Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Un grupo de psicólogos evalúa si están en condiciones de declarar.
Los tres acusados vieron por primera vez los testimonios de quienes los acusan. Foto: Prensa Poder Judicial
Los integrantes del Tribunal Colegiado Nº2 analizan sumar once testimonios de personas que fueron tanto víctimas como testigos de presuntos abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Próvolo. Si los psicólogos determinan que estos jóvenes están en condiciones de declarar, entonces sus denuncian se grabarán en el Palacio Judicial, por lo que los magistrados podrían escucharlos como si se tratara de una video conferencia.
Al finalizar la audiencia de este viernes -poco después del mediodía- el fiscal que lidera la investigación, Gustavo Stroppiana, confirmó que se están evaluando psicológicamente a estas once personas, para saber si están en condiciones de testificar.
Stroppiana explicó que si bien algunos de estos jóvenes ya testificaron, lo hicieron como víctima, pero también fueron testigos de vejámenes que sufrieron otros compañeros. Por eso, analizan incluir estos testimonios.
Próvolo: cómo se preparó la pericia que permitió que el juicio avance
Armando Gómez (49) conserva su juicio crítico intacto y diferencia lo que está bien de lo que está mal, está orientado, contesta sin problemas preguntas abstractas, en algunos momentos oculta información y ni la sordera, ni la violencia que sufrió de niño le impidieron desarrollar una vida afectiva y laboral.
Tal como determinaron los magistrados Carlos Díaz (presidente), María Alejandra Ratto y Mauricio Juan, los jóvenes ya están siendo evaluados por psicólogos para saber si están en condiciones de declarar, ya sea en calidad de testigo de los hechos o de víctimas directas.
Si los profesionales comprueban que pueden testificar, entonces los jóvenes darán su testimonio en una sala especialmente preparada para este fin, y que está ubicada muy cerca del lugar donde se realizan las audiencias del juicio, en el Palacio Judicial. En ese caso, los magistrados, los querellantes y los representantes del Ministerio Público de la Defensa, verán y escucharán los dichos de esas personas como si se tratara de una video conferencia; y en el caso que quieran hacer alguna consulta, la trasladarán en forma escrita al psicólogo que concretará la entrevista.
Actualmente se están realizando las evaluaciones psicológicas a estas personas y una vez que estén listas darán a conocer las conclusiones al tribunal, que decidirán si están aptos para testificar.
Acusación a Corradi y Kumiko
Luego de una semana del primer juicio por presuntos abusos en el Próvolo, Stroppiana realizó un balance positivo del proceso y aseguró que si bien los primeros días hubo retrasos por pedidos de la defensa, no se opusieron por entender que los mismos hacen al debido proceso.
Stroppiana explicó que durante la audiencia de este viernes, las partes continuaron escuchando la reproducción de las denuncias que las víctimas hicieron en Cámara Gesell, específicamente la de una testigo de identidad reservada. La chica acusó al sacerdote Nicola Corradi de obligarla a tocar sus genitales en una capilla, al tiempo que aseguró que estaba con otras compañeras.
Próvolo: el tribunal decidió que Gómez seguirá en el juicio
El jardinero Armando Gómez (49) seguirá sentado en el banquillo de los acusados, como uno de los tres imputados por presuntos abusos sexuales y corrupción de menores en el Instituto Antonio Próvolo. Así lo decidieron los integrantes del Tribunal Colegiado N.º 2, al determinar que el hombre está en condiciones de enfrentar y comprender el proceso en su contra.
El fiscal también comentó que la joven aseguró que la religiosa Kumiko Kosaka (también imputada) los sometía a malos tratos y que en el lugar era común que les sirvieran comida en mal estado.
Próvolo: juzgan a dos curas y a exempleado por 28 hechos de abuso y corrupción
El lunes a las 8.30 comenzará el juicio contra los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el administrativo y jardinero Armando Gómez (49), acusados de cometer 28 delitos de abuso sexual y corrupción de menores contra 20 exalumnos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, una institución dedicada a la educación de niños y niñas sordos en todo el mundo.
Los tres acusados escucharon y vieron por primera vez los testimonios de los jóvenes que los acusan de haberlos abusado cuando aún eran menores de edad y asistían al Instituto.
Las audiencias se retomarán el martes 27 de agosto, debido a que los magistrados suplentes (son tres titulares y tres suplentes) deben atender otras causas pendientes.
Las otras causas
Stroppiana explicó que continúa trabajando en las otras dos causas abiertas por los presuntos abusos, que ya fueron elevadas a juicio y que, en total, tienen a 10 imputados. Ahora espera que un tribunal responde a las solicitudes de extender la prisión preventiva por seis meses tanto para la religiosa Kosaka, como para Graciela Pascual, quien era la representante legal del Instituto,
provolo, abusos, sexual, instituto, sordos, sacerdote, iglesia, católica, verona,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024