Presentaron las nuevas duplas que incorporó el Metrotranvía
Las primeras tres duplas que llegaron desde San Diego, de un total de 39 que espera Mendoza, ya se encuentran en los talleres de la Estación Gutiérrez del metrotranvía, en Maipú.
Foto: Prensa de Gobierno
Las primeras tres duplas que llegaron desde San Diego, de un total de 39 que espera Mendoza, ya se encuentran en los talleres de la Estación Gutiérrez del metrotranvía, en Maipú. La Sociedad de Transporte de Mendoza, empresa estatal que tiene a su cargo los principales recorridos estructurantes que funcionan en el Área Metropolitana, logró, mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System de la Ciudad de San Diego, que lleguen a la provincia 39 duplas para el sistema de metrotranvía. Se cuadruplicará la flota con duplas que, hasta enero de este año, estaban funcionando operativamente en el Sistema Metropolitano de San Diego, California.
Desde esa ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos se hizo el traslado marítimo de las tres primeras duplas hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta, Chile. Ingresaron a nuestro país por el Paso de Jama, en Jujuy. Por tierra llegaron hasta Mendoza, desde la zona del Encón.
Las duplas fueron presentadas por el vicegobernador Mario Abed junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches, y el senador nacional Alfredo Cornejo. También participó del acto Wayne Terry, jefe operativo del Sistema Metropolitano de Transporte de la ciudad de San Diego, California, y demás autoridades del organismo.
“La llegada de las nuevas duplas es sustantiva para la provincia, ya que en el último tiempo se hacía difícil mantener la actual flota. Siemens ya no produce el modelo de las primeras duplas que compró la provincia y, por esta razón, tuvimos muchos problemas para conseguir repuestos críticos para que siguieran funcionando”, afirmó el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza.
“Las nuevas duplas que permitirán mejorar el servicio nos darán mayor regularidad, nos van a fortalecer y facilitar la ampliación del servicio”, agregó el funcionario.
Por su parte, Wayne Terry, del Sistema Metropolitano de San Diego, destacó la importancia de la asociación entre el sistema de transporte de la ciudad norteamericana y la empresa provincial de transporte en los últimos 11 años. “Esperamos construir sobre esta relación para entregar más vehículos de riel ligero en el futuro”, dijo.
Terry aseguró que los vehículos que llegaron a Mendoza han contado con un mantenimiento con altos estándares. Por lo tanto, “proporcionarán un excelente transporte a los ciudadanos de Mendoza durante muchos años”.
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, agradeció la presencia de los representantes del Sistema Metropolitano de San Diego, con quienes se ha afianzado desde 2015 una relación de confianza que permitió avanzar en esta inversión. “Logramos transformar la empresa de transporte de Mendoza y hoy es modelo a nivel país. En la época de mayor fluctuación cambiaria, logramos incorporar 18 colectivos eléctricos y estamos por ingresar 20 colectivos a GNC. Paralelamente, San Diego nos ha donado 39 duplas que van a venir en 13 viajes distintos, y contamos con el compromiso de las autoridades del sistema de transporte de esa ciudad de que en 2028, si logramos continuar haciendo las cosas bien, podríamos recibir otras 39 duplas”, destacó Mema.
Los nuevos vehículos
En marzo de 2022, a través del Decreto 192/2022, el Gobierno de Mendoza aceptó “la donación de treinta y nueve (39) carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Metropolitan Transit System”.
Los nuevos vehículos que incorpora Mendoza tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados y una capacidad de 64 asientos.
La incorporación de nuevas duplas para el metrotranvía permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz hasta Luján, con una variante a Chacras de Coria, y desde Las Heras al Aeropuerto. En el norte, se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda, de Panquehua (inaugurada en mayo del 2019), hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli. En el tramo sur, se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se harán los trabajos hacia el sur a Chacras de Coria, en calle San Martín y Pueyrredón, hasta llegar al Parque Ferri de Luján de Cuyo.
Fuente: Télam
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