Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
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Lo aseguró el delegado de los trabajadores, Oscar Chaparín, tras una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo.
La primer medida de fuerza de los pilotos de aviones del sistema de lucha antigranizó fue desde el 3 hasta el 6 de enero pasados. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Los pilotos empleados en la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) para el sistema de la lucha antigranizo en la provincia, nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) levantaron el segundo paro que había comenzado a las 8 de la mañana de hoy, jueves 12.
La medida de fuerza había tenido su primera instancia la semana pasada. Los productores vitivinícolas habían manifestado su preocupación ante la situación teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo para los próximos días, y, tras una reunión con miembros de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, el delegado de los pilotos, Oscar Chaparín, confirmó en diálogo con Unidiversidad que hay un principio de acuerdo y que el paro será inmediatamente levantado.
Asimismo, Chaparin prefirió no adelantar detalles del acuerdo para que sean las autoridades gubernamentales quienes lo informen, pero sí expresó que hay conformidad por parte de los pilotos. También dijo que la reunión con los funcionarios de la Subsecretaría pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para ultimar algunos detalles.
La preocupación que había en el sector vitivinícola
Nicolás Vicchi, coordinador institucional de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), explicó a Unidiversidad que la medida que había tomado APLA ponía a los productores en una situación de desprotección debido a que el paro de la lucha antigranizo es una situación que puede generar un daño irreparable para los productores desde el punto de vista productivo y económico. “Cualquier daño que pueda recibir una finca o una producción, no solamente vitivinícola sino también frutihortícola o cualquiera existente, genera pérdida de un año de trabajo”, explicó, y agregó que “en el caso del sector vitivinícola, los daños también los vemos los dos o tres años posteriores a la caída de granizo”.
Vicchi también expresó que tanto el Gobierno como empleador y los pilotos tendrán sus argumentos, pero que el conflicto es entre esas dos partes y los productores son ajenos al problema y serán los afectados en caso de que no se llegue a un acuerdo y haya tormentas con granizo para estos días, como se ha pronosticado.
El coordinador institucional de la Acovi dio el ejemplo del pasado domingo 7, cuando los pilotos de los aviones antigranizo ya habían levantado el paro, trabajaron, y sin embargo la tormenta de ese día hizo un daño terrible en las localidades de Real del Padre y villa de General Alvear. “Aún así, con la buena voluntad y la profesionalidad de la lucha antigranizo, hay siempre riesgo de que produzcan daños; imaginemos una situación en donde el productor está a merced total de la tormenta que se puede llegar a formar en estos días por el pronóstico del tiempo”, reflexionó Vicchi.
Por otra parte, ayer se informó que la Subsecretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia había declarado el paro de APLA como ilegal. Fue mediante la resolución 136 que el organismo afirmó no haber sido notificado de la medida de fuerza estando en instancia de conciliación obligatoria. También se acudió a los argumentos de los productores, ya que es la época de mayor producción agrícola y de mayor riesgo de contingencias climáticas.
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