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21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Se trata del esquema del sistema del área metropolitana. El objetivo es que los mendocinos dejen el auto y se suban al micro. Buscan concretar la licitación en 2018.
El Ejecutivo prevé licitar el sistema de transporte metropolitano en 2018. Foto: Axel Lloret
Hoy no seduce. Hay que remozarlo para que atraiga, para que persuada a fieles seguidores. El plan para cambiar el sistema de transporte público metropolitano ya está listo y el Ejecutivo lo presentará en breve con la intención de concretar en 2018 la licitación que se venció hace tres años.
Seducir a los ciudadanos que todos los días se trasladan al centro de la Ciudad en auto: ese es el principal objetivo de la propuesta que idearon técnicos locales para lograr que el sistema de transporte público sea más eficiente, rápido y seguro. No queda otra alternativa: la Ciudad colapsará si continúa creciendo el número de vehículos particulares que a diario ingresan al centro.
Los profesionales de la Secretaría de Servicios Públicos proyectaron el plan que les llevó años de trabajo y ahora quieren conocer la opinión de otros actores. Por eso, ya presentaron la propuesta a las autoridades de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) y seguirán con los usuarios y con todos los que tienen alguna injerencia en el sistema.
El Ejecutivo pretende concretar la licitación del transporte para el área metropolitana antes de concluir el 2018 y dejar para más adelante la de media y larga distancia. La primera concluyó en 2015, pero se renovó casi en forma automática, porque no se puede dejar de prestar este servicio esencial.
La propuesta es que las empresas -hoy reunidas en 12 grupos- liciten los tramos por departamentos, es decir una en Godoy Cruz, una en Maipú o en Luján. También contempla la posibilidad de cambiar el sistema de pago a las firmas: actualmente es por kilómetro recorrido y la intención es que la fórmula también incluya la cantidad de pasajeros transportados y la eficiencia del servicio.
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Nuevo plan, viejas ideas
El eje central del plan de seducción de los colectivos se resume en dos palabras repetidas hasta el cansancio, pero nunca puestas en práctica: sistema troncal. Ahora, prometen hacerlas realidad.
De acuerdo a lo proyectado, la base del sistema troncal son transportes insignia que lleven a gran cantidad de pasajeros, que tengan carriles exclusivos, con una red semafórica inteligente, que les permita llegar rápido y evitar las congestiones. A esos se sumarán otras unidas que alimenten a esos troncales.
El Metrotranvía será una de esos transportes insignia y el recorrido que realiza desde Maipú a Ciudad es sólo una pequeña muestra de lo se busca implementar. Hoy, muchos usuarios llegan a la estación de General Gutiérrez en micro, en auto o en bici, dejan estacionado en ese lugar su vehículo y viajan en el Metro hasta el centro. Para regresar hacen el recorrido inverso. Ahorran tiempo y dinero.
Esa es el sistema que se busca replicar, unido a arterias con carriles preferenciales que unan los seis departamentos del Gran Mendoza. Por ejemplo, la calle San Martín y la Godoy Cruz cumplirán ese rol.
Los funcionarios son conscientes que el cambio significa un desafío enorme, por eso saben que se concretará en forma paulatina. No es sólo contar con medios de transporte eficientes y unificar criterios con los municipios, también implica un cambio cultural, porque la mayoría de los mendocinos quiere llegar hasta la puerta del lugar donde va: la escuela, el trabajo, y esto no es posible en una provincia de casi dos millones de habitantes.
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Cambio auto por micro
La apuesta de que las personas dejen el auto y se trasladen en micro se replica en todo el mundo, simplemente porque no hay ciudad que resiste un parque automotor que continúa en aumento. De los 1050 micros que funcionan en el Gran Mendoza, el 60% ingresa en las mismas bandas horarias al microcentro, lo que genera caos, demoras y afectos nocivos al medio ambiente.
Como pasa en todo el mundo también, el transporte público está subsidiado. En Mendoza, el funcionamiento integral del sistema implica un desembolso de 3.200 millones de pesos al año.
Con tarjeta y trasbordo
En el proyecto de licitación se prevé que continúe vigente el cobro a través de la tarjeta Red Bus, así como el trasbordo. Ahora, esa posibilidad de pagar un solo pasaje aun subiendo a dos colectivos en un lapso de 90 minutos se transformará en un aspecto clave para que las personas lleguen a destino.
El sistema de cobro a través de la tarjeta posibilitó contar con datos fidedignos en tiempo real, que fueron esenciales para proyectar la licitación. Hoy viajan 330 mil personas por día en el área metropolitana y se realizan 638 mil transacciones diarias con las tarjetas.
El objetivo es que los actuales pasajeros no abandonen el micro y atraer a nuevos usuarios, a esos que utilizan su auto. Para eso, ya está listo el plan de seducción del transporte público.
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