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La senadora Mariana Caroglio (UCR), a partir del dato nacional, que arroja que sólo el 30 % de los universitarios logra graduarse, presentó un proyecto de ley para que exista una guía obligatoria en las escuelas secundarias de la provincia. "Hay gran fracaso de los estudiantes en el primer año de las universidades" por no estar guiados previamente en la elección de la carrera u oficio, señaló.
Por el "fracaso" en los primeros años universitarios, la senadora Mariana Caroglio presentó un proyecto de ley para la creación de un programa de orientación vocacional. Foto: Los Andes.
Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio
Publicado el 24 DE ABRIL DE 2017
A raíz del “ fracaso” de los estudiantes en las universidades, tanto públicas como privadas, y de las “pocas herramientas” con las que cuentan para elegir una carrera u oficio, la senadora Mariana Caroglio (UCR) presentó un proyecto de ley para crear un Programa de Orientación Vocacional destinado a los alumnos que cursen los últimos años del secundario y que sería dictado por especialistas. Asimismo, prevé la participación de distintas universidades.
Las estadísticas “nada alentadoras” motivaron a la senadora radical a presentar un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que se implemente un espacio extracurricular gratuito para los alumnos del último y penúltimo año de las secundarias públicas y privadas, para dotarlos de herramientas que les permitan elegir una carrera y mejorar los resultados académicos.
Mariana Caroglio dialogó sobre esta problemática con la directora de Educación Secundaria de Mendoza, Sara Lucero de Simón, y distintos centros de estudiantes. Explicó a Unidiversidad:
"En las universidades de Argentina se egresan sólo tres de cada diez estudiantes, según investigaciones de Alieto Guadani. En las escuelas, de cien alumnos se egresan cincuenta y nueve. Tenemos un gran desfasaje en la educación media”.
En Argentina se reciben sólo tres de cada diez estudiantes universitarios
El dato fue aportado por el secretario de Política Universitaria de la Nación, Albor Cantard. Buscan adaptar la oferta educativa a los requerimientos del sector productivo.
Otro punto al que aspira este proyecto es disminuir la “frustración” en los inicios de la carrera universitaria y/o terciaria, ya que un gran número del estudiantado deja sus estudios por no encontrar lo que les gusta como consecuencia de "tener poca información previa de la carrera elegida o dificultad para llevarla al día". La senadora agregó:
“Existe un gran fracaso en los primeros años de las universidades, tanto públicas como privadas. Por eso, es importante brindarles herramientas y guiarlos para que eligan una carrera u oficio".
De convertirse en ley este proyecto, que será tratado a partir del 1.° de mayo, cuando se realice la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, la orientación vocacional estará orientada por especialistas y con criterios pedagógicos, para que la probabilidad de equivocación en la elección sea inferior a la que se produce en la actualidad. Además, será optativo y extracurricular, es decir que los alumnos podrán "cursar con amplitud horaria".
Caroglio calificó de “ambicioso” a su proyecto, ya que también busca hacer hincapié en la permanencia del estudiante dentro del ámbito de la educación superior o universitaria: “Será una actividad interdisciplinaria; la idea es que las universidades participen a través de convenios”. A pesar de los distintos tests vocacionales que existen –muchos de forma online– por parte de distintas universidades del país y del mundo, Caroglio considera que es el Estado quien debe intervenir a través de una política que "puede arrojar resultados distintos y satisfactorios".
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