Una diseñadora egresada de la UNCUYO creó la imagen de la Vendimia 2025
Josefina Laudadio resultó ganadora del concurso de imagen para promocionar la próxima Fiesta ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Viernes, sábado y domingo serán días en que el espacio ubicado en Almirante Brown 755 de Godoy Cruz ofrecerá opciones artísticas para encontrarse con la historia argentina y latinoamericana.
Todo parece conjugarse, buenos elencos, técnicos, guiones. Palabras que involucran, emocionan, instigan a la reflexión.
La figura de Gladys Ravalle sobrevuela la escena, ya sea por su dirección o por su mirada atenta que posibilita la expresión intensa en un escenario.
La reconocida actriz y directora, ha realizado infinidades de obras de teatro, y ha fundado 14 salas teatrales. La Enkosala es una de ella. Tiene su lugar en Godoy Cruz, en la calle Almirante Brow.
A continuación, las propuestas:
Una pasión sudamericana de Ricardo Monti
El viernes 25 de mayo, fecha patria si la hay, a las 22 se presentará esta ficción sobre un momento histórico de la Argentina.
La muerte de Camila O’ Gorman (cuya familia está ligada el poder rosista) y del cura Ladislao Gutiérrez, en una estancia argentina en el siglo XIX será el tema de esta puesta. Este acontecimiento se desarrolla en el lapso temporal de una noche y el amanecer. El Brigadier -una suerte de Juan Manuel de Rosas- debe decidir sobre el destino de dos jóvenes prisioneros, mientras se prepara para la batalla que librará al amanecer.
En la obra de Ricardo Monti, se detiene el núcleo del amor/pasión cuando éste entra en conflicto con el orden social.
Una pasión sudamericana (1989), parten de un mismo referente histórico: la captura de la pareja de Camila O´Gormann y el cura Ladislao Gutiérrez, a quienes Rosas mandó a ejecutar en 1848. Se dice que Camila al morir, estaba embarazada.
La particularidad de que Monti se recorta del campo teatral contemporáneo, utilizando formas del pasado como por ejemplo, los misterios medievales. De hecho, la pasión provoca el conflicto entre tragedia y misterio, porque en ambas piezas lo medular es el impacto del amor / pasión en el medio social y su respuesta.
En la obra existen además secuencias transicionales de Infierno, Mundo, Purgatorio y Paraíso permiten analizar la pasión de los amantes bajo diferentes aspectos y van concentrando la acción en el binomio trágico: el Brigadier versus los amantes. Aquellos sólo aparecen por referencias de los personajes; siempre están en la extraescena esperando su destino. Pero justamente su silencio, los convierte en seres que hablan por sus acciones: han enfrentado al mundo y sus convenciones, las han transgredido de modo ¿imperdonable? Esto los hace “inmensos”, como los califica el Brigadier. En ambas obras el Brigadier es quien hace avanzar la acción.
Pasión significa sufrimiento, preponderancia del sentimiento y el instinto sobre los “deberes morales” de la persona humana. El amor-pasión, desde su aparición en el mundo de la cortesanía europea del siglo XII, siempre fue reprimido. Pero no sólo por la naturaleza de la sociedad, que no puede admitir desbordes, sino porque el ardor mismo de la pasión exige una confesión disimulada. Consideramos que Monti ha llevado a escena la lucha entre el poder del mundo -que se hace tangible en el poder del mando- y el poder del amor pasión, que por su propia naturaleza arrastra en sí el germen de su calamidad. Cuando la pasión de amor desborda las normas impuestas por una sociedad, ese amor se convierte en una catástrofe que causa la destrucción de los amantes.
Ficha Artística:
Actúan: Santiago Frazzetta - Carlos Distéfano - Juanjo Cinquemani - Juan Forconesi - Cristian Bustos - Federico Navarro - Gabriel Granados - Fidel Maldonado - Néstor Luna - Juan Ignacio Montilla – Guillermo García.
Vestuario: Guadalupe Rodríguez Caton.
Música: Gabriel Cerini (composición más ruidos y sonidos), Carlos distefano (composición y música en vivo).
Dirección: Juan Comotti.
Asistente de dirección: Juanjo Cinquemani.
Técnica luces: Emanuel Retamales.
Diseño de folletería: Federico Navarro.
Produce: El Enko Cia teatral y Enkosala "Gladys Ravalle".
Manuela, “la Guapa”.
“Joven Teatro” presenta esta opción artística el día sábado 26 de Mayo “Manuel, La Guapa” de Juan Carlos Guerra.
Guerra nació en 1905 en Buenos Aires. Cultivó la novela y el cuento y su nombre aparece estrechamente ligado al teatro independiente.
Desde 1943 comienza su tarea como dramaturgo hasta 1966. Su producción estrenada en los teatros independientes cuenta con obras como:"Altillo al fondo"(1942),"Hamlet y yo" monograma (1960 )y "Manuela la guapa" (1969) entre otras.
En todas se patentiza un vuelo lírico de cuño expresionista tanto por el sentido poético que tiene la acción como por el halo poético que rodea a sus personaje.
La obra trata de una metáfora sobre el olvido y olvidar en ese mundo de tinieblas, de recuerdos marcados por el sufrimiento. Y cuenta con la presencia y debut de Paqui Llompart.
Manuela es madre soltera y tiene un hijo ministro que la sacará de ese pasado complicado.
Gladys Ravalle , con esta obra indaga en el teatro de género.
Ficha técnica:
Sonido y efectos: Carlos Canale.
Movimiento de luces: Diana Moyano
Sonido: Franco Vicario
Armado de escenografía: Chango Ortiz
Ayudante de Dirección: Ana Artaza
La razón blindada de Arístides Vargas
Esta obra tiene su lugar el Domingo 27 de Mayo a las las 21. 30.
Cuatro mujeres transforman el lugar donde están encerradas (un neuropsiquiátrico: hoy por hoy, un lugar de depósito, aislamiento) en una casa de muñecas en donde pretenden desarrollar un juego que las libere del peso del encierro. Estas "muñecas" deben crear estrategias para poder seguir viviendo en esas condiciones. Pero víctimas de la vigencia del modelo de sociedad patriarcal que las oprime y desvaloriza, comprenden que la forma que tienen de soportar la opresión es asumir una identidad masculina, atentando contra su propia identidad. Toman entonces como referencia a De La Mancha y a Panza, personajes que nos remiten a la célebre obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
Aprovecharán la locura de De La Mancha y el interés por el juego de Panza para tratar de recuperar la libertad. Para que eso suceda, deberán apoyarse mutuamente y sostenerse una a la otra, afianzando el vínculo entre ella. Sin embargo , está presente el control que se ejerce sobre ellas, a tal punto que se transforma en autocontrol. Entonces, la fantasía y la realidad entran en un inter juego permanente, porque por más loco que nos resulte un delirio, siempre guardará un correlato con la realidad.
Actúan: Marina Candolino, Lucia Miremont, Cristina Maveroff y Diana Moyano.
Dirección: Gustavo Cano.
Los datos afines a las 3 obras:
ENKOSALA GLADYS RAVALLE. Calle: Almirante Brown 755 de Godoy Cruz.
Reservas al: 4248250 o por Facebook: Enkosala Teatro.
Contacto para Talleres de Teatro: 2615988143
Fuente: Gacetilla de Prensa
enkosala, gladys ravalle, teatro,
Josefina Laudadio resultó ganadora del concurso de imagen para promocionar la próxima Fiesta ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Quedará habilitado el viernes 13 a las 20. Habrá 40 obras seleccionadas. Será en el Espacio de ...
09 DE DICIEMBRE DE 2024
El domingo 8, a las 18, se presentará el libro "Voces, tiempo, verdad", un trabajo de Bruno Larocca ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024