La mujer paquistaní fue perseguida por el régimen talibán por defender la educación femenina en su país. El luchador indio fue destacado impulsor de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.
La joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han ganado el Nobel de la Paz 2014, informó hoy el Comité Nobel de Noruega.
Con esta elección de la academia, el galardón no fue otorgado al papa Francisco, que estaba entre los favoritos para la distinción. Junto con la activista paquistaní y el Sumo Pontífice, la lista de 278 candidatos también era encabezada por el exanalista de la CIA Edward Snowden.
"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", aseguró el presidente del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, al dar a conocer el premio. Aseguró que Malala y Satyarthi fueron distinguidos "por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación".
"A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación", dijo Jagland. "Ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal", agregó.
Malala, que ahora tiene 17 años, era una estudiante y activista por la educación en Pakistán cuando fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado hace dos años.
Satyarthi, de 60 años, mantuvo la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas "centrándose en la grave explotación de los niños con fines económicos'', dijo el comité de los Nobel.
El Comité explicó que "considera un punto importante para un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo''.
Malala y Satyarthi compartirán el premio que otorga ocho millones de coronas suecas (alrededor de 1,1 millones de dólares). La joven paquistaní ya era una de las favoritas al premio el año pasado.
El Nobel de la Paz es el único de los prestigiosos galardones que no se concede en Estocolmo, sino en Oslo. El comité que lo otorga está compuesto por representantes del Parlamento noruego y se entregará formalmente, también en el capital de Noruega, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, descubridor de la dinamita.
En 2013 el galardón fue a parar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.
Fuente: Agencias internacionales de noticias.