Mendoza, la ruta de la impunidad
Verona, en Italia; La Plata y Mendoza, en Argentina. Los exalumnos de las sedes del Instituto Próvolo ubicado en esas tres ciudades denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual y de maltratos por parte de sacerdotes y de quienes debían cuidarlos.
La opinión de las partes
Frente a este nuevo informe, las partes tomaron distintos caminos. Los querellantes lo acompañaron y ratificaron, mientras desde el Ministerio Público Fiscal acompañaron las tres conclusiones centrales y complementaron con la visión de peritos del Cuerpo Médico Forense. Determinaron que el hombre “comprende y realiza ocultamientos burdos, que se comunica con otras personas sordas, que maneja perfectamente la lengua de señas, que muestra adaptación al comportamiento social, que está lúcido y globalmente ambientado, que no presenta impedimento para comprender y valorar sus acciones y que –pese a su analfabetismo– se encuentra en plena capacidad psíquica para afrontar el proceso”.
Por su parte, la Defensa Pública presentó una pericia realizada con la ayuda de profesionales de la Defensoría de la Nación (ya que en Mendoza no cuenta con peritos especializados) en la que concluyó que el acusado “no puede comprender la situación que atraviesa”.
De Benedectis: "No hay espíritu de ocultar"
Un daño enorme a las víctimas y a la credibilidad de la Iglesia Católica. Con esas palabras, el vocero del Arzobispado de Mendoza, Marcelo De Benedectis, describió lo que causaron las denuncias por abuso en el Instituto Próvolo, que derivaron en una causa judicial en la que dos sacerdotes y una religiosa están imputados y detenidos.
Siempre de acuerdo a datos aportados desde la oficina de Prensa, el informe de la Defensa detalló que Gómez es analfabeto y que su vida se desarrolló en el seno de un núcleo familiar violento, lo que le generó complicaciones tanto físicas como psíquicas.
Ahora, el tribunal conformado por Díaz, Alejandra Ratto y Mauricio Juan –además de tres jueces suplentes– deberá tomar una decisión respecto de Gómez. Para esto, tendrán a su disposición las conclusiones de las pericias de cada una de las partes, es decir, la de la profesional de la UNCUYO –que es perito oficial–, la ampliación aportada por el Ministerio Público y el informe de la Defensa Pública.
Testimonios en Cámara Gesell
El tribunal tomó la decisión de pasar a un cuarto intermedio indefinido luego de que en la audiencia se reprodujera el testimonio que una exalumna del Próvolo hizo en Cámara Gesell. En él, la joven acusó a Corradi y a Corbacho de abusos, pero también nombró al exjardinero Gómez.
Fue en ese momento, cuando se escuchó el nombre de Gómez, cuando el tribunal dispuso el cuarto intermedio. La razón es que antes de seguir nombrando al acusado y de avanzar en el juicio debe resolver el tema de fondo; de lo contrario, la Defensa podría pedir la anulación del proceso.
Luego de la decisión del tribunal, el querellante Oscar Barrera dejó en claro que no está en duda si Gómez es o no imputable, ya que los profesionales del Cuerpo Médico Forense determinaron que era imputable. Dijo que aquí se discute si comprende los pormenores del juicio, atendiendo a que es una persona sorda.
Próvolo: los familiares de las víctimas, entre la esperanza y el dolor
Los familiares de los exalumnos del Instituto Próvolo vivieron con sensaciones encontradas el primer día del juicio contra los tres acusados de abusos sexuales y corrupción de menores.
Transcripción escrita
Otro de los pedidos de la defensora oficial que se resolvió fue la necesidad de que el tribunal arbitrara los medios para que Corradi comprenda lo que sucede en el proceso, ya que tiene problemas de audición. En este sentido, se decidió utilizar un software de uso de voz, que transcribe a lenguaje escrito lo que se habla en la audiencia, lo que a su vez el imputado puede leer en una pantalla ubicada frente a él.
Ante posibles errores de este sistema, que es automático, se decidió que estén en las audiencias personal de la Defensoría Pública, del Ministerio Público y de la Suprema Corte, por turnos, para que puedan solucionar en forma inmediata esos inconvenientes.
provolo, abusos, sexual, sacerdotes, sordos, corradi, corbacho, iglesia, verona,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024