Presupuesto 2017: el Gobierno calcula un el dólar a $ 18 y la inflación del 17 %

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, presentó el proyecto ante Diputados. La iniciativa contempla un crecimiento del 3,5 % del PBI y la proyección de la divisa norteamericana para 2018 y 2019. También se incrementa el endeudamiento.

Presupuesto 2017: el Gobierno calcula un el dólar a $ 18 y la inflación del 17 %

Foto: Otras voces

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El  Gobierno nacional presentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2017, iniciativa que prevé para el año que viene un crecimiento del 3,5 % del PBI. La exposición estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Part Gay, quien detalló algunos ejes de la iniciativa que comenzará a debatirse en las próximas horas.

Según lo indicó el funcionario, las proyecciones macroeconómicas ubican a la inflación promedio en el 17 %. Una de las novedades fue la estimación de la cotización del dólar, ya que no sólo se publicaron los valores para el año que viene sino también para 2018 y 2019.

De esta forma, el Gobierno calculó el valor de la moneda estadounidense en un promedio de $ 17,92 para 2017, en tanto que para 2018 lo estima en $ 21,21 y para 2019 estará en $ 23,53, según los cálculos oficiales. En cuanto al déficit fiscal, Prat Gay detalló que se ubicará alrededor del 4,2 %; aunque lo calificó como "muy alto”, indicó que “sería un error ser más agresivos".

Por otra parte, la nueva edición del debate presupuestario se muestra con algunas aristas especiales. Por primera vez en doce años, el peronismo participará desde el lugar de la oposición. Además, la iniciativa será íntegramente de la autoría de la actual gestión, a diferencia de lo que ocurrió con la de 2016, que fue elaborada por el kirchnerismo pero ejecutada por el macrismo.

Asimismo, la discusión se vislumbra intensa porque en la puja de intereses aparecerá el tironeo por los fondos que los Estados provinciales necesitan de la Nación tanto para en fondos para obra pública como en los montos coparticipables. En esa dirección, Sergio Massa, líder del Frente Renovador y diputado nacional, se adelantó a la presentación y esbozó los principales ejes que la iniciativa debería tener, según su óptica; entre ellos, que se “consolide el sistema federal, mantenga los programas de empleo, implemente un aumento de emergencia a los jubilados y lleve a cabo una reforma en el Impuesto a las Ganancias”.

Por su parte, el kirchnerismo dejó ver que su posición no será obstructiva y se mostró dispuesto a acompañar la iniciativa de Mauricio Macri. Así lo expresó el presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, quien sostuvo ayer que “no se va a dejar al Gobierno sin presupuesto”.

A la par del debate sobre el Presupuesto 2017, el oficialismo impulsará a fin de mes el proyecto de ley para reformar las escalas de Ganancias. Esta segunda iniciativa despierta especial atención porque, por un lado, el Gobierno intenta cumplir una de las promesas de campaña del PRO, pero por el otro, el Ejecutivo Nacional y los provinciales estarán atentos a la evolución de la recaudación. Es que cualquier cambio impactará en buena medida sobre los fondos que el Estado Nacional recaude y, por consiguiente, coparticipe.

En esta dirección fue que Prat Gay remarcó la disminución en 50 mil millones de pesos a las arcas nacional y provinciales, producto de la modificación del Mínimo No Imponible realizada a principio de año.

Otra de las novedades que planteó el titular de Hacienda fue que se buscará eliminar parcialmente las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo para reasignar partidas.

Se trata de la supresión gradual de los superpoderes a través de los cuales el gobierno paga gastos corrientes con fondos de capital y del incremento de la pauta presupuestaria mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU). No obstante, el titular de Hacienda remarcó también que en el ámbito de la seguridad social se aumentarán las partidas cerca de un 35 % anual, a la vez que el Plan Belgrano recibirá un 41 % más de fondos que en 2016.

presupuesto, prat gay, gobierno, dólar,