Premios IB50K del Instituto Balseiro: un sistema de plantillas ortopédicas inteligentes fue el ganador
Se llama Ebers Med, reduce las lesiones en los pies y mejora los tratamientos actuales para personas con diabetes y dolor crónico. Food4You y Hemogly se quedaron con el segundo y tercer premio respectivamente.
Foto: Equipo Ebers Med
El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), dio a conocer los ganadores en un evento de premiación el pasado viernes 26 de noviembre.
En su 11.ª edición, resultó ganador el equipo de Ebers Med, un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, dolor crónico y deportistas a través de un sistema de plantillas ortopédicas inteligentes.
Este desarrollo fue impulsado por el ingeniero biomédico Facundo Noya, formado en la Universidad Nacional de Córdoba; el ingeniero industrial Ignacio Perversi, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y un equipo de profesionales formados en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur, entre los que se integra Juan Bajo, becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional Del Sur-CCT Bahía Blanca.
Los proyectos Food4You, una plataforma biotecnológica que desarrolla un algoritmo para la industria de los alimentos fermentados plant-based, y Hemogly, que propone un dispositivo para el diagnóstico de la diabetes, recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente.
La premiación se realizó en un evento que reunió exponentes de tecnología y negocios en el Instituto Balseiro el viernes por la tarde. En la ocasión, empresarios, académicos y miembros del sistema financiero brindaron la disertación “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”. Todo el encuentro se transmitió en vivo por el canal de YouTube del concurso.
Superadas diversas etapas de evaluación, los cinco equipos finalistas conocieron la decisión definitiva del jurado del concurso IB50K. En el cierre del encuentro, que se vivió de manera virtual y presencial, se realizó la ceremonia de premiación.
En esta edición, los tres primeros premios se repartieron más de 50 mil dólares. También se entregaron premios especiales, que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.
Foto: Equipo Food4You
Los equipos ganadores
La empresa Ebers Med, que recibió el primer premio del IB50K 2021, consiste en el desarrollo de un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación, que permite a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics y obtener información y opciones de tratamiento en una plataforma.
Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.
Este desarrollo innovador es impulsado por el ingeniero biomédico Facundo Noya, formado en la Universidad Nacional de Córdoba; el ingeniero industrial Ignacio Perversi del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y un equipo de profesionales formados en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur.
El plan de negocios Food4You, que recibió el segundo premio, apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal a través del desarrollo de una plataforma biotecnológica. Food4You diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad.
De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a esas matrices vegetales. Este equipo estuvo representado por la doctora en ciencias biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos, de la Universidad Nacional de Tucumán, y el bioingeniero Francisco Gil Garbagnoli, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
El plan de negocio Hemogly obtuvo el tercer premio. Su equipo propone la solución para el diagnóstico rápido de la diabetes a través del desarrollo de un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida.
La comercialización de Hemogly resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado.
Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora estuvieron representados por el doctor en Química Diego Onna (UBA) y la doctora en Farmacia y Bioquímica Mariana Hamer (UBA). El resto del equipo se formó en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ambos son investigadores de Conicet y comenzaron su desarrollo en la Unsam.
Foto: Equipo Hemogly
Experiencia IB50K
Este año, en la denominada “Experiencia IB50K”, se llevaron adelante diversas actividades online, desde jornadas informativas sobre el concurso, jornadas con las empresas e instituciones participantes y tres rondas de mentoreo, financiamiento y networking para afianzar el ecosistema innovador. En ellas participaron evaluadores, exparticipantes del IB50K, y miembros de la comisión organizadora. Estas actividades online se realizaron con el fin de compartir la “Experiencia IB50K” y provocar el futuro de las empresas de base tecnológica en Argentina.
Los miembros del jurado remarcaron “lo apasionante del proceso de selección, dada la calidad de las presentaciones" y felicitaron a todos los equipos finalistas.
Por su parte, la secretaria de Vinculación e Innovación del IB, y coordinadora de la organización IB50K Dra. María Luz Martiarena, destacó: “Nuestra idea fue crear un concurso para provocar positivamente a los jóvenes, para que ellos puedan generar trabajo a partir de sus propias capacidades y para que también los claustros académicos, como grandes generadores de conocimiento que son, no estén tan disociados del mundo real; esas fueron las bases fundamentales de la iniciativa. Desde el IB50K, apostamos a seguir en este camino, que logra provocar la creación y puesta en marcha de empresas de base tecnológica, que puedan enraizar en el país y se proyecten al mundo".
Fuente: Instituto Balseiro
que es ib50k, plantillas ortopédicas inteligentes, ebers med, ,
La técnica que ganó el Nobel de Química y se aplica en la UNCUYO
Especialistas del Conicet diseñaron con IA una toxina botulínica que podría tener aplicaciones ...
07 DE NOVIEMBRE DE 2024
El hilo que une a la UNCUYO con el Nobel de Química en el deslumbrante mundo de la IA
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024
Revelan un nuevo blanco terapéutico para el tratamiento de cánceres de sangre
El estudio, llevado adelante por el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich y científicos de la ...
23 DE OCTUBRE DE 2024