Prevén que la temporada de verano récord se extenderá a febrero y marzo

Mendoza sigue entre los destinos más elegidos del país. Adjudican el éxito al Programa PreViaje.

Prevén que la temporada de verano récord se extenderá a febrero y marzo

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

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Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2022

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, destacó el "récord" que se registra en lo que va de la temporada de verano en cuanto a movimiento de turistas en todo el país. Hani lo adjudicó al éxito del Programa PreViaje, al que el sector apoyó "desde el primer día" y que promete "un gran febrero y también un gran marzo".

El mismo balance realizó la cartera de Turismo de Mendoza, desde donde aseguraron que, en las dos primeras semanas del año, Mendoza tuvo alrededor de 220 000 visitantes y la segunda quincena de enero mantuvo los estándares de la primera. La ocupación promedio, en el mes que ya terminó, fue del 85 %, lo que hizo que enero fuera exitoso. Ahora, todas las miradas del sector turístico local apuntan a que la buena racha siga, incluso, hasta Semana Santa.

Nora Vicario, Ministra de Cultura y Turismo de la provincia, afirmó: “Estamos frente a una temporada alentadora, que continúa con niveles de altísima ocupación. Mendoza está entre los destinos más elegidos de Argentina. El gobernador Rodolfo Suarez tiene una visión estratégica del turismo y la cultura que llevó a Mendoza a una buena temporada de verano. En este sentido, se generaron herramientas, campañas de promoción turística, los protocolos y el corredor seguro. Fundamentalmente, seguimos articulando entre el sector público y el sector privado las políticas que permitan el desarrollo de estas actividades”.

“Recuperar la conectividad ha sido importante, pero no alcanza. Trabajamos para recuperar las frecuencias de manera urgente. Durante enero, también seguimos junto a los gobiernos locales para fortalecer y ampliar los destinos internos. Colaboramos en formación, nuevas experiencias, atención al turista, recrear el destino con más oferta, mejores servicios; en definitiva, compartir la concepción del turismo como actividad multiplicadora de otras actividades económicas y generadora de empleo”, finalizó la funcionaria.

 

Radiografía nacional

Acompañado por todo el sector turístico privado, el presidente de la CAT realizó un balance pasado el primer mes de la temporada en una conferencia de prensa que se desarrolló en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero. Allí precisó: "Lo que nos está pasando habla del éxito del PreViaje, pero también del trabajo que se ha hecho en todas las provincias".

"Todas las provincias están en una ocupación promedio del 80 al 90 %, lo que habla de que hoy tenemos verano en todo el país, y habla también de un gran trabajo de todo el sector pospandemia y de un gran programa que apoyamos desde el primer día", remarcó. Tras señalar que el Programa fue una idea del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de todo su equipo, Hani añadió: "Desde el primer momento, todo el sector privado en su conjunto trabajó, acompañó y ayudó a mejorarlo con ideas, con propuestas, y eso siempre fue bien recibido".

Para el dirigente turístico, el gran éxito del Programa PreViaje radica en que la gente que hoy está viajando "está yendo con plata, con su tarjeta PreViaje, y la está gastando en las ciudades que está visitando, y eso marca una diferencia".

Pese a que el balance fue sobre el primer mes del año, Hani adelantó que febrero será aún mejor que enero, "como lo marcan las ventas", y que también habrá "un gran marzo y una muy buena Semana Santa", lo que representa que todos los destinos "van a tener un estiramiento de la temporada".

 

Más herramientas

Por otra parte, se refirió a que se estaba trabajando con fuerza en el PreViaje 3, "con sus matices, sus cambios, sus variantes", pero que representará una "gran continuidad a esta recuperación" que está teniendo el rubro. Respecto del sector privado, recordó: "Tiene la responsabilidad de seguir pensando y trabajando, y que este verano espectacular que estamos viviendo no nos tape que hay diferentes sectores del turismo que todavía no reactivaron".

Entre los rezagados, hizo foco en la hostelería en las grandes ciudades, para los cuales salió la ayuda del Repro; los congresos y convenciones (segmento MICE), y las agencias de prestadores de turismo receptivo internacional, entre otros.

"La CAT va a estar trabajando fuerte con el ministro (Matías) Lammens en estos próximos días sobre distintas herramientas de reactivación de aquellos sectores que aún no han podido hacerlo, porque tenemos la responsabilidad de seguir trabajando y pensando en ellos, peleando nuevas medidas, nuevos incentivos, nuevos programas", enfatizó.

En cuanto a la nueva ley de incentivos e inversiones turísticas que propone el Ministerio de Turismo y Deportes, Hani resaltó que "todo el sector privado va a acompañar con fuerza esa propuesta" que, según sabe el referente del área, "se presentará en marzo en el Congreso de la Nación". "Todo el sector turístico argentino privado está acompañando ese proyecto con el que estamos trabajando fuerte –continuó– porque creemos que ahí sí están las herramientas que necesitamos para la reactivación definitiva de toda nuestra actividad".

En ese sentido, reveló acerca de la reunión que mantuvieron hace un mes con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández: "Le hicimos saber que estamos todos acompañando ese proyecto, que necesitamos esa ley, y que la vamos a apoyar pública y fuertemente desde todo el sector". Agregó que se iba a hacer un trabajo "legislador por legislador porque, más allá del partidismo político que sea, la ley es necesaria para todo el sector turístico del país".

Además de Hani, participaron de la conferencia de prensa los máximos representantes de la Federación de las Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur); y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA). También Aerolíneas Argentinas; la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra); y la Asociación de Hoteles, Restaurantes Confiterías y Cafés (Ahrcc), entre otras.

 

El sector privado sale a buscar inversiones

Hani aseguró que el sector turístico privado "va a salir a buscar inversiones afuera", en un trabajo que se comenzó a elaborar junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), "fuera de lo que son las ferias normales a la que siempre se va". En la misma conferencia de prensa, Hani destacó que la atracción de inversiones hacia la Argentina forma parte del proyecto de ley impulsado desde el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), "que todo el sector privado va a acompañar".

"El proyecto fomenta la inversión en infraestructura, en capital, y también en la creación de empleo, que es una pata importante que tiene, con beneficios fiscales a las empresas que generen huevos empleos", dijo. Asimismo, el presidente de la CAT adelantó respecto de abril próximo: "Se va a empezar toda la parte que nosotros llamamos Buy Argentina, donde, más allá de vender el destino, la idea del sector privado es también [conseguir] inversiones que vengan al país".

Ese trabajo se va a realizar junto al Inprotur, el Ministerio de Turismo y Deportes, y también la Cancillería y las embajadas, "todo lo cual está contemplado en ese proyecto de ley" que la CAT quiere "acompañar fuertemente", remarcó Hani.

Fuente: Télam y Prensa Gobierno de Mendoza

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