Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
La investigación del santafecino Lucas Brun tiene como objetivo demostrar los efectos positivos de la ingesta de yerba mate. La distinción internacional se tradujo en fondos para continuar con la investigación. De qué se trata.
Foto Web
Lucas Brun busca demostrar los efectos positivos de la ingesta de yerba mate. Particularmente, tiene como objetivo demostrar la repercusión positiva en la estructura ósea de las personas. Es investigador del Conicet de Rosario y recibió el premio “2018 ASBMR Rising Star Awards" de la organización internacional American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR).
Según publicó el sitio del Conicet de Rosario, la ASMBR entrega sólo tres distinciones de este tipo a investigadores de Estados Unidos y dos al resto del mundo. Una de esas dos fue para el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, donde trabaja Brun. Este premio es importante porque contempla el otorgamiento de fondos, que les permitirán al investigador y a su equipo avanzar en el proyecto.
El investigador indaga el tema desde el año 2015 y publicó un estudio que evaluó de manera integral el efecto que tiene la yerba mate en las células de hueso. En este marco, realizó junto con su equipo trabajos de experimentación con animales y concluyó que la densidad mineral ósea y la cantidad de trabéculas dentro del hueso fue mayor en aquellos animales que recibieron la infusión de yerba mate.
En el año 2016, el científico recibió un subsidio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y posteriormente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Los primeros resultados de sus investigaciones fueron presentados en 2017, en el congreso de la ASBMR que se realizó en Denver, Colorado, Estados Unidos, y ahora fue elegido por esta entidad como uno de los cinco científicos más destacados del mundo.
"Estamos evaluando el efecto de los componentes en forma combinada. Próximamente realizaremos estudios para evaluar parámetros de estrés oxidativo”, contó Brun con respecto a su trabajo actual que realiza su equipo, durante una entrevista radial. En este momento, el Conicet, junto al Instituto Nacional de la Yerba, convoca a presentar postulantes para becas doctorales y posdoctorales para desarrollar investigaciones vinculadas con la producción, elaboración y consumo de la yerba mate.
yerba, mate, salud, huesos, efectos,
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025