Profesionales de la salud criticaron a Fernández por sus dichos sobre el "relajado" sector sanitario
El Presidente dijo que "el sistema de salud se ha relajado", y médicos y médicas se manifestaron en las redes sociales con fuertes críticas. El mandatario salió a explicar sus declaraciones. "Con el personal de salud, solo tengo gratitud", dijo.
Foto: Twitter
Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae
Publicado el 15 DE ABRIL DE 2021
En la conferencia de prensa que brindó el presidente Alberto Fernández el miércoles 14 de abril para anunciar nuevas restricciones ante el rebrote de COVID-19, el mandatario dijo que "el sistema de salud se ha relajado" y que "cuando los contagios estaban disminuyendo, abrieron puertas para atender otro tipo de necesidades". Esto generó malestar en profesionales del sector sanitario que hace más de un año luchan contra la pandemia. A través de las redes sociales, criticaron estos dichos con fotos y relatos de lo que están viviendo en sus empleos.
Luego de estas afirmaciones, el Presidente, en diálogo con Radio 10, este jueves intentó aclarar sus palabras: "Con el personal de salud, solo gratitud tengo, habría que hacer un monumento al esfuerzo de esa gente. Hablé del relajamiento de las clínicas, que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron", dijo.
Desde el sector privado, por su parte, señalaron que las expresiones del mandatario fueron inoportunas. Gabriel Barbagallo, secretario de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), comentó a Infobae: "Si hay un sector que nunca se relajó, incluso en meses de verano, fue el sector de la salud público y privado. Quizás fue un error de expresión. Hay internaciones impostergables, por ejemplo, partos y cesáreas". Barbagallo agregó que el sistema de salud se encuentra saturado y con serio riesgo de desborde: "Las instituciones están de hace ya algunas semanas abocadas a la desprogramación de internaciones postergables. Se están admitiendo personas en sectores que habitualmente no están destinados a la atención crítica. El gran limitante es el personal calificado, por eso creo que algunas medidas que bajen los contagios eran muy necesarias”.
Sobre los dichos de Fernández también se expresó Miguel Blanco, director general de Swiss Medical Group, que dijo a Infobae: "Decir que el sistema de salud se ha relajado es una falta de respeto a los trabajadores de la salud, que vienen trabajando incansablemente desde marzo del 2020 sin vacaciones y poniendo todo su esfuerzo al servicio de los pacientes".
A su vez, en las redes sociales, profesionales de la salud de todo el país se expresaron en contra de los dichos del mandatario durante la conferencia de prensa en la que informó nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para enfrentar la segunda ola de coronavirus.
El viernes relajadísimo le saqué un tumor de timo (por delante del corazón) de 10 cm de diámetro a un paciente por videotoracoscopía bilateral. Se fue de alta el martes. Al parecer saturé el sistema de salud. Perdóneme por relajarme tanto.
— Alejandro Da Lozzo (@adalozzo)
Sr presidente @alferdez. Como médico que trabaja en sector covid hace mas de 7 meses en un hospital de referencia de mi provincia, quiero comentarle que es una falta de respeto al personal de salud decir que nos hemos relajado.
— Valentin (@valentin_vioj)
#relajado pic.twitter.com/xHH04Z6lG1
— Leandro I. Tumino (@LeoTumi)
política nacional, salud, pandemia, coronavirus, covid19, personal de salud, médicas, médicas, alberto fernández, rebrote covid, ,
Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Analizamos el primer año de Gobierno de Javier Milei junto a Carlos Fara
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024