Procesan a Aníbal Fernández por el plan Qunita

Lo dispuso el juez Bonadío por delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.

Procesan a Aníbal Fernández por el plan Qunita

Aníbal Fernández, procesado por el plan Qunita. Foto: El Esquiú.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario La Nación

Publicado el 16 DE FEBRERO DE 2016

El juez federal Claudio Bonadío procesó a Aníbal Fernández, Juan Manzur y Daniel Gollán por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público por las contrataciones realizadas en el marco del denominado Plan Qunita. Se trata del exjefe de Gabinete y de dos exministros de Salud de la gestión kirchnerista, a quienes el magistrado procesó, junto con otra veintena de imputados, y les trabó embargos hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos, según consignaron fuentes judiciales.

La causa se abre por irregularidades en la licitación del plan Qunita, un programa que reparte kits a embarazadas. Por un lado, se sospecha que hubo sobreprecios en las compras que hizo el Estado. Pero además, la forma en que estuvo planteada la licitación fue considerada ilegal por el juez, porque se incluyeron todas las adquisiciones del kit juntas, sin haber separado por un lado las cunas, por otro la ropa y por otro los productos de farmacia.

Las licitaciones para el plan Qunita comenzaron cuando Manzur era ministro de Salud y terminaron en la gestión de quien fue su sucesor, Daniel Gollán, también procesado. La conclusión de los trámites llevó la firma de Aníbal Fernández.

La denuncia fue realizada por la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y exministra de Salud, María Graciela Ocaña, el 23 de junio de 2015, lo que dio inicio a la investigación. La pesquisa, según lo detalla el fallo, se inició por la remisión a un artículo publicado en la red social Twitter que comentaba cuestiones relativas al trámite de una licitación pública destinada a la compra de 150 mil kits para recién nacidos.

A partir de allí surgió la interrogación por parte de Ocaña, según lo indica el fallo de la Corte. "Resultaba extraño que dicha licitación se hubiera adjudicado a seis empresas que tenían objetos sociales alejados de la elaboración de bienes que integraban el kit, con escasa o nula experiencia en sus rubros y con pocos años de funcionamiento, siendo cuatro las empresas ganadoras de la Ciudad de La Plata”.

 

Leé el falló completo:

 

anibal fernández, qunita, bonadío,