Prestaciones de servicios a personas con discapacidad: las familias siguen en alerta
Laura Etchebarne, mamá de una nena de 13 años que tiene una discapacidad motriz y prestadora del servicio de transporte para personas con discapacidad, pasó por Radio U y analizó la situación que vive hoy este sector. También escuchamos el testimonio de la kinesióloga Mariana Oldrá.
Télam
Prestadores y profesionales que trabajan con personas con discapacidad mantienen firme su reclamo ante la falta de pago de servicios que datan desde comienzos de año. En ese marco, Podría Ser Peor (Radio U) escuchó el testimonio de la kinesióloga Mariana Oldrá acerca de este sistema que pone en jaque la economía de muchas personas y la atención en salud de una parte importante de la población. Además, dialogó con Laura Etchebarne, mamá de una nena de 13 años que tiene una discapacidad motriz, y prestadora del servicio de transporte para personas con discapacidad.
“El reclamo es general y lo vivimos ya hace muchos años. Este tiene que ver con los pagos a más de 90 días de las prestaciones que incluyen transportes, terapias individuales, como kinesiología o fonoaudiología, terapia visual, psicopedagogía y psicología; además, todo lo que tiene que ver con el apoyo y acompañante terapéutico para los chicos. Esto se paga a 90 días o más, y ha sido un reclamo de años. Además, este mes de agosto, la AFIP comunicó que hubo una retención de los fondos que se envían a las obras sociales desde el Estado para pagar esas prestaciones. Al sufrir esta retención de los fondos, no hemos cobrado”, expresó Oldrá.
Sin embargo, este no es el único reclamo de las y los prestadores de servicios a personas con discapacidad y familias. El reclamo viene también por la dura situación que viven las familias por las demoras en los tratamientos de prepagas y obras sociales.
“Existe una burocracia generalizada en el área de discapacidad, no solo desde el Estado Nacional, sino también provincial. Por ejemplo, si querés hacer un reclamo a la Superintendencia del Servicio de Salud, que es la entidad que paga las prestaciones o toma el reclamo de la persona con discapacidad, hasta hoy no tiene oficina, solamente hay un mail a Buenos Aires al cual no contestan claramente”, detalló. “Esto no es solamente una cuestión de pago de prestaciones, sino que es mucho más profundo, es una falta de visibilidad del sector y un ajuste que se viene haciendo de hace tiempo”, sumó.
En concordancia con Oldrá, Etchebarne, mamá de una nena de 13 años que tiene una discapacidad motriz, afirmó: “Es un ajuste que se vive con mucha angustia”.
“Lo que hace este ajuste es perjudicar, en primer lugar, a las personas con discapacidad y, en segundo plano, a las familias prestadoras de todo un sistema que sostenemos y garantizamos. Porque acá no las está garantizando el Estado Nacional, las está garantizando el prestador que espera 90 días mínimo para poder cobrar, y ahora, obviamente que nos encontramos con que se retuvieron los pagos”, reclamó.
Escuchá la nota completa.
Audio
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Entrevista con Laura Etchebarne.
Prestadora de transporte
Fuente: Radio U
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