Arsénico en Mendoza: un minidocumental internacional aborda los desafíos para detectarlo en los acuíferos
El trabajo de la Universidad de Oxford, que cuenta con aportes de especialistas del Conicet, ...
03 DE ENERO DE 2025
Gustavo Majstruk, diputado justicialista, informó sobre la iniciativa que presentó y que busca prohibir la utilización del fracking en la provincia hasta que existan pruebas que aseguren que su utilización no pone en riesgo el medio ambiente, la salud de los pobladores y las cuencas hídricas.
Diputado Gustavo Majstruk, Foto de Jornada Online.
El diputado justicialista Gustavo Majstruk presentó un proyecto para prohibir en Mendoza la utilización de técnicas no convencionales (fracking) durante los procesos de exploración y extracción de hidrocarburos. Formuló que la iniciativa surge ante la reciente práctica en Malargüe ya que, "de haberse aplicado las normas sobre actividades de alto impacto ambiental correspondientes, este proyecto de ley no hubiera sido necesario". Afirmó que además de ese lugar del Sur, también se ven afectados los departamentos de General Alvear y San Rafael.
Majstruk agregó que "el fracking es una de las actividades más cuestionadas porque implica un riesgo de alta contaminación, incluso mucho mayor que el método tradicional". "Países como Francia, Gran Bretaña, Bulgaria, le dijeron que no a este método. Sobre todo porque es una actividad que no es regulada", indicó.
Asimismo, el diputado señaló que el documento elaborado por la prestigiosa Sociedad Médica de Massachusetts emitió una resolución en torno al "fracking" en la cual asegura que diversos estudios realizados sobre esta técnica "demuestran que más del 75 % de los productos químicos tóxicos utilizados durante las fases de perforación y fractura de rocas para obtener el gas pueden afectar la piel, ojos y otros órganos sensoriales, el sistema respiratorio, el gastrointestinal y el hígado.
Majstruk manifestó que en Mendoza el Gobierno usó un bypass ilegal y la sociedad está pidiendo que esta actividad se debata. "El pozo está a metros del Río Salado, principal afluente del Atuel. Es agua que tomamos: ¿quién garantiza que no existen filtraciones? El proyecto no intenta prohibir el fracking, sino pararlo hasta que haya una norma que reglamente su proceso", concluyó.
Cornejo defendió el fracking para dinamizar la economía
El gobernador aseguró que la actividad de la fractura hidráulica traerá inversiones y trabajo para Mendoza.
Diputado justicialista
El trabajo de la Universidad de Oxford, que cuenta con aportes de especialistas del Conicet, ...
03 DE ENERO DE 2025
Para debatir temas centrales para la vida cotidiana y el desarrollo de la provincia y el país, se ...
02 DE ENERO DE 2025
La UNCUYO cerró el 2024 con una serie de hitos para las ciencias médicas. El Centro Universitario e ...
30 DE DICIEMBRE DE 2024