Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
Organizaciones y personas comprometidas con los derechos de los animales y el respeto al ambiente presentaron al gobernador Francisco Pérez un proyecto para la reconversión del Zoológico de Mendoza en un eco-parque. La propuesta es coincidente con el Día del Animal.
Foto: Veo Verde
El zoológico de Mendoza es un permanente objeto de controversia y denuncias. Episodios como la gran mortandad por abandono ocurrida en 2009; el fallecimiento de la osa polar Pelusa y el fallido traslado de su compañero Arturo a un hábitat más amigable con sus necesidades, y la forma en que se manejó la muerte del yaguareté Orlando son algunos ejemplos de lo que, por años, generó el rechazo por parte de personas y organizaciones en lucha por los derechos de los animales, y el pedido insistente del cierre del predio.
Este año el enfoque es propositivo, lo que se demuestra en un proyecto consensuado entre varios actores y que busca un abordaje integral. "Asociación Biota, Fundación Cullunche, Asamblea por el Árbol, Grupo Gaia, Oikos Red Ambiental y Ciudadanos Autoconvocados por el Zoo son las agrupaciones que conforman esta plataforma ciudadana, las que venimos trabajando desde hace ocho meses en la elaboración de un proyecto de carácter científico-técnico que contenga, además de nuestras aspiraciones, las de los gremios que poseen afiliados trabajando en el zoológico, las de los veterinarios a través de su colegio profesional y las de otros actores relevantes para la solución de la problemática que acarrea el zoológico desde hace varios años", dice el comunicado de prensa.
El colectivo que elaboró el proyecto retoma así esfuerzos como los de la Red Animalista de Mendoza o Ecológicos Unidos, por citar a unos pocos, que durante años denunciaron y pidieron cambios en la política respecto de este paseo. Las organizaciones fueron ganando apoyo ciudadano pero la respuesta estatal no estaba a la altura de la demanda. "Nosotros estamos mirando los diarios para atrás y vemos que el zoo siempre ha sido un dolor cabeza para ministros y secretarios, porque no se dimensiona el cambio respecto de la percepción social hacia este tipo de lugares, y temas como el maltrato animal, el cautiverio y otros han pasado a ser parte de las preocupaciones no solo de los ecologistas/animalistas", explica Eduardo Sosa, de Oikos Red Ambientalista.
El proyecto es un trabajo de 40 páginas, elaboradas a partir de un amplio y cuidadoso consenso, que puede resumirse en las siguientes ideas, basadas en la necesidad de preservar intereses como la investigación, la educación y el turismo:
La idea del eco-parque parece haber tenido una buena recepción, cuenta Eduardo Sosa, ya que Gobernación podría recibirlos la próxima semana. Mientras tanto, las organizaciones y autoconvocados se mantienen a la expectativa del discurso del gobernador Francisco Pérez durante la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, en el que, anhelan, hará alusión a la situación del zoológico y a su propuestas de solución.
zoológico, ecología, preservación, ambientalismo,
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025
El uso de la IA para crear videos falsos con contenido sexual está en aumento. Sin una legislación ...
08 DE ENERO DE 2025