Proponen crear un Departamento del Agua para atender la crisis hídrica

Los cuatro oradores del primer encuentro de la Cátedra del Agua, que se realizó este jueves en el Instituto Nacional del Agua. Jorge Chambouleyrón, Eduardo Sancho, Carlos Abihaggle y Guillermo Carmona, alertaron sobre la gravedad de la crisis hídrica en la provincia, destacaron la necesidad de consenso general para solucionar el problema y se mostraron partidarios de crear un organismo específico que dependa de Irrigación para atender la situación.

Proponen crear un Departamento del Agua para atender la crisis hídrica

Sociedad

Unidiversidad

Pablo Segura (CICUNC Contenidos)

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2011

La primera jornada de la Cátedra del Agua realizada en el Instituto Nacional del Agua (INA) alcanzó por unanimidad la aceptación de una propuesta de descentralización del Departamento General de Irrigación y la creación en su seno de un Departamento del Agua, que se dedique específicamente a atender la lucha contra la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

En el marco de una conferencia organizada por el INA, Jorge Chambouleyrón, Eduardo Sancho, Carlos Abihaggle (tres ex Superintendentes de Irrigación) y Guillermo Carmona, Secretario de Medio Ambiente, disertaron ante más de cien personas y, por unanimidad, coincidieron en que una de las soluciones a la problemática sería crear un Departamento de Agua y  aplicar una política de Estado en este tema.

“Cuando hablamos de establecer una política de Estado no decimos que son entendimientos de partidos políticos. Se tiene que lograr que un acuerdo social marque el camino de los próximos 20 años”, expresó Eduardo Sancho. Y consideró que hay dos bases para intentar solucionar la crisis hídrica: en primer lugar la realización de un plan hídrico provincial, que se
transforme en una futura política de Estado, y en segundo término, crear un Departamento del Agua que se dedique exclusivamente a la administración del recurso hídrico.

Esto fue defendido por el especialista Jorge Chambeauleyron, quien además hizo hincapié en las políticas de Estado que tienen países como Italia y España. Y agregó que no se puede lograr una solución si no se actualizan las leyes que se refieren el uso del agua. “Es importante generar un consenso con respecto a cómo administrar el agua en un estado moderno. La ley de uso de agua data de 1884 cuando era todo colonial y estamos en el 2011. Pasa tanto tiempo, ha cambiado tanto todo, que es importante actualizar todas esas leyes para hacer más exigencias en el uso del recurso”, sostuvo el ex Superintendente de Irrigación.

Carlos Abihaggle, ex ministro de Obras Públicas, ex embajador y actual secretario de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, aseguró que sería “de suma importancia” realizar una descentralización para solucionar el conflicto. Escasez natural, baja eficiencia, falta de incentivo de la sociedad para ser eficiente y contaminación creciente fueron algunos de los ítems que desarrolló Abihaggle en sus veinte minutos de testimonio. En ese lapso, el funcionario destacó el lema “el que contamina, invierte”, para luego explicar que sería importante que, en vez de pagar multas, se realicen importantes inversiones en el recurso hídrico.

Los presentes, la mayoría especialistas en la crisis hídrica, confiaron en continuar con estas reuniones periódicamente y hasta se habló de crear un sitio web (www.catedradelagua.org.ar) para iniciar un proyecto que analice el uso de agua en Mendoza.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, utilizó su tiempo de disertación para pedir un consenso entre el Departamento de Irrigación y la secretaria de Medio Ambiente. Destacó que cuando comenzó su gestión le hicieron saber que “no podía meterse con el agua”, ya que ese tema era “exclusivamente del Departamento de Irrigación”. Además, el funcionario apuntó a empresas privadas y admitió que utilizan un bien público como es el agua pero, a pesar de eso, no pagan como deben.