"La tecnología es indispensable, pero siempre asociada a mecanismos de distribución justa"

El dr. Gustavo Viniegra González, especialista en Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México está brindando un ciclo de charlas en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. Las charlas abordan temas como la fermetación sólida, la decontaminación de los suelos y la utilización del desarrollo tecnológico como vía para disminuir la pobreza y favorecer la inclusión social.

"La tecnología es indispensable, pero siempre asociada a mecanismos de distribución justa"

Foto: Axel Lloret

Especiales

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2011

Gustavo Viniegra González es un reconocido especialista de la UAM, recurrentemente consultado en distintos temas sobre el desarrollo tecnológico. En esta oportunidad, en un receso que realizaba de la charla que brindaba en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, Viniegra dialogó con NUDigital sobre la importancia del acceso a tecnología, el desarrollo de producción y mercado laboral y la educación pública, gratuita y de calidad.

"Me parece importantísimo, lo que está aconteciendo en Chile es muy importante, porque la población dice que no basta con que el país crezca y produzca más, tiene que distribuir esa riqueza" sostuvo. Y en defensa de los estudiantes el profesor explicó "el consenso mayoritario de los chilenos sostiene que necesitan una forma más justa de la distribución de la riqueza. Así la tecnología es indispensable, pero tiene que estar asociada a mecanismos de distribución". En ese mecanismo de distribución más justo que el profesor plantea, quien juega un papel preponderante es la educación, y por tal motivo debe estar al alcance de todos y todas.



Viniegra González continuó la idea aduciendo que "una forma muy importante de la distribución de la riqueza es generar el empleo, en pequeños y medianas empresas que sean productivas y den buenos salarios Y la tecnología debe ser un aliciente para el ingreso de los jóvenes al mercado laboral". Y aseguró que "Muchos jóvenes no podrán ingresar al mismo si el sistema de educación superior es costosísimo como en Chile". Y finalizó la idea sosteniendo "entonces la educación superior de calidad por parte del Estado es necesaria. Eso se ha visto en los países asiáticos que han logrado superar la pobreza empezando por Japón y continuando con Corea del Sur y Taiwán, que tienen educación superior pública de muy buena calidad".

El catedrático mexicano hizo alusión a la necesidad de un desarrollo que no dañe al ambiente. "El saneamiento del medio ambiente es indispensable para sostener  una economía, como por ejemplo la vitivinícola. Disponer de los residuos industriales y urbanos es indispensable para tener una economía en productos tan sabrosos y deliciosos como los vinos mendocinos", por tal motivo ya se están aplicando procesos de decontaminación de suelos como los que se ilustran en las cátedras del especialista.

Por último el especialista mexicano destacó la importancia de las luchas ambientalistas en toda la cordillera de Los Andes y sostuvo "toda América Latina se han generado muchos problemas cuando la minería no respeta el medioambiente y es saludable que la población rechace lo que la afecta de tal forma."