Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Aldana Romano, directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), habló con Radio U sobre los conceptos detrás de las palabras de la ministra de Seguridad de la Nación.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este fin de semana que la Argentina "es un país libre", por lo que "el que quiere estar armado, que ande armado", si bien señaló que el Gobierno "prefiere" que no se dé esa situación.
"Eso es un tema de las personas. El que quiere estar armado, que ande armado, y el que no quiere estar armado, que no ande armado. Argentina es un país libre. Nosotros preferimos que la gente no esté armada", señaló Bullrich.
La tenencia de armas no está prohibida en la Argentina, pero está sujeta a normas y condiciones especiales establecidas por el Estado. No está librada a lo que "la gente" se sienta "con ganas de hacer" al respecto, como afirmó la ministra.
“No es capricho. Es que todo está basado en una premisa básica: comprar un arma es un riesgo no sólo para la persona que la adquiere, sino también para los terceros. De ahí que el Estado garantice que esa persona esté en perfecto estado antes de tener un arma para uso personal. No es tan simple”, indicó Aldana Romano, directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), en diálogo con Radio U.
De todas formas, lo preocupante para Romano son los conceptos detrás de esos dichos. “Está reconociendo que la política de seguridad no funciona y que no podemos confiar en las fuerzas de seguridad. Por lo tanto, nos propone resolver todo comprando un arma de fuego”, indicó.
Tras los dichos, la Red Argentina para el Desarme expresó su profunda consternación y preocupación por las recientes declaraciones públicas de la ministra de Seguridad de la Nación en las que, ante preguntas relativas a la seguridad pública, defendió la libertad de los ciudadanos para tener armas de fuego.
"En Argentina, 8 personas mueren por día por el uso de armas de fuego", agregó Aldana Romano.
Escuchá la entrevista completa acá abajo.
Directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024