La falta de un código unificado de construcción para Mendoza complica los procesos de control
Cada municipio tiene su propio código de edificación y debe controlar las obras. Especialistas ...
26 DE NOVIEMBRE DE 2024
El faltante se da por metros cúbicos que Bolivia no envió y por el frío que se está atravesando.
Foto: Clarín
Para priorizar el gas domiciliario se cortó la industria hace 5 o 6 días pero ahora comenzaron las restricciones de 21 a 23 horas en todo el país. Dirigentes afines señalaron que esto se debe a 12 mil millones de metros cúbicos que Bolivia envió a Brasil y no a Argentina por cuestiones comerciales y al aumento del consumo hogareño por estar sufriendo el invierno más crudo de los ultimos años. Desde el gremio de estacioneros manifestaron la preocupación por la industria y las fuentes de trabajo.
Octavio D`Ascanio, Presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines, dijo que “en la provincia se empezaron a notar los inconvenientes en el departamento de San Rafael desde el viernes 24 y en San Martin, a partir del lunes 27, pero en Mendoza los problemas comenzaron desde el día de ayer, como en todo el país”. Además señaló que en el sur provincial “hay muchos problemas hace años por obras de infraestructura que provocan cortes que se dan sobre todo en invierno, y más este año, que el frío es muy crudo y aumenta el consumo domiciliario de gas”.
Aunque Mendoza se abastece de la cuenca Neuquén, "cuando hay este faltante se reciente todo el país porque se ve afectado todo el sistema", según D`Ascanio, quien manifestó que otra preocupación es saber cómo se va a solucionar esta situación: “El titular de ENARGAS espera que se solucione el problema con Bolivia entre hoy y mañana, pero esto no quita que estemos en estado de alerta porque el invierno recién empieza y Argentina no tiene las obras de infraestructura que debiera tener”, denunció D’Ascanio que, sobre el buque con gas que llegaría por Bahía Blanca, dijo no creer que termine de solucionar el inconveniente porque “dependemos de otras variables y no de nosotros mismos”.
José Escoda, secretario general del gremio de estacioneros, explicó el peligro que corren los trabajadores diciendo que “la política del gobierno nacional, aparentemente, es que el GNC no lo ocupen los autos, pero hay una industria atrás porque si uno se entera de la noche a la mañana que el aumento del GNC peligra la continuidad de esta actividad, preocupa mucho porque hay fuentes de trabajo”. Agregó además que hay que tener mucho cuidado cuando se toman estas medidas porque involucran a la gente.
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