Presupuesto 2019: viene con superávit y sin endeudamiento

El Gobierno presentó este mediodía la pauta de gastos para 2019. El dato que remarcaron desde el oficialismo es que no contempla la toma de nueva deuda.

Presupuesto 2019: viene con superávit y sin endeudamiento

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial

Presupuesto provincial 2019

Unidiversidad

Unidiversidad. Fuentes: MDZ / Los Andes

Publicado el 12 DE OCTUBRE DE 2018

Este mediodía se conocieron los números del proyecto de Presupuesto 2019 del Gobierno provincial. La ministra de Hacienda, Paula Allasino, presentó en la Legislatura provincial el proyecto, sin nuevo endeudamiento para gastos corrientes.

En este sentido, la funcionaria explicó que se continuará con el plan de inversiones que ya se viene haciendo, con un total de $ 12 512,09 millones, lo que "representa un incremento del 52 % respecto del anterior". Este número representa el 10,1 % de inversión pública en relación con los gastos totales.

De acuerdo a lo señalado, el presupuesto para 2019 sería de $ 124 000 millones de pesos sin considerar a los organismos autárquicos. Según lo que proyecta el Ejecutivo, se lograría un superávit de $ 6773 millones. De acuerdo a lo que explicó la ministra Allasino, si se suman los organismos autárquicos, el monto del Presupuesto llega a 141 000 millones de pesos.

La funcionaria explicó que más de la mitad de la inversión será destinada a vivienda, seguridad, salud y educación. El resto, principalmente, irá a obras de infraestructura vial, energía, agricultura y transporte.

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Para la elaboración de este proyecto, se tomaron en cuenta la situación macrofiscal nacional y provincial y las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales previstas en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2019, que estiman un índice de inflación del 23 %, un tipo de cambio promedio de $ 40,1 y una contracción de la economía en el orden del 0,5 %.

Para la provincia, será el segundo año consecutivo con una pauta con superávit corriente. Se espera para este año terminar con un superávit corriente del 1,3 % de los ingresos totales. De esta manera, la expectativa para el año que viene es de un superávit de $ 6773,9 millones, equivalente al 5,7 % de los ingresos totales. 

La Ministra no descartó que el Gobierno vaya a tomar nueva deuda, pero manifestó que lo haría sin necesidad de pedir autorización de más financiamiento a la Legislatura, ya que recurriría a partidas ya aprobadas. En total, tienen aprobados por la legislatura $ 2800 millones que aún no han sido tomados por la administración de Cornejo. 

 

presupuesto 2019, allasino, superávit, desendeudamiento, obra pública,