Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Más de 200 familias denuncian que, por la inflación, los montos otorgados en el préstamo original no alcanzan a cubrir los proyectos aprobados.
Foto: diaadia.com
Bajo la consigna “No pedimos que se nos regale nada” ya son más de 200 familias mendocinas beneficiarias del plan Procrear las que buscan conseguir un crédito complementario para finalizar las obras de sus casas. La mayoría alcanzó a construir entre el 60 % y el 70 % de la vivienda.
Los afectados, organizados en el grupo Pro.Cre.Ar Mendoza de Facebook, son beneficiarios, algunos desde junio de 2014. Tras compartir el devenir de sus obras en esa red social, descubrieron un problema en común: no les alcanza para terminar la casa. Esta preocupante situación se ha hecho visible debido a la variación de costos y al acelerado proceso inflacionario registrado desde el mes de noviembre y principios de diciembre. Como consecuencia, estas familias debieron frenar la construcción de sus viviendas, ya que los créditos otorgados quedaron desactualizados.
Por eso crearon Procrear Complementario Mendoza, otro grupo desde el cual militan que se les otorgue un desembolso adicional para finalizar sus viviendas. El jueves 26 sus integrantes le presentaron un escrito al diputado provincial Mario Díaz (FpV) con el fin de que se activen los mecanismos necesarios para la obtención de un crédito complementario destinado a la terminación de la casa propia.
Según el documento que le mandaron al legislador, el crédito complementario que pretenden es de al menos el 25 % del valor del crédito otorgado originalmente para aquellos beneficiarios cuyos proyectos fueron aprobados con posterioridad a junio de 2014. Entre las razones que citan en la nota figura como la principal la merma del poder adquisitivo respecto del monto recibido.
De acuerdo con el documento elaborado por los beneficiarios, en junio de 2014 el costo del m2 en Mendoza era de $ 5692,89. Posteriormente –en diciembre de 2015–, el m2 ascendió a $ 8220. En tanto, las estimaciones para abril de este año –según el Colegio de Arquitectos de Mendoza– rondan los $ 10 200. Si se toman en consideración estos números, construir una casa de entre 70 y 75 m2 cuesta actualmente $ 714 mil. Sin embargo, el año pasado edificar una vivienda con las mismas proporciones salía $ 465 mil. Así, una familia que pretenda levantar una casa deberá tener un monto adicional de casi $ 332 mil para poder concluir la obra.
En relación con los materiales de construcción, los mayores incrementos se registraron en el cemento, que subió, según los beneficiarios, un 40 %, porcentaje que supera los índices de la inflación.
Este pedido que realizan las familias mendocinas tiene en cuenta un antecedente muy cercano. Ya en enero de 2014, como consecuencia de una devaluación, se otorgaron montos adicionales con el fin de ayudar a los beneficiarios a terminar o continuar con sus viviendas. La iniciativa se repitió en mayo de 2015, pero Diego Bossio, Director Ejecutivo de Anses por aquel entonces, desestimó el pedido.
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025