Principio de solución al conflicto por las tierras de los Qom

El ministro del interior Florencio Randazzo recibió al cacique Qom Félix Díaz en la Casa de Gobierno.  El acuerdo firmado compromete al gobierno a crear una mesa de diálogo a fin de tratar la seguridad de la comunidad Qom La Primavera y asimismo interceder en el litigio por las tierras.

Principio de solución al conflicto por las tierras de los Qom

Web

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 03 DE MAYO DE 2011

Este 2 de mayo el gobierno mostró un primer acercamiento a una solución de la problemática de los Qom. Florencio Randazzo, ministro del Interior recibió al cacique de la Comunidad Navogh (La primavera) Félix Díaz en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno; también participaron de la reunión el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque; el titular del INADI, Claudio Morgado; y el premio Nobel de la Paz y representante del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel.

En el encuentro se concertaron varios puntos de tratamiento en la mesa de diálogo, pero no se garantizó la finalización de la protesta. Entre otras cosas se acordó una primera reunión para el lunes 9 de mayo en el Ministerio del Interior y encuentros quincenales en sedes gubernamentales que se fijarán previamente. Se realizarán relevamientos técnicos, jurídicos y catastrales, de acuerdo a los derechos territoriales. Se pactará con Gendarmería Nacional el resguardo de la comunidad de acuerdo a las medidas cautelares dictadas por la CIDH. En calidad de garantes y facilitadores del diálogo participarán SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Defensoría Federal de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Nación, y la Secretaría de Relación con Pueblos Originarios de la CTA.

Dentro de la comunidad Qom hay quienes auguran mejoras y están quienes son más escépticos. Estos últimos aseguran que en la Casa Rosada lo que se pretende hacer es una “cajoneada”, apaciguar el reclamo. Por su parte Félix Díaz dijo que "La solución no está todavía pero al menos hay una brecha para empezar a discutir seriamente la política indígena". La decisión de si los Qom se van a Formosa o no durante el transcurso de la semana, la tomarán ellos mismos en asamblea.

Crónica de una larga lucha

El conflicto por la tierra es una problemática histórica en toda Latinoamérica. Puntualmente en Argentina existen varios pleitos a lo largo y ancho del país. Mapuches, Wichís, Huarpes, Tobas y las distintas comunidades de pueblos originarios han visto violados sus históricos derechos de propiedad sobre la tierra. Varios son los gobiernos que han hecho oídos sordos a los reclamos y han silenciado y reprimido cualquier pedido de los nativos.

Concretamente la comunidad Qom, conocida también como comunidad Toba –denominada así por los colonialistas españoles- solicita el reconocimiento del ancestral derecho de propiedad sobre más de 5 mil hectáreas. Las familias pertenecientes a la comunidad “La primavera” habían iniciado todos los reclamos e instancias oficiales para obtener una respuesta satisfactoria en su litigio. El gobierno provincial, bajo el mandato del kirchnerista Insfrán, no los escuchó.

 “El Defensor del Pueblo de Formosa es un hombre muy opuesto a los temas indígenas, así que hay pocas instancias oficiales en la provincia en las que se pueda confiar. El gobierno de Gildo Insfrán es conocido por su corrupción y por repetidas veces sacar provecho de indígenas y campesinos pobres del interior para usurpar sus tierras en beneficio de grandes emprendimientos agropecuarios y de diversas índoles" declaró Esteban González Zugasti del equipo Menonita del Chaco Argentino a ComAmbiental.

Tras varios meses de disputa los originarios decidieron cortar la Ruta 86 para hacer notar su pedido. La solicitud era acompañada de una denuncia de Amnistía Internacional y también apoyada en el derecho otorgado por la ley 26160 que prohíbe hasta 2013 los desalojos de las tierras de las poblaciones originarias. El gobierno se inclinó por darle mayor importancia a los negocios con grandes terratenientes sojeros y optó por el fin de la tolerancia, enviando a las fuerzas policiales a desalojar el sitio.

La represión no tardó en llegar dejando el saldo de dos muertos: Roberto López y Mario López. “Ambos originarios del pueblo Qom asesinados por defender su territorio, bajo el gobierno de Gildo Insfrán, gobernador ultra K. Increíble pero real: hoy (por aquel 25 de noviembre de 2010) al mediodía Canal 7 transmitió una videoconferencia donde la Presidenta lo felicitaba a Insfrán por una obra energética. Ni una alusión a la represión y asesinato de los pueblos originarios. ¿Y los derechos humanos?" fue la reflexión de Darío Aranda, autor del libro Argentina Originaria, ante tal situación. El acontecimiento dejaba al desnudo el doble discurso del gobierno kirchnerista y el recurrente uso de las fuerzas represivas para la solución de problemas.

En diciembre del 2010 representantes del pueblo Qom, entre ellos su cacique Félix Díaz, se establecieron en una de las plazoletas de la Avenida 9 de julio de la Capital Federal.  El objetivo era lograr la solidaridad de organizaciones y políticos de Buenos Aires.  No fue sencillo y, entre otras particularidades, realizaron dos huelgas de hambre. Lograron la adhesión de distintos sectores y la visibilidad mediática de la pugna territorial. De esa manera pusieron en una disputa interna al gobierno nacional, que se veía presionado por la opinión pública, por organismos nacionales de derechos humanos y por la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH) que solicitó en un comunicado al Estado argentino que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física".

"Primero estaban en una posición muy difícil, pero pudimos superar esta diferencia. Estaba el Presidente del INAI que dicen que algo están haciendo pero no tuvieron argumentos suficientes para justificar su inacción. La verdad es más fuerte que la mentira", certificó Díaz.

Con respecto a la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en 2006, el Gobierno Nacional anunció la suma de $30 millones para un relevamiento de tierras indígenas en todo el país a cargo de este ente dependiente de la cartera de Desarrollo Social. "Esos 30 millones se los comieron en el INAI porque no hay ningún relevamiento ni titularidad de tierras para los pueblos originarios", dijo Amanda Asijak, compañera de Díaz.

Finalmente con este acuerdo se formará la mesa de diálogo buscando dar solución al histórico reclamo de los originarios del norte de nuestro país.