Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Buscan otorgar 100 mil créditos al año y poner en marcha líneas para los sectores de menores recursos.
Procrear será relanzado y tendrá modificaciones.
El Gobierno relanzará el plan Procrear con el fin de otorgar 100 mil créditos al año. Los dos cambios sustanciales previstos respecto del esquema actual serán la elevación de los montos máximos de los préstamos y la oferta de diversas líneas de crédito, según el nivel socioeconómico de cada familia. Los nuevos lineamientos del plan de acceso a la vivienda, que comenzó con el gobierno kirchnerista, fueron explicados por Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en una charla con el diario La Nación.
"Nuestra apuesta es multiplicar el Procrear", sostuvo Basavilbaso, quien dijo que harán el relanzamiento lo antes posible y procurando que el programa sea sustentable, es decir, que no pierda valor el fondo de garantía previsional frente a la inflación. El funcionario señaló que para eso se evitará subsidiar a quienes, por sus ingresos, podrían pagar una tasa de mercado.
Entre las alternativas en estudio está lograr la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento. Basavilbaso no descartó la aplicación del proyecto que tiene bajo análisis el Banco Central para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice, en un esquema similar al que funciona en el mercado chileno.
Otro de los cambios previstos es establecer un nuevo sistema de prioridades para el acceso en el que se sumen puntos por variables como la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas. El programa, aclaró el funcionario, no dejará de adjudicar préstamos a sectores medios altos, pero no serán los prioritarios ni recibirán subsidio a través de las tasas, según el esquema previsto.
Según un informe difundido por la Anses, durante 2015 se pusieron en marcha 200 468 proyectos, de los cuales 171 143 fueron por líneas individuales. Entre ellos se consignó que hay 121 289 obras terminadas y que otros 29 325 corresponden a desarrollos urbanísticos que realiza el Estado. Basavilbaso comentó que se está haciendo una auditoría para determinar cuántas fueron las obras que pudieron terminarse y cuántas no, básicamente por insuficiencia de fondos.
Según el funcionario, todavía no está definido cuál será el monto máximo de cada crédito. Para construcción, hoy es de 520 pesos en general y de 650 mil pesos en el sur del país.
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024