Presentaron un proyecto para combatir el nepotismo en Mendoza

El diputado Marcos Niven (PD) busca prohibir por ley la designación de familiares en los tres poderes del Estado.

Presentaron un proyecto para combatir el nepotismo en Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE MAYO DE 2016

El diputado demócrata Marcos Niven presentó un proyecto de ley que establece la prohibición de nombramientos, designaciones y contrataciones de cualquier tipo, de familiares en línea ascendente o descendente, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial provinciales. La iniciativa específica que la prohibición está destinada para los cargos superiores no electivos y extraescalafonarios, los contratos de locación de obras y servicios, el ejercicio interino, temporario o excepcional de cargos de planta vacantes, cargos de planta temporarios y el ejercicio de subrogancias.

Según la idea de Niven, la Fiscalía de Estado deberá notificar los casos de nepotismo, a partir de que tomen conocimiento de la situación, dentro de los 30 días y arbitrar las medidas de transparencia y publicidad necesarias para garantizar el control social. Además, para evitar que los partidos influyan en la designación de jueces de la Suprema Corte o miembros de organismos de control, se prevé que los funcionarios públicos con mandato cumplido esperen un plazo de cuatro años para acceder a algunos de estos organismos.
 

Fundamentos del proyecto

Niven destacó que impulsar una medida como esta en nuestra provincia podría llevar a garantizar mayores niveles de autonomía de la administración pública en relación con el poder político y erradicar el nepotismo, que “no sólo opera en detrimento de la competencia burocrática en muchos casos sino también violenta la igualdad de oportunidades de los mendocinos a acceder al sector público según sus propios méritos”.

El legislador sostiene que “las nominaciones discrecionales en los cargos públicos con el objeto de beneficiar a familiares, simpatizantes políticos o amigos del poder son prácticas muy extendidas en la región latinoamericana. El nepotismo, el patronazgo, el amiguismo, el favoritismo han operado como limitantes tanto para la conformación de burocracias públicas autónomas y competentes como para la consolidación de las instituciones democráticas y republicanas”.

Y agregó: “En este sentido, un reciente estudio, presentado en España, pone en evidencia que el uso arbitrario de los puestos públicos impacta negativamente en el desarrollo institucional, democrático y económico de los países latinoamericanos”.

 

Qué se pretende

  • Garantizar los mecanismos de selección para todo aquel que ingrese a la función pública a través de concursos y otras formas de competencia "para que lleguen a la función pública los que están mejor preparados y así disipar sospechas de que hay beneficios de aquellos que tengan relaciones familiares con algún funcionario”, dijo Niven.
  • Prohibir la contratación de forma directa de empresas privadas, “donde puede haber algún familiar como socio”, señaló el legislador. El mecanismo a aplicar será el de la licitación pública.
  • Evitar el avance de los partidos políticos sobre el Poder Judicial y los organismos de control. “Inspirándonos en el artículo 115 de la Constitución Nacional, proponemos que todo funcionario que deja su actividad deba esperar 4 años para asumir en la Suprema Corte o en algún organismo de control”, detalló el demócrata.
     

Apoyo de la Fiscalía de Estado

Consultado sobre el proyecto, el fiscal de Estado, Fernando Simón, dijo a Unidiversidad que todas las iniciativas que tiendan a lograr una mayor transparencia en el Estado tendrán su apoyo.

Simón recalcó que lo fundamental es que estos proyectos que tienden a la transparencia, tanto el de Niven como el de ética pública que presentó la vicegobernadora, Laura Montero, se terminen plasmando en una ley para que las exigencias sean parejas para los funcionarios de los tres poderes del Estado.